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Audi y su tecnología quattro: 40x40x40

A cuatro décadas de la aparición del sistema de tracción integral, repasamos su historia en 40 cifras y 40 fotos.

Audi y su tecnología quattro: 40x40x40

Este año la tracción total quattro de Audi cumple cuatro décadas de vida. Empleada originalmente en vehículos todoterreno, incursionó en los sedanes y hatchbacks de la marca alemana para mejorar la tracción, elevar la estabilidad y la dinámica de manejo, beneficios que recibieron gran aceptación de parte de los clientes, lo que generó que el sistema pase a ser un pilar fundamental de la firma.

Claro que en todo este tiempo quattro fue evolucionando con el objetivo de perfeccionar cada vez más la calidad del manejo. Tal es así que desde su aparición en 1980 como un diferencial central bloqueable manualmente, pasó por un gran número de innovaciones hasta llegar a la actualidad con los tres motores eléctricos de la gama de modelos cero emisiones e-tron.

¿Cómo surgió la idea de incorporar la tracción total en vehículos de calle?

Todo comenzó con el Volkswagen Iltis, el vehículo militar que además de incluir mecánica de Audi fue producido en las instalaciones de Ingolstadt. Lo curioso es que el mayor aporte de este todoterreno a la firma de los anillos se dio tras su desaparición, a finales de la década del setenta.

Mientras realizaban algunas pruebas en la zona de Escandinavia, unos ingenieros de Audi que se encontraban utilizando un Iltis como vehículo de apoyo notaron que este tenía un óptimo desempeño en la nieve gracias al sistema de tracción en las cuatro ruedas. Inmediatamente se preguntaron: ¿Y si este sistema de tracción pudiera modificarse y colocarse en un auto? Dicho y hecho: en un par de años, este sistema fue incorporado en el Audi Quattro, vehículo de competición que revolucionó el mundo del rally debido a su excelente tracción.  

Tras su aparición en el mundo motor, el sistema de tracción quattro debutó en los vehículos de calle, para transformar para siempre la dinámica de conducción de los Audi. Tal es así que rápidamente fue copiado por otros fabricantes, con el fin de brindar un manejo al menos similar a sus clientes.

40 años de quattro en 40 cifras

En conmemoración por los 40 años del debut de la tecnología quattro de Audi, decidimos repasar su historia presentándoles 40 cifras:

  • 0 embragues y diferenciales funcionan en el Audi e-tron y en el e-tron Sportback.
    • Emplean tracción total eléctrica, por lo que los motores 100% a batería transmiten energía a todas las funciones del quattro.
  • 0.5 segundos es el tiempo que requiere la unidad de control para determinar el uso de tracción delantera o total.
  • 3 veces seguidas ganó las 24 horas de Le Mans. Fue entre 2012 y 2014, por medio del R18 e-tron.
  • 3.1 segundos es el tiempo que tarda el Sport quattro S1 con la relación de transmisión manual media en acelerar de 0 a 100 km/h.
    • El primer auto de rally de Audi (1985) producía 476 CV con su motor turbo de cinco cilindros y pesaba solo 1.090 kg.
  • 3 motores eléctricos suministran la tracción Quattro en el nuevo Audi e-tron S y e-tron S Sportback

  • 4 embragues de tracción en las cuatro ruedas y 4 diferenciales centrales diferentes son los que utiliza el sistema quattro.
  • 5 kilos fue el peso aproximado del primer diferencial central Torsen autobloqueante utilizado en el Audi quattro original en 1986.
    • Hoy, el diferencial pesa alrededor de 3 kg.
  • 6 minutos y 29 segundos fue la diferencia que logró Walter Röhrl en el Sport quattro S1 sobre su escolta en el Rally de San Remo 1985.
  • 10 minutos y 47s85 fue el tiempo con el que Röhrl triunfó con el Audi Sport quattro S1 en Pikes Peak.
  • 11 grados fue el ángulo de dirección que los ingenieros eligieron para las ruedas traseras de un prototipo quattro en 1984. 
    • Se trató de un diseño experimental de dirección
    • Actualmente, este sistema es opcional en ciertos modelos para mejorar la maniobrabilidad a baja o alta velocidad.

  • 12 ingenieros ayudaron desde 1977 al director del proyecto, Walter Treser, en el desarrollo del primer Audi con tracción quattro.
  • 23 carreras ganaron los pilotos de Audi quattro en el hoy WRC entre 1981 y 1985
    • Dichos volantes fueron Röhrl, Michèle Mouton, Hannu Mikkola y Stig Blomqvist.
  • 30 milisegundos es el tiempo que tarda el Audi e-tron y e-tron Sportback en cambiar el par del eje trasero al eje delantero.
    • Un humano tarda tres veces más en parpadear.
  • 32 son los modelos S, RS y R que actualmente ofrece Audi en el mercado. Todos ellos incluyen quattro drive de serie.
  • 40 milímetros es la distancia de los uno de los guardabarros en el Audi RS 6 Avant en comparación con el A6 Avant.
    • De este modo, los diseñadores enfatizan el fuerte carácter quattro.

  • 40:60 (eje delantero y trasero) es la distribución básica del diferencial central autoblocante en los Audi con motores montados longitudinalmente.
    • Cuando es necesario, el diferencial central puede desviar hasta el 70% del torque hacia adelante o hasta el 85% hacia atrás.
  • 45.3% de todos los clientes de Audi en el mundo optaron por un quattro en 2019, es decir, casi la mitad.
  • 75º Salón de Ginebra (1980): Allí Audi presentó por primera vez el quattro original.
    • Internamente, tenía la designación modelo 85.
  • 80% fue la inclinación del salto de esquí en Kaipola, Finlandia, donde Audi filmó un comercial legendario en 1986.
    • El piloto de rallyes Harald Demuth dominó el ascenso cubierto de nieve de 47 metros en el Audi 100 CS quattro.
  • Más del 80% de los aproximadamente 20 modelos que Audi presentará en 2020 lo harán con al menos una variante quattro.

  • 92.2% de todos los autos que Audi entregó en Canadá en 2019 tenían una unidad quattro.
    • El país de América del Norte tiene la mayor proporción de vehículos con tracción en las cuatro ruedas del mundo.
  • Desde los 150 CV en el Q2 35 TDI quattro S tronic hasta los 620 CV en el R8 V10 performance quattro supercar.
    • Audi ofrece a sus clientes las ventajas de quattro en toda su gama de modelos.
  • 200 CV es lo que el quattro original tenía a su disposición.
    • Hace 40 años, era un valor verdaderamente digno para un deportivo.
  • Alrededor de 720 CV es lo que produjo el turbo de 5.0 L en el Audi 90 quattro, que participó en la serie IMSA GTO en 1989.
    • El motor de cuatro válvulas de 2.2 L reunía nada menos que 329 CV por cada litro.
  • 972 Nm de torque producen los tres motores eléctricos del Audi e-tron S y e-tron S Sportback.
    • Los dos modelos de SUV totalmente eléctricos alcanzan una potencia de 370 kW (507 CV) en modo boost.

  • 1976/77: surgió en Audi la idea de desarrollar la tecnología quattro.
  • 1981: la marca entró oficialmente en el rally con el quattro.
    • Franz Wittmann ganó el Jänner Rallye en Austria (Campeonato de Europa de Rally) con una ventaja de 21 minutos.
  • 1984: la temporada más exitosa para los autos con tecnología quattro en el hoy WRC.
    • Audi ganó tanto el título de constructores como el de pilotos, este último con Stig Blomqvist.
  • 1988: el Audi 200 compitió en la categoría Trans-Am en Estados Unidos.
    • En su primer intento, la marca ganó el certamen de pilotos y el de marcas.
  • 1994: Audi lanzó al mercado el RS 2 Avant, el primer modelo RS.
    • Su tracción quattro incorporó un diferencial de bloqueo activado electromecánicamente en el eje trasero.

  • 1999: Audi introdujo el quattro drive en el segmento de los compactos premium por primera vez en el A3 1.8 T con 150 CV.
  • 2005: Audi presenta un RS 4 con el primer diferencial central con distribución básica dinámica asimétrica.
    • Todavía hoy se usa y en una forma más refinada.
    • Su distribución de torque dinámico y asimétrico da como resultado un manejo deportivo.
  • 2007: aparece el Audi R8 con un sistema quattro hecho a medida.
  • 2019: El campeón de DTM Mattias Ekström completó parte del circuito de esquí "Streif" en Kitzbühel, Austria.
    • Lo hizo en un Audi e-tron quattro con tres motores eléctricos, y superó una inclinación de hasta el 85%.
  • 2.100 Nm es el torque aproximado que los e-tron S y e-tron S Sportback 100% eléctricos pueden desarrollar en curvas de gran velocidad.

  • 11.452 fueron las unidades producidas del quattro original entre 1980 y 1991. Originalmente, solo se planearon 400.
  • 49.900 marcos alemanes era el precio base del Audi quattro original en su lanzamiento al mercado en 1980.
  • 486.000 euros fue el precio que en 2016 pagó un fanático por un Audi Sport quattro en una subasta en Londres.
    • Solo se fabricaron 214 unidades de este vehículo con 306 CV.
  • 804.224 es el número de modelos quattro que Audi produjo en todo el mundo en 2019
    • 258.765 se fabricaron en Alemania.
  • Casi 11 millones de vehículos fueron fabricados por la marca con quattro drive desde 1980 (hasta el 30/09/20).

A continuación, te dejamos una galería con 40 imágenes que conmemoran la tecnología quattro de Audi.

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