logo autocosmos Vendé tu auto
Autos clásicos

Citroën 2CV 6 Charleston cumple 40 años

Fue una de las ediciones especiales más recordadas del 2CV y la última en ser producida.

Citroën 2CV 6 Charleston cumple 40 años

En 1980 Citroën lanzó una edición especial de 8.000 unidades del 2CV bautizada como "Charleston", que según lo anunciado por la propia marca había llegado al mercado como una variante que no buscaba generar una fuerte ruptura con su versión base, ya que “para satisfacer a los puristas del 2CV, las ópticas son redondas y la cubierta es roja”.

Para aquel entonces, es decir hace ya 40 años, el Charleston era el 2CV más potente y equipado, por lo que no resulta extraño que hoy mismo lo reconozcamos como parte de una de las ediciones especiales más conocidas del modelo

Citroën 2CV 6 Charleston: Historia

Basado en la versión Club, el 2CV 6 Charleston se diferenciaba de aquel por su tapicería y sus ópticas redondas, las mismas que llevaba el 2CV Spécial. Un año después de su lanzamiento (julio de 1981), gracias al éxito de ventas pasó de ser una edición limitada a ilimitada: se empezó a fabricar en serie en la planta francesa de Levallois, por lo que se integró a la gama habitual de Citroën. Este cambio en la producción derivó en la adopción de ópticas cromadas y una tapicería gris adornada con rombos.

Los primeros Charleston se comercializaron con una carrocería bicolor con tonalidades rojo Delage y negro. Desde julio de 1982 debutó otra combinación, que mezcló el amarillo Hélios con negro, para un año más tarde presentar un tercer par de colores con dos tonos de gris (gris Nocturne y gris Cormorán). La producción se mantuvo hasta 1988, momento en que la planta de Francia cerró y el 2CV migró a la fábrica de Mangualde en Portugal, desde donde salieron unidades que se distinguían de las anteriores por la presencia en las ventanas del logo de la marca española de cristales Covina.

El 27 de julio de 1990 a las 16:30 horas el 2CV dejó de producirse, y fue justamente un Charleston, unidad nº 5.114.969, el último en salir de la fábrica de la marca del Doble Chevrón.

Citroën 2CV 6 Charleston: Legado

La versión especial Charleston resultó crucial para mantener con vida al querido 2CV en su última década de fabricación, debido a que ya para entonces se trataba de un modelo "viejo" pero sumamente entrañable.

En 2008 Citroën recordó al Charleston, más precisamente para el 60º aniversario del 2CV. Lo hizo al lanzar una edición limitada de otro modelo convertible de la marca, el C3. Lo denominó C3 Pluriel Charleston y contó en su carrocería con los colores rojo Delage y negro, propios de la primera tanda del 2CV 6 Charleston.

El Citroën C3 Pluriel Charleston.

¿Conocías esta versión del 2CV? ¿Te gusta? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!

Jorge Beher recomienda