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Peugeot Landtrek: todos los secretos en este test a la Changan Hunter 2020

El proyecto de camioneta entre Peugeot y Changan ya se vende en Chile con el modelo Hunter y ya lo probamos para anticipar como será la pickup del león.

Peugeot Landtrek: todos los secretos en este test a la Changan Hunter 2020

Durante julio, Changan presentó en Chile a su camioneta Hunter, la primera camioneta de la marca china, fabricada en conjunto con Peugeot. Y como Autocosmos tiene presencia en toda América Latina ya la probamos y te anticipamos como va a ser la nueva pickup de Peugeot que se presenta regionalmente el 24 de noviembre de 2020.

De Hunter a Landtrek

Así como existe la Changan Hunter, también existe la Peugeot Landtrek. Ambas son la misma camioneta, con frontales diferentes y equipamiento especifico, pero técnicamente iguales. 

Ambas son la misma camioneta, con frontales diferentes y equipamiento especifico, pero técnicamente iguales.

El diseño de la Hunter no tiene muchos rasgos ni de Peugeot, ni de Changan en su exterior, más bien parece un estilo creado específicamente para esta camioneta, claro que luce muy moderna y proporcionada. Quizás en eso recibió la mano de Peugeot, en supervisar su atractivo especial.

  • Entre las claves de diseño se destacan:
  • Pasos de rueda anchos sin overfenders
  • Pliegues en las puertas
  • Enorme parrilla y capot alto
  • Manjijas de puertas grandes
  • Luces traseras con carcasas tridimensionales
  • Portón bastante curvilíneo para el estándar de una pickup

El resultado es un look robusto, pero también moderno.

Otros detalles atractivos son:

  • Barras en el techo
  • Ganchos exteriores
  • Llantas bicolor con corte diamante
  • Barras "antivuelco" 

Changan Hunter - Peugeot Landtrek en medidas

Las medidas de la Hunter son:

  • 5,330 mm de largo
  • 1,930 mm de ancho
  • 1,830 mm de alto
  • 3.180 mm entre ejes
  • 226 mm de despeje

Su capacidad de carga varía entre 800 a 1.000 kilos, depende si vas solo o acompañado y puede tirar hasta 3.500 kilos, si se trata de un remolque con frenos, una capacidad ligeramente mayor a la de otras camionetas, cercanas a los 3.200 kilos. Esto es bastante impresionante si consideramos que su motor de 1.9 litros, es por ahora es lo único que la deja fuera de competencia ante camionetas más consagradas. La única camioneta de dos litros que muestra alta potencia y torque es la Volkswagen Amarok.

Interior y equipamiento de la Changan Hunter

Donde la genética Peugeot se nota al 100% es en el interior. El diseño de la consola es muy futurista y el armado es perfecto, si bien todos los plásticos son duros; es una camioneta, no vamos a discutir. Pero en general, la calidad es muy buena y la sensación de calidad es alta.

Tal como mencioné en nuestra nota de lanzamiento, aquí hay muchos elementos que son influenciados por Peugeot o derechamente obtenidos de su bin de partes. Por ejemplo, el diseño del volante (regulable en altura y profundidad) imita el diseño de dos brazos de Peugeot, claro que por no contar con un sistema iCockpit, este es más grande. Los comandos, se parecen a los de Peugeot, pero son de Changan y son los mismos que lleva el CS15 y otros modelos de la marca.

Donde la genética Peugeot se nota al 100% es en el interior

Los aireadores rectangulares y el pequeño posavasos para el copiloto son influenciados por el diseño interior de la Partner/Rifter; algo similar sucede con el diseño de las manijas de las puertas y la consola orientada hacia el conductor. ¡Y claro! los botones de la consola central o el pomo de la palanca de cambios, estos son sacados directamente de autos como el 3008 o el 208 y pueden corroborarlo ustedes mismos en las fotos.

Lo que no es muy "Peugeot" son algunos espacios portaobjetos, los que encontré algo pequeños y el cojín de los asientos, menos mullido que lo visto en la marca francesa.

Peugeot Landtrek / Changan Hunter: Asientos traseros

Los asientos de atrás ofrecen buen espacio y gracias a las manijas en el pilar y el techo podés subirte con comodidad. La postura eso si es algo recta, típico de las camionetas y los cojines, con la misma cualidad de los delanteros. El asiento del medio, tiene un relleno más blando, pero un respaldo muy duro, culpa del apoyabrazos con posavasos. Aun así, no es un lugar incomodo y gracias a los cinturones de tres puntos y los anclajes ISOFIX, califica completamente para ser usada por una familia.

Detalles interesantes de las plazas traseras los encontré en dos ganchos en los respaldos, ideal para bolsas, carteras o mochilas, un puerto USB de carga y lo más interesante, por lo poco común en el segmento, que los cojines de los asientos, se pueden plegar hacia arriba, como en la Honda Ridgeline o en la Ford F150, aunque no con un suelo completamente plano.

Changan Hunter / Peugeot Landtrek: Multimedia

El cuadro de instrumentos lleva marcadores invertidos, como los del 308 y una pequeña pantalla para LA computadora de a bordo, que imita el diseño visto ern modelos de PSA, aunque con la clásica tipografía serif genérica de los sistemas chinos.

La misma fuente del instrumental la vemos en el sistema multimedia enmarcado en una pantalla de 10" para las versiones full y de 8" en los demás. La interfaz es muy moderna, pero que no tiene conectividad para Apple CarPlay o Android Auto.

Tiene una app que se llama EasyConnect que hay que bajar para sincronizar algunas funciones del teléfono en la camioneta, pero la verdad, es todo menos "Easy"... o al menos con iPhone es poco compatible

La Hubnter ofrece dos puertos USB, tanto para cargar teléfonos como para conectar algún teléfono/pendrive al sistema. Suponemos que el modelo de Peugeot usará su propio sistema multimedia.

La pantalla también muestra la cámara de retroceso y una curiosa cámara frontal esquinada, que muestra el ángulo frontal derecho cuando vamos a virar, que desde la posición del conductor es donde más cuesta mirar, en especial si hay un perro o un niño en una esquina. Nos recuerda al sistema Lanewatch de Honda.

Changan Hunter / Peugeot Landtrek: Comportamiento dinámico

La Changan Hunter llega a Chile (donde la probamos) con un motor 1.9 Turbodiésel de 150 CV y 350 Nm de torque, proporcionado por Kunming Yunnei. Hay disponible un motor Isuzu 2.5 Turbodiésel para otros mercados y un motor Mitsubishi 2.4L naftero que compartirá con la versión de Peugeot.

El dato curioso es que ninguna de las dos automotrcies es proveedora de los motores y de las transmisiones, en ninguna de las dos camionetas.

  • La caja manual de seis cambios la proporciona Getrag
  • El sistema de tracción es desarrollado por Borg-Warner
  • Algunos dispositivos electrónicos o de inyección, los proporciona Bosch
  • El turbo de geometría variable es de Garrett

En resumen muchos varios de los componentes de la Hunter siguen siendo desarrollados por empresas reconocidas.

El motor enciende suave y es de aceleración progresiva. Gusta mucho el recorrido de los pedales y el tacto de la palanca de cambios que -en algunos tramos- incluso recuerda a los modelos de Peugeot

La suspensión delantera de doble horquilla confiere buen aplomo y maniobrabilidad, secundado por una dirección hidráulica que, a mi, gusto es uno de los puntos más fuertes de la camioneta, por lo directa (sin puntos vagos) y lo fácil que hace maniobrar a la Hunter, sin tanto esfuerzo.

El tren trasero es algo más duro, flotante y nervioso, si bien nunca exhibe un manejo poco seguro; son las cualidades más clásicas de cualquier camioneta en este tramo de precios. Pensamos que Peugeot querría una puesta a punto más parecida a la de sus modelos de calle y optaría por resortes como Nissan, sin embargo, se decantaron por las ballestas, más aguantadoras para el trabajo, pero menos confortable para uso diario. Con más peso, puede mejorar un poco su sensación.

El sistema de tracción es de acople suave. Siempre nos encontramos con sistemas algo lerdos,  pero en el caso de la Changan, el sistema está bien resuelto y la perilla cuenta con las letras iluminadas, un detalle de calidad.

Volviendo al motor, la verdad es que esperaba algo más potente o de sensación más ágil, pero le pesa un poco recuperar. Cuando la llevamos sobre los 120 km/h, pasando las 2.500 rpm, el motor comienza a ponerse un poco ruidoso, si bien la insonorización general de la camioneta es buena.

Los frenos de disco traseros en mi versión probada, son un verdadero aporte en seguridad. Durante la semana de prueba me vi en una situación de emergencia en la ruta, producto de un camión al que se le cayeron algunos escombros de su parte posterior. Al realizar la maniobra de frenado, fuera del susto, la camioneta se detuvo impecablemente y lo mejor, sin un excesivo cabeceo.

Cuánto tendrá la Peugeot Landtrek de Changan Hunter?

¿Entonces, que podemos concluir de la Changan Hunter? En lo personal, me gustó mucho su diseño moderno e imponente, al igual que la propuesta en diseño del interior. Es una camioneta relativamente cómoda, fácil de usar y muy interesante desde el punto de vista práctico, por los asientos plegables, los ganchos, los puertos USB, los brazos telescópicos del capot, la cámara frontal, etc. Se agradece mucho la mano de Peugeot en lo referente a la calidad de su armado y muchas de las terminaciones. 

Y al manejarla, es agradable en ciudad, con una dirección muy cómoda para ser una camioneta (la mejor que he probado en este segmento), un sistema de frenado muy seguro y equilibrado, y una sensación absoluta de robustez y solidez en carretera. 

Sabemos que esta es la base y que seguramente tenga más cambios que el diseño cuando llegue a Argenitna. Es muy probable que perdamos los discos traseros, pero sumemos un equipo multimedia compatible con nuestros dispositivos. Personalmente apuesto a que la marca colocará un motor turbodiesel más grande, al menos de mitad de tabla para arriba si quiere competir contra las jugadoras ya establecidas en el país.

Un dato interesante es que pese a tener discos traseros, en Chile no ofrece ESP, cosa que en Argenitna si va a suceder... por el resto, habrá que esperar si Peugeot se guardó algunos trucos para la Landtrek

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