logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

Así funciona el nuevo sistema de controles por gestos de DS Automobiles

Hizo su debut en el DS Aero Sport Lounge y permite que quien conduce sienta como si estuviese tocando un botón en el aire.

Así funciona el nuevo sistema de controles por gestos de DS Automobiles

El uso de controles a través de gestos no es nuevo en la industria automotriz. Muchos sistemas multimedia de gama alta ya reconocen algunos patrones gestuales que permiten operar funciones básicas en la interfaz del sistema. 

Una marca que últimamente presentó desarrollos en la materia fue DS Automobiles, que buscó ampliar la experiencia del usuario y brindar una conexión más natural y receptiva. Presentó su trabajo en uno de sus últimos prototipos, el DS Aero Sport Lounge.

La idea de DS es que puedas "sentir" el botón, tal como si lo estuvieras pulsando, gracias a una experiencia táctil como por ejemplo se vive con el iPhone, que te permite tocar la pantalla pero al mismo tiempo sentir como si estuvieras pulsando un botón. Lo presentado por la marca francesa es similar pero se lleva a cabo "en el aire".

La retroalimentación háptica reduce el tiempo en que los ojos del conductor o la conductora están fuera del camino y también la carga mental, por lo que mejora el control y la seguridad de quien conduce gracias a la inclusión de una sensación física que asociamos a una "activación", lo que nos asegura que pulsamos el botón correcto. Este trabajo DS lo realizó junto al equipo de Ultraleap, líder mundial en tecnologías de interfaz hombre-máquina.

¿Cómo funciona el novedoso sistema?

La tecnología de seguimiento "esquelético" de Ultraleap genera un modelo virtual de los movimientos de la mano, modelando no solo el dedo o la palma, sino también los huesos y las articulaciones, lo que le permite al sistema predecir la posición de un dedo incluso si está oculto a la vista. Una vez que se registró el comando de gestos, el sistema proporciona la respuesta de retroalimentación háptica para confirmar que los comandos se reconocieron y comprendieron.

Utilizando una serie de parlantes ultrasónicos que funcionan como parlantes normales pero a una frecuencia lo suficientemente alta como para no ser audibles, las ondas sonoras trabajan en equipo para crear un único punto localizado de alta presión frente a la pantalla o superficie. Las leves vibraciones resultantes de las ondas pueden ser detectadas por los receptores de la piel, simulando la sensación de "tacto". Estas ondas se pueden manipular para crear una serie de impulsos diferentes, lo que permite al usuario percibir diferentes respuestas, como un simple clic, un dial o una onda que se puede utilizar para generar diferentes experiencias de usuario.

De esta manera se controlan una variedad de sistemas en el vehículo, desde el multimedia hasta la navegación. La respuesta aumenta utilizando inteligencia artificial, lo que da como resultado un control de gestos preciso con una gran respuesta táctil en el aire.

¿Cúales son las mejoras para el usuario?

El uso del control de gestos en el entorno automotriz permite una precisión tres veces mayor en comparación con una pantalla táctil. La tecnología fue concebida de acuerdo con la visión de DS Automobiles de reducir la contaminación visual en la cabina, promoviendo el bienestar y mejorando la seguridad.

En las pruebas realizadas con el nuevo sistema, el 25% de los participantes no perdió la mirada en el camino en ningún momento, por lo que ofreció un mejor control y seguridad del conductor/conductora y una experiencia de conducción superior al promedio.

Thierry Metroz, director de diseño de DS Automobiles, comentó que “la razón de nuestra existencia es la vanguardia. Para el Aero Sport Lounge, que es la antesala de nuestras próximas creaciones, apostamos por soluciones vanguardistas y de alta tecnología en las que se disimula el elemento puramente técnico en beneficio de la belleza". Además, comentó que en el interior "optamos por trabajar con materiales inesperados, hechos a mano con líneas simples y puras, que expresan un nuevo tipo de tranquilidad".

"Los clientes de hoy exigen excelencia, y en DS Automobiles estamos comprometidos a ampliar los límites de lo que es posible para establecer el punto de referencia de calidad y deseabilidad en el sector automotriz premium", cerró Metroz.

Jorge Beher recomienda