logo autocosmos Vendé tu auto
Tips y Consejos

Papeles obligatorios para salir a la ruta, ¿qué documentación llevar?

Te contamos todo lo que te hace falta para viajar por las rutas argentinas este verano.

Papeles obligatorios para salir a la ruta, ¿qué documentación llevar?

Muchas personas están haciendo por estos días su primera salida a la ruta después de mucho tiempo, y es importante recordar que esta falta de frecuencia no sólo se traduce en que tenemos que prestarle especial atención al estado de nuestro auto, sino también a nuestra capacidad de manejar en ruta después de tanto tiempo y también de estar al tanto sobre los papeles necesarios para iniciar un viaje.

Entre las cosas que debemos ver antes de viajar es de vital importancia chequear que todas las luces funcionen correctamente, revisar la presión de los neumáticos y los niveles de fluidos (refrigerante, frenos, dirección, parabrisas y aceite), comprobar el estado y funcionamiento de los frenos y asegurarnos que el equipaje exterior esté perfectamente sujetado, sin sobresalir de los límites propios del vehículo y sin exceder el peso máximo autorizado.

Ahora vamos a repasar toda la documentación necesaria para salir a la ruta:

  • Licencia de conducir vigente (excepto que el municipio que la expida haya postergado los vencimientos)
  • Comprobante de la póliza del seguro vigente. No hacen falta los recibos de pago, está permitido mostrar una póliza de manera digital.
  • Documento Nacional de Identidad (DNI)
  • Cédula verde o azul (si sos el titular, deberás presentar tu cédula verde. Si no sos el titular, podés presentar la cédula verde del titular siempre y cuando no esté vencida -vence luego de un año-. Si lo está, tendrás que mostrar la cédula azul a tu nombre)
  • Revisión Técnica Obligatoria o Verificación Técnica Vehicular. Si no están al día, se puede llegar a recibir una multa.
    Vale recordar que la VTV es obligatoria en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde octubre de 2016
  • Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente). Pese a que muchos conductores creen lo contrario, es obligatorio circular con el último comprobante de pago de la patente. Por “último” no se entiende al último que se abonó, sino al del último vencimiento, que debería, a su vez, ser el último abonado. Si el último abonado corresponde a un período vencido dos o más meses atrás, el comprobante no tendrá validez ya que el impuesto estará vencido.
  • Cédula amarilla en caso de vehículo equipado con GNC.

Y no sólo tenés que prestar atención a los papeles obligatorios, sino también a estos elementos que tienen que estar sí o sí en tu vehículo:

  • Matafuegos vigente (todos los años se renueva la carga), sujetado correctamente y al alcance de quien maneje.
  • Balizas. Tiene que haber en el auto un juego de balizas portátiles triangulares.
  • Chaleco reflectivo y botiquín de primeros auxilios. Estos dos últimos elementos no son obligatorios, pero la ANSV recomienda llevarlos.
Fuente: Agencia Nacional de Seguridad Vial

Ezequiel Las Heras recomienda