logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

Honda se despide de un importante mercado europeo

La marca nipona tomó la decisión tras una fuerte caída de sus ventas.

Honda se despide de un importante mercado europeo

Como buena marca japonesa que es, Honda produce vehículos de muy buena calidad y que habitualmente presentan un gran rendimiento, manejo y equipamiento, por lo que después de muchos años no suma muchos detractores. Sin embargo, en Rusia parece no haberle salido las cosas como quería, ya que acaba de anunciar que desde 2022 dejará de vender sus autos allí. A partir del año próximo, la marca japonesa sólo se mantendrá en Rusia vendiendo motos y máquinas eléctricas (como cortadoras de pasto, etc.) y dando servicio post-venta a los últimos vehículos comercializados.

¿Por qué se va Honda?

La salida de Honda del país con mayor extensión territorial del mundo reside principalmente en las pocas ventas que sumó en 2020. Si lo vemos en detalle, nos encontramos con los siguientes datos:

  • En noviembre sólo vendió 79 unidades, es decir un 50% menos comparado con el mismo mes de 2019
    • Fuente: Asociación de Negocios Europeos (EBA, en inglés).
  • Las ventas de enero a noviembre de 2020 cayeron un 15%, vendiendo sólo 1.383 vehículos.
  • En total, Honda lleva vendidos 1.3 millones de autos en Rusia.

A hoy, Honda comercializa en Rusia apenas dos modelos, el CR-V y el Pilot, ambos importados. Justamente, uno de los aspectos por los que la marca japonesa puede tomar la decisión de irse del país europeo es que allí no cuenta con fábricas, como sí las tienen Toyota o Nissan

La medida de Honda se alínea con su nueva estrategia que realiza en otros mercados y plantas para mejorar sus márgenes de rentabilidad y eficiencia. Por ejemplo, ya dejó de producir autos en nuestro país y en Filipinas, en India achicó la producción a una sola fábrica y en Inglaterra directamente va camino a cerrar su fábrica de Swindon este mismo año.

¿Qué opinás de lo hecho por Honda en Rusia? ¿Creés que continuará achicando su producción en Europa? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!

Test Honda HR-V 2019: renovación en detalle | Autocosmos

Jorge Blancarte recomienda