logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Dakar 2021 - Etapa 5: Benavides líder

El salteño ganó el parcial y se subió a lo más alto del clasificador general. Cavigliasso domina en Quads y Peterhansel en Autos.

Dakar 2021 - Etapa 5: Benavides líder

La quinta etapa del Rally Dakar 2021 se llevó a cabo entre Riad y Al Qaisumah sobre una prueba especial de 456 km y 205 de enlace. Los participantes encontraron dunas en la mitad del tramo cronometrado y numerosas rocas, en lo que se trató de una jornada muy buena para los argentinos. Veamos.

Autos

Giniel De Villiers

Giniel De Villiers ganó la especial, pero en la general marcha 12°.

El francés Stéphane Peterhansel (MINI) se afirmó al frente de la clasificación general de la categoría autos después de terminar tercero en el tramo entre Riad y Al Qaisumah que ganó el sudafricano Giniel De Villiers (Toyota).

Por ahora, el único que le hace sombra a Peterhansel, que va por su 14° éxito en la prueba, es Nasser Al-Attiyah (Toyota), que venía de tres scrachts consecutivos. Pero esta no fue una buena jornada para el qatarí, que  terminó detrás de Monsieur Dakar.

En consecuencia, Peterhansel estiró a dos minutos la ventaja sobre Al-Attiyah y ahora le gana por seis minutos. El trío de punta lo completa el español Carlos Sainz (MINI), vigente campeón.

El Matador volvió a tener una jornada para el olvido, con muchos problemas de la navegación que le hicieron perder más de una decena de minutos. Eso se vio reflejado en la genera: si bien se mantiene tercero está a 46 minutos de su compañero.

El que sí tuvo un buen día fue el mendocino Orly Terranova (MINI): culminó séptimo y avanzó hasta el octavo lugar de la general. El cuyano tiene adelante al español Nani Roma, quien ahora es el mejor exponente del BRX después de la penalización que sufrió el francés Sébastien Loeb. El múltiple campeón del WRC, que despotricó contra una sanción que recibió en la cuarta etapa, ahora está décimo.

Motos

Kevin Benavudes

Foto: Marcelo Carballar (@ShakedownTeam).

En la etapa más dura de los que se han corrido hasta ahora, el argentino Kevin Benavides brilló como nunca. Tanto que ni una caída sobre el final del tramo entre Riad y Al Qaisumah le impidió lograr la victoria, algo que le permite ser el nuevo líder de la carrera en motos.

Benavides comandó las acciones desde el inicio y mantenía la situación bajo control hasta que la dureza del terreno se hizo sentir. Sobre el epílogo de la selectiva de 456 kilómetros se cayó y quedó con la nariz magullada, aunque se levantó rápido, aceleró su moto y finalmente se quedó con el parcial con un minuto de ventaja sobre su compañero chileno Nacho Cornejo.

Este gran trabajo se vio reflejado en la clasificación, que ahora tiene al argentino como líder con dos minutos y medio de ventaja sobre el francés Xavier De Soultrait (Husqvarna) y 3m42 sobre Cornejo.

Vale destacar que el salteño aún figura con una penalización de dos minutos, aunque desde el equipo informaron que se trata de un error en el sistema de cronometraje…

En cuanto a los otros argentinos, Luciano Benavides (Husqvarna) terminó 13° la especial y ahora está décimo en la general; mientras que Franco Caimi (Yamaha) fue 13° en el día y se ubica 16° en el acumulado.

Por otro lado, el equipo Hero MotoSports Team Rally informó que el motociclista indio Santosh Chunchunguppe Shivashankar (accidentado ayer durante la etapa 4) se encuentra actualmente en tratamiento en el hospital de Riad.

“Nos complace compartir que no tiene lesiones físicas importantes, excepto el hombro derecho dislocado y el traumatismo craneal. Las últimas exploraciones tampoco han mostrado ningún problema importante que pueda afectar su recuperación completa”, explicó la escudería sobre el piloto, que permanece en coma inducido.

Quads

Nico Cavigliasso

Foto: Marcelo Carballar (@ShakedownTeam).

Los responsables de dejar bien alto a la bandera de la Argentina fueron Nicolás Cavigliasso (Yamaha) y Manuel Andujar (Yamaha). Cavigliasso, campeón dakariano en 2019 y ausente de la edición árabe de 2020, aceleró a fondo desde el inicio de la selectiva de 456 kilómetros y cruzó la meta con medio minuto de ventaja sobre Andujar. En la general, las posiciones se mantienen, aunque la ventaja del cordobés sobre el bonaerense es de 22 minutos.

El francés Alexander Giraud (Yamaha) y el chileno Giovanni Enricco (Yamaha) perdieron muchísimo tiempo en esta jornada y ahora están tercero y cuarto, respectivamente, a más de media hora del líder. Mientras que el también argentino Pablo Copetti (Yamaha) cierra el Top 5.

Camiones

Entre los gigantes, el parcial quedó en manos de Dmitry Sotnikov (Kamaz), quien amplió su ventaja en el clasificador general. Ahora, el ruso lidera con más de media hora de ventaja sobre Anton Shibalov (Kamaz) y por 51 minutos a Martin Macik (Iveco). En el parcial, el podio lo completaron Aliaksei Vishneuski (MAZ), a apenas 1m01s, y Shibalov, a 6m56s. 

Vehículos ligeros

Francisco López (Can-Am) continúa siendo la referencia de la categoría. El chileno lo demostró hoy venciendo en el parcial por casi 2 minutos sobre Khalifa Al-Attiyah (Can-Am) y por 2m11s sobre Seth Quintero (OT3). En la general, Chaleco vence por 9m51s sobre Aron Domzala (Can-Am) y por 12m28s a Austin Jones (Can-Am).

La etapa de mañana

La sexta etapa se realizará el viernes entre Al Qaisumah y Hail y será íntegramente sobre arena. Constará de una prueba especial de 448 kilómetros y un enlace de 170 km. Después de esta jornada llegará el merecido día de descanso.

Fuente: Automundo

Automundo

Diego Durruty recomienda