logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Dakar 2021 - Etapa 9: Benavides ganó y se acerca al líder

El salteño se adueñó de la jornada en Motos y pasó a ser el máximo perseguidor de Cornejo. En Autos, Stéphane Peterhansel obtuvo su primer parcial.

Dakar 2021 - Etapa 9: Benavides ganó y se acerca al líder

La novena etapa del Rally Dakar 2021 se llevó a cabo en un rulo alrededor de Neom, sobre una prueba especial de 465 kilómetros. La salida fue una verdadera postal, ya que los primeros kilómetros se transitaron frente al mar Rojo.

Autos

Stéphane Peterhansel

Foto: Julien Delfosse / DPPI.

Por primera vez en el rally Dakar 2021, el francés Stéphane Peterhansel (MINI) ha conseguido ser el más rápido en una etapa y con este triunfo en la especial se afianza al frente de la clasificación de la categoría autos.

Sin dudas, se trata de un resultado clave para Peterhansel que aspira ganar el Dakar por 14ª vez para aumentar su leyenda. En el tramo, que se inició frente al mar Rojo, fue invencible y le sacó 12 minutos al qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), quien luego de un buen inicio se fue retrasando.

El papel de rival de Monsieur Dakar en la selectiva lo heredó su compatriota Mathieu Serradori (Century), quien quedó fuera de la lucha por la victoria parcial tras sufrir una avería en el km 385.

Gracias al resultado obtenido hoy, Peterhansel incrementó su ventaja sobre Al-Attiyah a 17m50s. Mientras que tercero se mantiene el español Carlos Sainz a más de una hora de su compañero en el X-Raid.

“Ha sido la etapa más completa… Además de las dunas, nos hemos encontrado de todo. Había muchas piedras y hemos querido evitar a toda costa los pinchazos. Llegado un punto hemos alcanzado a Carlos (Sainz), víctima precisamente de un pinchazo, y después a Nasser (Al-Attiyah), que se encontraba en la misma situación. Así que nos hemos concentrado en hacer una etapa limpia”, explicó Peterhansel.

“Ha sido una jornada genuinamente dakariana donde no solo importaba la velocidad, sino también la manera de gestionar los kilómetros, la mecánica, los neumáticos… Un poco como lo que vivíamos en su día en África. He mantenido la calma cuando la cosa se ponía fea y todo el mundo empezaba a cometer errores. Lo fundamental es mantener la sangre fría, es decir, saber perder tiempo y tratar de recuperarlo más tarde”, agregó.

Detrás tampoco hay cambios con el polaco Jakub Przygonski (Toyota) y el español Nani Roma (BRX) en la cuarta y quinta posición, respectivamente, a más de dos horas del líder.

Motos

Kevin Benavides

Kevin está a poco más de 10 minutos de Cornejo.

La etapa 9 dejó sensaciones encontradas para los argentinos: Por un lado, la victoria de Kevin Benavides (Honda); por el otro el abandono de Luciano Benavides (Husqvarna), el menor de la dinastía, tras una caída cuando marchaba en tercero en el parcial.

Kevin dejó atrás a sus compañeros de equipo, el estadounidense Ricky Brabec y al chileno Ignacio Cornejo, a quienes les ganó por poco más de un minuto. Este segundo triunfo en etapa le permitió al salteño avanzar dos posiciones en la clasificación general y ahora es el escolta del trasandino a 11m24s cuando restan tres jornadas para llegar a Jeddah. El trío de punta lo completa el inglés Sam Sunderland (KTM) a más de 26 minutos del líder.

El tramo cronometrado, que comenzó a orillas del mar Rojo, fue un escollo difícil que algunos competidores no pudieron superar. El australiano Toby Price (KTM), que marchaba segundo en la competencia, se cayó en el kilómetro 155 y sufrió traumatismo en el brazo y el hombro izquierdo. El ganador del Dakar en 2016 y 2019 fue asistido por Brabec y Sunderland, a quienes la organización les devolvió el tiempo que estuvieron detenidos.

Luciano Benavides

Luciano se cayó cuando venía tercero en la especial.

Mientras que en el km 242 el que rodó por el suelo fue Luciano Benavides, quien se ubicaba tercero en el parcial liderado por su hermano. El joven piloto de Husqvarna debió abandonar con una lesión en el hombro derecho.

A Price y a Benavides los trasladaron al hospital de Tabuk. El australiano tiene un traumatismo craneal y traumatismos en el hombro izquierdo y la muñeca derecha. Mientras que al argentino le están haciendo varios chequeos médicos y radiológicos para evaluar posibles fracturas en el hombro, muñeca y cadera derecha.

Llegado al campamento de Neom, Kevin Benavides se enteró del accidente de su hermano Luciano. “Estoy angustiado por él… Es una lástima porque se había preparado muy fuerte. Son noticias duras que golpean un poco, pero hay que seguir adelante”, dijo el piloto de Honda.

Mientras que sobre la etapa destacó: “Fue peligrosa… Lo vi a Toby (Price) tirado… Y eso me frenó un poco, pero después empecé a tirar de vuelta y terminó siendo un buen día para mí, con un buen ritmo y sin grandes errores de navegación. Donde me sentía seguro lo daba todo y en los lugares que eran más complicados baja un poco el ritmo. Quedan tres días para seguir empujando y dar lo máximo”.

Por último, le dedicó el triunfo a Paulo Goncalves, su amigo fallecido el año pasado. “Esta victoria es para él, hoy se cumple el primer aniversario de su muerte. Esa fue mi motivación durante todo el día, la quería ganar por él”.

Con la baja de Luciano y la del mendocino Franco Caimi (Yamaha), que se produjo en la etapa 8 tras la rotura de motor, Kevin Benavides es el único argentino en carrera.

“Fue una etapa dura y larga. Toby (Price) ha salido detrás de mí y ambos estábamos peleando por la general. Se ha lesionado y espero de corazón que no sea nada grave. Es un tipo fantástico y le deseo lo mejor. Hoy he abierto la pista todo el día y me he desconcentrado un poco cuando he tenido noticias de la caída de Toby, pero después he conseguido hacer un buen trabajo. Voy a intentar controlar los peligros al máximo, pero no es fácil”, apuntó Cornejo, líder de la carrera por tercer día consecutivo.

Quads

Manuel Andujar

Foto: Julien Delfosse / DPPI.

El argentino Manuel Andujar (Yamaha) se mantiene al frente de la clasificación general de la categoría cuatriciclos.

En la prueba especial de 465 km que se largó a orillas del mar Rojo, Andujar finalizó tercero a poco más de un minuto del chileno Giovanni Enrico (Yamaha). Este resultado le permitió al piloto de Lobos mantenerse como referente en el acumulado.

Andujar, que representa de manera oficial al Club Atlético Boca Juniors, gana la carrera por 19m28s de ventaja sobre el francés Alexandre Giroud (Yamaha) y por 24m15s sobre Enrico.

El Top 5 lo completan el argentino, nacionalizado estadounidense, Pablo Copetti (Yamaha) y el chileno Italo Pedemonte (Yamaha). Ambos están a casi tres horas del líder.

Camiones

Martin Macik (Iveco) se impuso sobre los Kamaz, quienes de todas maneras lideran con comodidad el clasificador general. El vencedor de la jornada superó por 2m27s a Airat Mardeev (Kamaz) y por 2m37s a Dmitry Sotnikov (Kamaz). En la general, Sotnikov supera por 45m03s a Anton Shibalov (Kamaz; 5º hoy) y por 1h13m05s a Mardeev.

Vehículos ligeros

Francisco López (Can-Am) retomó el liderazgo de la general tras su victoria hoy. El chileno venció al aventajar por 11m34s a Khalifa Al-Attiyah (Can-Am) y por 21m46s a Marek Goczal (Can-Am). En la general, Chaleco lidera con 12m25s sobre Austin Jones (Can-Am; hoy 10º) y por 38m03s a Aron Domzala (Can-Am). 

La etapa de mañana

La etapa 10 se realizará el miércoles entre Neom y Al Ula e incluirá una prueba especial de 342 kilómetros en zonas semi montañosas.

Fuente: Automundo

Automundo

Diego Durruty recomienda