logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Dakar 2021 - Etapa 10: ¡Benavides volvió a la punta!

El argentino terminó 3º y aprovechó una caída de Nacho Cornejo para pasar al frente de la general de Motos.

Dakar 2021 - Etapa 10: ¡Benavides volvió a la punta!

Hoy el Rally Dakar disputó su 10ª etapa entre Neom y Al Ula. En lo que fue una prueba especial de 342 kilómetros en zonas semi montañosas, los representantes argentinos tuvieron un gran desempeño, destacándose Kevin Benavides. Veamos qué nos dejó el parcial, a dos días del cierre de la competencia.

Autos

Stephane Peterhansel

Foto: Antonin Vincent / DPPI.

En la categoría autos el francés Stéphane Peterhansel (MINI) cuenta con una ventaja tranquilizadora después de la décima prueba especial. Con el tercer puesto que consiguió en el tramo de 342 kilómetros que quedó en poder del local Yazeed Al Rajhi (Toyota), el veterano piloto de 55 años ve cada vez más cerca su 14ª estatuilla de vencedor de la prueba más dura del mundo. El galo le gana por 17m01s al qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), segundo en la selectiva; y por más de una hora a su compañero español Carlos Sainz, que terminó cuarto en el tramo contra reloj.  

En los puestos de atrás tampoco hay demasiada lucha. Detrás del trío puntero completan el Top 5 el polaco Jakub Przygonski (Toyota) y el español Nani Roma (BRX). Este último tiene el mérito de haber corrido esta edición con un navegante al que no conocía ya que Dani Oliveras, su habitual copiloto, dio positivo de coronavirus antes de emprender el viaje hacia Arabia Saudita.

Motos

Kevin Benavides

El Dakar no para de entregar emociones en la categoría motos, la más disputada de todas. Tras la décima etapa la punta pasó para el argentino Kevin Benavides (Honda), quien así vuelve al frente del clasificador luego de su efímero liderazgo tras la quinta jornada.

Benavides, que marchaba segundo en la general tras la novena especial de ayer, finalizó tercero en el tramo selectivo de hoy que se realizó sobre 342 kilómetros. Además, aprovechó el retraso por una caída del chileno Ignacio Cornejo, su compañero de equipo y quien era el líder.

A dos días para llegar a la meta en Jeddah la lucha por el triunfo en las dos ruedas es apasionante. Benavides, el único piloto argentino en carrera, manda ahora con solo 51 segundos de ventaja sobre el estadounidense Ricky Brabec, el otro piloto del ala dorada que se quedó con el parcial y que está defendiendo la corona.

Cornejo descendió al tercer puesto a poco más de un minuto del salteño. Sin embargo, el trasandino decidió no continuar en la competencia por las consecuencias sufridas en su accidente.

Detrás del trío de Honda se ubica el inglés Sam Sunderlan, el único exponente de KTM en la lucha, a 10m36. Mientras que en el quinto lugar está el español Joan Barreda, otro de los representantes de Honda, a 15m40s de su coequipier.

Quads

Manuel Andujar

Manuel Andujar. Foto: Florent Gooden / DPPI.

El argentino Manuel Andujar (Yamaha) finalizó tercero y con este resultado se afianzó al frente de la clasificación general. Andujar, que disputa su cuarto Dakar e intenta mejorar el 4° lugar que logró en 2020, finalizó a casi tres minutos de Pablo Copetti (Yamaha), que se quedó con la especial.

Puntero desde la séptima jornada, Manu ha mantenido un buen ritmo como para mantener a raya a sus escoltas ya que le gana por 21 minutos al francés Alexandre Giroud (Yamaha) y por 27m04s al chileno Giovanni Enrico (Yamaha).

“Fue una etapa linda, muy rápida y técnica en lo referido a la navegación. Estoy contento porque le pude sacar un minuto y pico a mi escolta en la general. Pero aún quedan dos etapas que son realmente muy duras”, explicó Andujar, que representa de manera oficial al Club Atlético Boca Juniors.

A falta de lucha por la victoria, Copetti y el chileno Italo Pedemonte (Yamaha) tienen un particular duelo por el cuarto lugar. Gracias al éxito logrado en el tramo cronometrado de hoy, ese triunfo quedó para el argentino nacionalizado estadounidense. Ambos están a más de dos horas del puntero.

Camiones

Martin Macik (Iveco) volvió a ganar, en lo que fue su segundo éxito consecutivo. El checo superó por 1m40s a Dmitry Sotnikov (Kamaz) y por 3m16s a Ayrat Mardeev (Kamaz). Sotnikov continúa liderando el global, con una diferencia de 47m22s sobre Anton Shibalov (Kamaz; hoy 6º) y 1h14m41s sobre Mardeev.

Vehículos ligeros

La 10ª etapa quedó en manos de Sergei Kariakin (Can-Am), quien aventajó por apenas 29 segundos a Austin Jones (Can-Am) y por 1m10s a Michal Goczal (Can-Am). En la general, Francisco López (Can-Am; hoy 6º) sigue como líder, aunque ahora con 10m13s de ventaja sobre Jones. Tercero, a 42m41,  se ubica Aron Domzala (Can-Am). 

La etapa de mañana

La etapa 11 se disputará este jueves entre Al Ula y Yambu e incluirá una extensa prueba especial de 511 kilómetros que aparece como clave en la definición de la competencia.

Fuente: Automundo

Automundo

Diego Durruty recomienda