logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

WRC 2021: Arranca la temporada con cambios en el calendario

Repasamos las variantes de último momento junto a los equipos y pilotos que dirán presentes en Montecarlo el venidero fin de semana.

WRC 2021: Arranca la temporada con cambios en el calendario

Hace unos meses se publicó el calendario provisional del Campeonato Mundial de Rally (que no contará con Argentina) en el que se estipuló como primera fecha el clásico Rally de Montercarlo, a disputarse el venidero fin de semana. Sin embargo, a horas de iniciar la actividad hubo novedades: se cancelaron los también icónicos eventos en Gales y Suecia.

La tradicional prueba invernal, que se iba a disputar entre el 11 y 14 de febrero, debió cancelarse por los aumentos de casos de Coronavirus en el país nórdico, que pasaron de 100.000 en octubre a más de 320.000 a mediados de enero. Por su parte, la carrera británica estaba programada para agosto, pero también debió bajar el telón por problemas financieros.

Los reemplazos

Afortunadamente, el WRC rápidamente consiguió dos nuevas plazas: a Gales la sustituirá el Rally Ypres de Bélgica, carrera que se iba a disputar en 2020 como parte del calendario de emergencia del WRC pero que el COVID-19 impidió realizar. En cuanto a Suecia, se reemplazará por otra auténtica prueba invernal: el Rally del Ártico, que se disputará en el norte de Finlandia.

La novedosa competencia finlandesa se realizará en la región de Laponia y con la ciudad de Rovaniemi como sede. Se disputará del 26 al 28 de febrero, cuando se estima hayan temperaturas de 30º C bajo cero. La visita a Finlandia no significará la cancelación del Rally de Finlandia, que sigue firme en el calendario para el 29 de julio, en plena época de verano. 

Así queda compuesto el calendario 2021 del WRC

El calendario 2021 del Mundial de Rally estará conformado (por ahora) por las siguientes pruebas:

  • 22 al 24 de enero: Montecarlo
  • 26 al 28 de febrero: Ártico
  • 23 al 25 de abril Croacia
  • 21 al 23 de mayo: Portugal
  • 4 al 6 de junio: Italia – Cerdeña
  • 25 al 27 de junio: Kenia
  • 16 al 18 de julio: Estonia
  • 30 de julio al 1º de agosto: Finlandia
  • 20 al 22 de agosto: Bélgica
  • 10 al 12 de septiembre: Chile
  • 15 al 17 de octubre: España
  • 12 al 14 de noviembre: Japón

WRC 2021: Equipos y pilotos

Tal como sucede desde que Citroën abandonaró el WRC a finales de 2019, el torneo de este año contará con dos escuderías oficiales (Hyundai y Toyota) y una tercera (M-Sport Ford) semioficial. Entre las tres deberían competir ocho autos por carrera, ya que el M-Sport sólo alineará dos Fiesta.

Para Toyota estarán el campeón Sebástien Ogier, el finlandés Källe Rovanpera y el británico Elfyn Evans, mientras que Hyundai alistará a Ott Tänak, Thierry Neuveille y Dani Sordo y Craig Breen, quienes compartirán un tercer auto. Esta semana el M-Sport confirmó su alineación, siendo Gus Greensmith el único piloto fijo, mientras que Teemu Suninen y Adrien Fourmaux se turnarán en la segunda unidad.

Lejos del glamour y cerca de la nieve: La situación en Montecarlo

El Rally de Montecarlo es uno de los eventos más exigentes del calendario del WRC por sus tramos asfaltados cubieros por hielo o nieve. Para este año contará con un itinerario renovado, lo que se suma al nuevo proveedor de neumáticos, que desde este año será Pirelli (reemplaza a Michelin).

Los organizadores del evento tuvieron que modificar el recorrido en dos ocasiones: la primera a causa de unas lluvias torrenciales que dejaron algunos caminos intransitables, y la segunda porque Francia adelantó el toque de queda para las 20:00, producto de la pandemia. Serán 14 las pruebas cronometradas, que completarán apenas 258 kilómetros, el recorrido más corto jamás realizado en Montecarlo.

Por último, vale aclarar que por la pandemia este año no se disputarán los shakedown, y los pilotos deberán disputar los primeros dos tramos apenas finalice la ceremonia de apertura. 

¿Quién creés que se quedará con el primer rally del año? ¿Podrá Ogier iniciar la defensa de su corona con éxito? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!

Marcelo Palomino recomienda