logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

Geely y una nueva alianza que puede hacer historia

La automotriz se unió a un gigante tecnológico chino para producir vehículos eléctricos y autónomos.

Geely y una nueva alianza que puede hacer historia

El fabricante chino Zhejiang Geely Holding Group se asocia al gigante tecnológico Baidu (el Google de China) para la creación de una empresa que produzca "vehículos eléctricos conectados e inteligentes", a partir de la investigación, producción y desarrollo conjunto de vehículos, según señala el comunicado emitido por Geely.

Más allá de no ser un fabricante automotriz, Baidu lleva casi 10 años trabajando en inteligencia artificial para el desarrollo de la conducción autónoma, y hoy en día brinda un servicio de taxis autónomos denominado Go Robotaxi. Por su parte, Geely es uno de los líderes en materia de electrificación a través de Volvo, que desarrolló una plataforma específica para modelos electrificados, y acaba de anunciar la primera arquitectura eléctrica de código abierto para otros fabricantes: la Sustainable Experience Architecture (SEA).

“En Baidu creímos durante mucho tiempo en el futuro de la conducción inteligente, y durante la última década invertimos mucho en inteligencia artificial para construir una cartera de servicios de conducción autónoma de clase mundial. China se convirtió en el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo y vemos que sus consumidores exigen que los vehículos de la próxima generación sean más inteligentes ”, dijo Robin Li, cofundador y director ejecutivo de Baidu.

Se espera que los futuros autos sean producidos en plantas de Geely y cuenten con los sistemas electrificados desarrollados por la marca, que además contarán con diversas tecnologías de Baidu:

  • Conducción autónoma Apollo.
  • Sistema operativo DuerOS for Apollo.
  • Ssistentes de Baidu, incluyendo los mapas. 

Según fuentes de China, Geely sólo será el fabricante y tendrá una participación minoritaria en la nueva empresa, que será gestionada por completo por Baidu. Vale recordar que esta no es la primera asociación entre un fabricante automotriz y un gigante tecnológico, ya que desde hace meses SAIC trabaja con Alibaba para producir vehículos inteligentes, mientras que la firma Didi (recientemente llegada a Argentina como competidora de Uber y Cabify, entre otras) está haciendo lo propio con BYD.

¿Qué te parece la incursión de los gigantes tecnológicos en la industria automotriz? ¡Dejanos tu opinión en los comentarios!

Marcelo Palomino recomienda