logo autocosmos Vendé tu auto
Tips y Consejos

¿Qué tengo que hacer para cuidar la pintura de mi vehículo?

Repasamos una serie de acciones a tomar en caso de que el auto se ensucie.

¿Qué tengo que hacer para cuidar la pintura de mi vehículo?

Más allá de dejar 10 puntos al vehículo, la pintura ayuda a la durabilidad de la carrocería al protegerla del agua, del sol y demás agentes externos que pueden dañarla. Para que nunca pierda sus propiedades, es importante cuidarla y lavarla de forma constante. Bueno, para lavarla ya te dimos algunos consejos, por lo que es momento de conocer otras maneras de cuidar a la pintura. Veamos:

Sal

En caso de vivir en la playa o cerca, se recomienda lavar al vehículo de manera constante y con una máquina a presión, para así eliminar la sal de todas las partes de la carrocería. Pasa que, al ser altamente corrosivo, dicho mineral desgasta rápidamente al metal y por ende a la pintura.

Resina de árbol

Es común que al estacionar el vehículo debajo de un árbol quede salpicado con resina o trementina. Si bien no causa ningún daño instantáneo, dejarlo  sobre la carrocería y por varios días provoca daños en la pintura. Concretamente, mientras más pasan los días la resina se endurece, por lo que es extremadamente difícil de quitar. Si se llega a este punto, lo ideal es utilizar un descontaminante para pintura automotriz y alcohol isopropílico.

Excremento de ave

Al igual que la resina, el excremento de ave es sumamente nocivo para la pintura vehícular debido a que es altamente ácido y difícil de sacar una vez que se endurece. Por lo tanto, es importante sacarlo lo antes posible. En caso de que hayan pasado días, hay que tener en cuenta algunos cuidados: se aconseja usar agua tibia con una esponja para no dañar la pintura.Si sos afortunado y no tenés excremento en tu auto, se recomienda prevenirse encerando las superficies pintadas una o dos veces al año, para que el desecho del animal no se impregne demasiado.

Toallas de papel

Muchas veces por practicidad, las toallas de papel son empleadas para quitar el polvo o secar el agua que está sobre la carrocería. Sin embargo, no hay que hacerlo, ya que debido a su diseño y material pueden crear marcas de remolino o incluso rayones en la pintura o la capa transparente de un vehículo. Si se desea ser practico con algo descartable, lo recomendable es usar toallas de limpieza automotriz.

Detergente para platos

Otro de los graves errores que se cometen es lavar el auto con jabón para platos, pensando que saca las manchas de manera más fácil. Lo cierto es que el detergente es sumamente perjudicial para la pintura debido a que tiene un nivel de pH más alto y a que contiene partículas abrasivas que ayudan a eliminar las manchas difíciles. Si bien es cierto que hace un buen trabajo de limpieza, el detergente también limpiará cualquier cera de la carrocería y puede estropear, rayar e incluso comer lentamente la capa transparente. Para colmo, dejará a la pintura con una terminación muy opaca, por lo que no recomendamos su uso.

Ahora te preguntamos a vos: ¿Qué usás para lavar tu auto? ¡Dejanos tu respuesta en los comentarios!

Luis Hernández recomienda