logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Se incorporan contenidos con perspectiva de género en el examen de manejo

La medida apunta a combatir la violencia y garantizar el acceso y participación de mujeres y diversidades en el sector transporte.

Se incorporan contenidos con perspectiva de género en el examen de manejo

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) resolvió que todos los programas de enseñanza de las escuelas de manejo a nivel nacional deberán incorporar contenidos básicos con perspectiva de género. Esta medida (152/2021) fue publicada en el Boletín Oficial e incluye también una modificación en el examen teórico necesario para conseguir la licencia de manejo.

Ahora, los Centros Emisores de Licencia de Conducir (CEL) y las academias de manejo incorporarán conceptos generales en la evaluación y programas de enseñanza vial como el género y la identidad de género, roles y estereotipos, la violencia de género, sus tipos y modalidades; las masculinidades, el patriarcado, la heteronormatividad, los mitos de la violencia, femicidios , travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio.

Según el Ministerio de Transporte, el objetivo de esta medida es “promover un uso de un lenguaje que sea inclusivo, que coadyuve al cambio de paradigma de toda la sociedad, garantizando a las mujeres y colectivo LGBTI+ el reconocimiento y visibilización de una voz hasta ahora silenciada en el sector, producto de los estereotipos y limitaciones culturales vinculadas a competencias supuestamente masculinas. Esta media es un compromiso con los derechos de las mujeres y diversidades, frente a toda forma de discriminación y violencia en pos de la construcción de una sociedad más igualitaria que promueva la autonomía integral de todas las personas, sin establecer jerarquías entre las diversas orientaciones sexuales, identidades o expresiones de género”.

 

Fuente: ANSV

Ezequiel Las Heras recomienda