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Exclusivo: Test al nuevo Renault Duster 1.3 Turbo, lo probamos antes de su llegada a Argentina

El nuevo motor cambia mucho el desempeño del SUV de Renault.

Exclusivo: Test al nuevo Renault Duster 1.3 Turbo, lo probamos antes de su llegada a Argentina

Pasó casi una década desde que Renault causó una revolución en la categoría de entrada de los SUV siendo en buena medida, catalizadora del boom de uno de los segmentos que más ha crecido en los últimos años y que al parecer no dejará de hacerlo.

Sin embargo, en la industria automotriz cada año que pasa cuenta, se suman competidores cada vez más modernos y Renault está perfectamente consciente de ello, razón por la cual, la renovación del Duster era una verdadera urgencia. A decir verdad, la renovación de este importantísimo modelo para la firma gala estaba planeado para mediados del año pasado, pero ya sabés que el Coronavirus vino a cambiar las cosas.

Si bien este nuevo Renault Duster no estrena plataforma, recibió mejoras tan considerables en rigidez, motor y refinamiento que casi casi que merece que digamos que es una nueva generación.

Ya tuvimos oportunidad de probar el Duster con motor 1.6 litros, pero faltaba probar a la variante turboalimentada, que sinceramente, es la que más nos intrigaba. Como todavía no se lanzó en Argentina, aprovechamos nuestra presencia en toda Latinoamérica para hacerle un test exclusivo en México.

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Dos noticias; una muy buena y una que nos dá intranquilidad

La gran noticia sin duda es la incorporación del motor turbo, una unidad que también se utiliza en varios productos de Mercedes-Benz.

  • Motor – 1.3 litros Turbo
  • Potencia – 154 CV
  • Torque – 249 Nm
  • Transmisión – CVT
  • Tracción – Delantera

La noticia que nos inquieta es que Renault ofrece en México sólo 2 airbags, aún cuando modelos como el Kwid ofrecen 4 en ese país. En Argentina sucede lo mismo y no creemos (o no queremos creer) que Renault se anime a comercializar un producto con menos de 4 airbags, sería lisa y llanamente un insulto a los consumidores. Si ofrece 4 airbags o más en Argentina, junto a la inclusión del Control de Estabilidad (ESP) y una estructura más reforzada según la marca, podríamos estar hablando de un competidor serio en cuanto a seguridad.

 

Renault Duster Iconic Automática 2021: Manejo

El nuevo Duster 2021 se mantiene fiel a ese concepto original de mucho valor y poca pretenciones, es decir conserva esas virtudes que la convirtieron en un éxito como excelente espacio interior, diseño exterior robusto, terminaciones simples y precio accesible.

Sin embargo, esa ganancia en rigidez reporta grandes beneficios en materia de conducción, el Duster ahora se percibe más sólido y elimina todos esos ruidos parásitos que presentaba el interior. Asimismo, el aislamiento tanto de rodamiento, como de trabajo mecánico es sustancialmente mejor.

La suspensión presenta un marcado ajuste hacia la comodidad, pero se percibe robusta y aguantadora, o por lo menos así me pareció luego de una buena jornada de manejo en tierra y caminos todo terreno de dificultad baja. No es un vehículo enfocado al 4x4 eso está claro, pero dada su buena altura y ángulos, no tiene queja cuando se trata de ir por caminos no asfaltados, siempre y cuando no demanden la doble tracción.

Del lado de la capacidad de respuesta, encontramos que el 1.3 litros turbo funciona muy bien, presenta muy poco turbolag y en todo caso, si llegás a sentir algo de lentitud al arrancar desde cero, tendrá que ver más con la CVT y su naturaleza de funcionamiento.

Sin embargo, es entre las 2.000 y 4.000 rpm, en donde el motor se siente más cómodo y es ahí en donde el funcionamiento resulta brillante, las aceleraciones sin ser deportivas son contundentes y el Duster se mueve sorprendentemente bien, eso sí, cuando pasás de ese rango, la caída de potencia es notable.

Si activás el modo manual de la caja automática CVT (que es de ocho cambios simulados) podés mantener fácilmente el régimen de rotación en el rango antes mencionado y vas a poder llevar excelentes ritmos. El Duster 2021 con motor turbo ahora es una excelente opción para salir a la ruta.

Creéme cuando te digo que la evolución es dramática con respecto del anterior motor de 2.0 litros. Y encima, el consumo debería mejorar bastante, aunque prefiero esperar a hacer alguna prueba con el tránsito más normalizado para emitir una opinión definitiva al respecto.

la evolución es dramática con respecto del anterior motor de 2.0 litros

Por otro lado también es importante señalar que a ralentí me pareció que se transmite demasiada vibración del motor al volante, un punto un poco extraño.

Vale la pena saber que, si bien es cierto, el Duster turbo presenta buena capacidad de respuesta y en general se percibe ágil, tampoco podría decir que es la nueva referencia de su categoría en ese sentido.

Conclusión

Que grata sorpresa resultó el Duster 2021 con ese bloque sobrealimentado, si antes el SUV de Renault era una opción atractiva por esa excelente relación precio – espacio, ahora hay que agregar un excelente desempeño y manejo mejorado.

En ese punto pone en muchos aprietos a todas aquellas del segmento que ofrecen motores 1.6 atmosféricos como Nissan Kicks, KIA Seltos (versiones base), Volkswagen T-Cross y varios más.

En verdad es que sería una pena que la marca no la configure con 6 airbags cuando llegue a la Argentina, porque con su precio sería de las opciones más recomendables del mercado. Esperaremos a su llegada a nuestro país para conocer más sobre este SUV y realizarle mediciones de consumo sobre el llano (recordá que la Ciudad de México está a 2.000 msnm y los consumos no son los mismos que a cota cero).

Test nuevo Renault Duster 1.3 TCe: Turbo al poder

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