logo autocosmos Vendé tu auto
Tips y Consejos

Chevrolet Onix 1.0 turbo manual Vs automático ¿cuál me compro?

Probamos ambas opciones del modelo del moño y te contamos las diferencias en prestaciones y consumos.

Chevrolet Onix 1.0 turbo manual Vs automático ¿cuál me compro?

Hasta hace poco, si querías un nuevo Chevrolet Onix con motor 1.0 T de 116 CV y 160 Nm tenías dos opciones, manual y automática, ambas en nivel de Premier, pero con diferencia en equipamientos en favor del automático.

Ahora, con la llegada del Onix 2021 tenés más opciones con el motor más potente, incluyendo:

Ahora que podés tener el mismo nivel de equipamiento con ambas transmisiones (los automáticos solo suman control de crucero y sobre el limitador) es un buen momento para saber, ¿cuál me compro, manual o automático? Y para eso vamos a aprovechar las mediciones que hice en los test de ambas versiones.

Onix 1.0T AT6 Vs Onix 1.0T MT5

Empezamos por lo más obvio, la versión manual tiene un cambio menos, una tendencia que se está dando mucho en Argentina en el último tiempo (pensar que hace algunos años la oferta en general era Manual de 6 y Automático de 4).

Las razones de tener cajas manuales de 5º son varias, pero esencialmente se debe a que los clientes piden cada vez más cajas automáticas, entonces, ponerse a producir una manual de 6 cambios para menos ventas no justifica la inversión… o eso dicen consistentemente las automotrices.

Si me das a elegir, yo preferiría tener una caja manual de sexta, pero en el caso de los autos con turbo, que tienen mucho torque y por un rango de rpm largo, se pueden espaciar más los cambios, es decir, podés tener pique y una 5º lo suficientemente larga… ¿Qué pasa con el Onix?

Onix Quinta Vs Sexta

En los test con el Onix Premier AT6 y el RS MT5 en ruta cada uno viaja a 120 km/h (reales) con

  • Premier AT6 en 6º a 2.800 rpm
  • RS MT5 en 5º a 3.200 rpm

Aclaro que la caja del RS no fue “acortada” por ser una versión más pistera, es decir debería tener las mismas relaciones que la del LTZ.

Ambas versiones tienen el mismo rodado 195/55/R16 ya que el automático fue un premier 2 y el manual un RS, es posible que los números varíen en los LTZ, pero igualmente hace que los que te ofrezco sean comparables y extrapolables. 

Si bien es cierto que el RS no es ruidoso, GM podría haberse jugado con una 5º un poquito más larga. ¿Qué pasa con los consumos?

Consumos Onix 1.0T MT Vs AT

  • 120 km/h           AT6 6,7 L/100 km             MT5: 6,9 L/100 km
  • Urbano              AT6 9,8 L/100 km             MT5: 8,8 L/100 km

Acá se cumple la norma, debido al convertidor de par, la caja automática “consume” más en ciudad donde se pasa mucho de cambios, mientras que en ruta la 6º le permite ahorrar. Sin embargo, la diferencia no es tan grande como en la urbe. Dicky del Solar diría Shockeado?

Sobrepasos en ruta: turbo a mano o automático

No me canso de decirte, los autos con motor chico y turbo no impresionan por su potencia sino por su torque y el torque se luce en ruta, ya sea en cruceros como en sobrepasos.

el torque se luce en ruta, ya sea en cruceros como en sobrepasos

Hay un segundo tema, uno que pocos creen, una caja automática moderna puede pasar de cambios más rápido que un simple mortal a mano, y eso implica rebajar. Veamos que pasa en los Onix Turbo

Chevrolet Onix 80 – 120 km/h

AT6 en D: 8 segundos                   MT5 en 5º: 12,5 segundos

AT6 en 4º: 7,5 segundos               MT5 en 4º: 8,8 segundos

                                                      MT5 en 3º: 7,4 segundos

Cómo habrás visto, el automático “le gana” al manual, salvo que partas en 3º. El tema ahora es, o ya vas en tercera antes de empezar el sobrepaso, o al tiempo que medí le tenés que agregar lo que tardás en pasar de 5º a 3º.

Onix 1.0 Turbo Manual Vs Automático ¿Cuál me compro?

Chevrolet Onix LTZ y RS se lanzan en Argentina

La respuesta siempre es la misma, el que más te guste, el que puedas pagar, el que más te satisfaga. Nosotros desde Autocosmos te damos esta información y las mejores herramientas para que decidas incluyendo nuestros Test, mediciones, el Catálogo y el Comparador de Autocosmos.

Mirá los dos Onix 1.0T LTZ en el Comparador y decinos con cuál te quedarías y por qué.

Test Onix 1.0T Manual

Test Onix 1.oT AT6

Hernando Calaza recomienda