logo autocosmos Vendé tu auto
Tips y Consejos

Consejos para evitar fraudes en los planes de ahorro

Una de las formas más populares de comprar un auto exige algunos cuidados, te los contamos.

Consejos para evitar fraudes en los planes de ahorro

Los planes de ahorro son una de las formas más populares de comprar un auto en Argentina, donde desde hace años varias marcas ofrecen este tipo de financiamiento que en muchas otras partes del mundo resulta por demás extraño. En teoría es como si una empresa te ayudara a ahorrar para comprar tu auto, pero la realidad es mucho más compleja que eso, el papeleo y la ansiedad de los compradores deja abiertos algunos lugares donde se filtran los estafadores y por eso preparamos esta nota para prevenirte.

Precauciones a tener en cuenta:

No confiarse de publicaciones con logos de las empresas

Existen diversas maniobras que se están realizando en diversos sitios web, en las cuales los anunciantes promocionan a través de diversos medios promociones, concursos, regalos, sorteos o consignación de vehículos incluso utilizando ilegalmente el nombre y logotipo de las empresas para darle mayor veracidad a la estafa. 

Qué hacer al respecto:

Chequear que la publicación que vemos provenga realmente de la cuenta oficial de alguna de las marcas, generalmente en las webs oficiales también hay información del sorteo o bonificación vigente. No deben confundirse las acciones particulares de cada concesionario con las acciones promocionales de la marca en sí. Ante la duda, recurrir a la web oficial y llamar por teléfono al servicio de atención al cliente de las marcas (generalmente son líneas gratuitas al estilo 0800)

Cuidado con tus datos personales

Muchas veces las personas reciben llamadas telefónicas, mensajes o mails solicitando información como nombre, teléfono, DNI o en el peor de los casos, información financiera sensible. 

Qué hacer al respecto:

Antes de dar cualquier información, corroborar si la promoción es real a través de los canales oficiales. Si recibís un mail sospechoso o del que no tenés la seguridad que provenga de una cuenta oficial, no hagas click en ningún archivo adjunto ni accedas a ningún link, ya que puede llevarte a sitios web falsos que te piden que completes tu información. Si ves que el correo es falso, marcalo como “phishing”.

Las marcas no llaman desde “casa central”, ni desde “fábrica” ni menos de empleados

Algunas veces podemos ver que tanto publicaciones en redes sociales, mails o llamadas dicen provenir desde la casa central, fábrica o hasta empleados de una determinada marca. Las marcas no venden sus autos directamente al público, las únicas empresas habilitadas para vender autos y planes de ahorro son los concesionarios oficiales. En cada web oficial podés ver el listado de concesionarios habilitados.

Adelantos de cuotas y pedidos de anticipo

El clásico de clásicos. Te ofrecen una oportunidad increíble, los números te cierran y los beneficios son geniales, demasiado geniales. Pero para poder acceder a “la oportunidad”, te piden un anticipo o el adelanto de algunas cuotas. Esta metodología funciona tanto para planes de ahorro como para la compra de autos usados (con el clásico “el vehículo está en otro país y hay que pagar primero el flete”) y podrás sospechar que cuando depositaste la plata, empiezan los problemas.

Qué hacer al respecto

Hasta los mismos concesionarios oficiales tienen prohibido cobrar cuotas y/o cualquier concepto vinculado al plan de ahorro, (salvo los conceptos relativos a la cuota 1° comercial y los gastos de patentamiento). Los únicos medios de pagos habilitados son las cuentas bancarias oficiales de las marcas, que también podés encontrar en sus webs oficiales. Consejo para la vida: nunca abones ningún monto sin antes verificar la identidad del anunciante (datos, CUIT, ubicación, etc). Si te piden un pago y tenés dudas, comunicate a través de los canales oficiales de la marca.

Como verás, en resumen la cuestión se trata de no confiarse mucho cuando las promociones son muy tentadoras. A veces las ansias de consumo generan una adrenalina que no permite pensar en claridad, y los estafadores conocen bien esto y van a tratar de hacerte creer que tenés que tomar una decisión rápida. Salvo que tengas una pileta con fajos de billetes, a nadie le sobra la plata como para tomar una decisión apresurada cuando se trata de la compra de un vehículo. Tomate tu tiempo para asesorarte, sacar las cuentas y asegurarte que lo estás haciendo con la gente correcta. 

En Autocosmos vas a encontrar un catálogo con todos los autos nuevos que se venden en Argentina y allí vas a poder contactar a concesionarias oficiales de tu zona para que te asesoren y puedas tener con seguridad el vehículo que tanto buscás.

Ezequiel Las Heras recomienda