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Autos ecológicos

Renault acelera su paso en la industria automotriz eléctrica

La marca tendrá una gama compuesta por un 90% de autos eléctricos para 2030.

Renault acelera su paso en la industria automotriz eléctrica

El Grupo Renault decidió acelerar los plazos previamente establecidos para el desarrollo de su estrategia eléctrica llamada Renault eWays, por lo que anuncia una nueva gama de vehículos eléctricos más competitivos, sustentables y populares a corto plazo.

El grupo francés comenta que para 2025 más del 65% de la oferta de Renault para Europa será de vehículos eléctricos e híbridos, mientras que para 2030 subirá a un 90%. Será una gama con 10 nuevos vehículos eléctricos, más accesibles y rentables para los usuarios, y entre los que habrá dos íconos de la marca: el Renault 5 y la renovación del mítico Renault 4, modelo que la firma denomina "4ever". Además, se agregarán varios modelos en el segmento C, partiendo con el Megane E-Tech Electric en 2022, y también habrá un deportivo de Alpine, que llegará al mercado en 2024.

Por lo que se ve de los teasers, habrá un furgón mediano tipo Kangoo, dos SUV (uno compacto y otro mediano), y otros dos deportivos de Alpine.

Hoy anunciamos una aceleración histórica de la estrategia eléctrica de Renault Group y de la estrategia 'made in Europe'. Se lanzarán diez nuevos modelos eléctricos y se fabricarán hasta un millón de vehículos eléctricos de acá hasta el 2030, desde vehículos urbanos competitivos hasta modelos deportivos de alta gama. Confiamos en el rendimiento y en nuestros modelos icónicos, como el famoso R5, para dar a la electrificación nuestro toque Renault: conseguir que los autos eléctricos sean populares», declaró Luca de Meo, director general de Renault Group.

Plataformas exclusivas para la electricidad

"Con las CMF-EV y CMF-BEV, el Grupo está capitalizando 10 años de experiencia en el campo de plataformas dedicadas a vehículos eléctricos", indica Renault en su comunicado. Veamos a grandes rasgos qué ofrece cada una:

Plataforma CMF-EV

La CMF-EV permitirá lanzar modelos para los segmentos C y D. Además, brindará:

  • Nueva arquitectura de diseño eléctrico
  • Centro de gravedad bajo 
  • Conducción de gran calidad
  • Eficiencia inigualable por otras marcas (siempre en palabras de Renault)
  • Autonomía de hasta 580 kilómetros en ciclo WLTP

La plataforma CMF-EV representará para la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi unas 700.000 unidades eléctricas producidas en 2025, una dramática reducción de peso y, por extensión, de costos de uso. El primero de los modelos fabricados por Renault en esta base será el Megane E-Tech, primo del Nissan Ariya.

Plataforma CMF-BEV

La plataforma CMF-BEV se utilizará para el segmento B, permitiéndole a Renault ofrecer vehículos eléctricos baratos ya que, según la marca, reducirá el costo en un 33% en comparación con la generación actual del Zoe

Entre sus características, la CMF-BEV ofrece:

  • Intercambiabilidad de los módulos de la batería
  • Grupo propulsor de 100 kW
  • Recuperación de todos los componentes no eléctricos de la plataforma CMF-B
  • Autonomía de hasta 400 km en ciclo WLTP

La batería

Con respecto a la batería, un tema sensible en una estrategia eléctrica, Renault se asociará con la start-up francesa Verkor para desarrollar conjuntamente una batería de alto rendimiento con química NMC (Níquel, Manganeso y Cobalto) para 2022.

La batería tendrá un diseño estandarizado, que será parte del 100% de los futuros vehículos eléctricos, en todos los segmentos. Además, según la marca en menos de 10 años se reducirán en un 60% y gradualmente los costos del paquete de baterías, con el objetivo de ser inferior a 100 dólares/kWh en 2025 e inferior a 80 dólares/kWh en 2030, fecha en la que debería llegar a la Alianza Renault Nissan la tecnología de baterías en estado sólido.

Por último, vale decir que el Grupo también está trabajando en un tren motriz más compacto denominado “sistema todo en uno”, que contiene en una misma unidad el motor eléctrico, la caja de cambios y la electrónica de gestión, ahorrando un 45% en el volumen total y hasta el 45% las pérdidas de energía, o en números, hasta 20 kilómetros de autonomía adicional para un vehículo eléctrico.

¿Qué opinás de lo que hará Renault en materia eléctrica? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

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