logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

Ford vs. GM: La lucha de los autónomos empieza en el lugar menos esperado

Hay pelea de gigantes en la justicia y todo tiene que ver con una palabra. Te contamos de que se trata.

Ford vs. GM: La lucha de los autónomos empieza en el lugar menos esperado

General Motors ha iniciado un proceso legal contra Ford Motor Company por usar el nombre “BlueCruise” en su tecnología de vehículos autónomos. De acuerdo con General Motors, si Ford emplea el nombre “BlueCruise” infringía la marca registrada Super Cruise, que corresponde al sistema de asistencia a la conducción de GM, así como con Cruise, la empresa desarrolladora de vehículos autónomos con quien GM tiene una alianza.

¿Por qué llegaron a la demanda?

Aunque GM buscó resolver este problema de uso de nombre sin tener que llegar a los tribunales, Ford siguió adelante con el uso de “BlueCruise”, por lo que empresa decidió emprender la demanda. En la solicitud ante las autoridades, GM menciona que ambos fabricantes de automóviles habían mantenido discusiones prolongadas sobre el asunto, pero no lograron resolver la disputa. De esta manera, General Motors solicitó al tribunal federal de California que se prohíba a Ford usar el nombre BlueCruise, ya que está realizando una infracción de marca registrada y competencia desleal.

La respuesta de Ford

Por su parte, Ford calificó dicha demanda como "sin mérito y frívola". Asimismo, menciona que durante décadas, los conductores han entendido qué es el control de crucero (cruise control), y todos los fabricantes de automóviles lo ofrecen, y “Cruise”' es la abreviatura común de esta tecnología. Por ello se eligió BlueCruise como el nombre de la próxima evolución del control de crucero adaptativo inteligente de la marca del ovalo azul -Blue Oval-.

Los antecedentes de General Motors

En 2012, General Motors anunció que usaría el nombre Super Cruise para su tecnología de conducción autónoma, y la ha estado comercializando con ese nombre desde 2017. Asimismo, la unidad de vehículos autónomos Cruise, propiedad mayoritaria de GM, ha estado en funcionamiento desde 2013.

¿Te parece que amerita una demanda el uso de la palabra Cruise?

Luis Hernández recomienda