logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Audi RS Q E-Tron empieza a entrenar de cara al Dakar

El prototipo híbrido de la marca alemana completo ocho días intensivos de test en España

Audi RS Q E-Tron empieza a entrenar de cara al Dakar

Audi Sport y el Q Motorsport siguen avanzando en la preparación para su debut en el rally Dakar en enero de 2022 con otro paso importante: el nuevo Audi RS Q e-tron completó una dura prueba de resistencia de ocho días bajo un calor sofocante en España, realizada en tramos de grava con características similares a las que se suelen encontrar en los rallies cross-country.

Los primeros ensayos dinámicos que se llevaron a cabo en Neuburg an der Donau el pasado 30 de junio fueron una piedra de toque para comprobar el funcionamiento general del innovador Audi RS Q e-tron.

Audi RS Q e-tron

Más adelante llegaron los tests destinados a reunir datos en una prueba real en terreno no asfaltado, que tuvieron lugar a mediados de julio en Magdeburgo. Y el siguiente paso ha sido la primera prueba en condiciones reales, que se ha realizado en los últimos días en una zona cercana a la ciudad española de Zaragoza.

Audi Sport ha contado con sus tres binomios para los ensayos, que se han llevado a cabo en Aragón. El recordman del Dakar, Stéphane Peterhansel, y su copiloto, Edouard Boulanger, se encargaron de los dos primeros días de test, que tuvieron lugar desde el viernes 30 de julio al domingo 1 de agosto. Mattias Ekström Emil Bergkvist se pusieron a los mandos del nuevo coche de raids los dos días siguientes; y Carlos Sainz Lucas Cruz concluyeron el intenso trabajo de preparación desde el miércoles 4 hasta el viernes 6 de agosto.

Los pilotos de los tres equipos quedaron impresionados con la manejabilidad y la fiabilidad del futurista SUV en los rápidos tramos de grava. “Para ser un primer test, estoy muy contento de cómo se comporta ya el coche”, destacó Carlos Sainz en nombre de sus compañeros. “Las sensaciones han sido muy buenas desde el principio. Por supuesto, tenemos que avanzar en la puesta a punto, pero la base de partida es buena”.

Audi RS Q e-tron

En los tramos de grava de hasta 17 kilómetros de longitud, el Audi RS Q e-tron alcanzó una velocidad máxima de 180 km/h. Además, las altas temperaturas, con 34 grados centígrados a la sombra, han supuesto una primera prueba de fuego para el concepto de refrigeración del sofisticado vehículo de propulsión eléctrica.

“Esta prueba se ha centrado en hacer el mayor número de kilómetros posible y detectar los puntos débiles”, afirmó Arnau Niubó Bosch, ingeniero de desarrollo de Audi, tras los más de 1.700 km recorridos en condiciones extremadamente duras. “Los próximos test que realizaremos en septiembre nos llevarán por primera vez a las dunas”.

El Audi RS Q e-tron utiliza una cadena cinemática totalmente eléctrica, con dos unidades motor-generador (MGU) procedentes de la Fórmula E. La batería de alto voltaje, desarrollada recientemente por Audi Sport, se recarga durante la conducción a través de un convertidor de energía formado por el eficiente motor TFSI del DTM y una tercera unidad MGU.

¿Cómo es manejar el Audi e-tron en Argentina?

Fuente: Automundo

Automundo

Diego Durruty recomienda