logo autocosmos Vendé tu auto
Autos ecológicos

¿Se vienen los biocombustibles made in Chile?

Ya están en marcha los preparativos para la siguiente gran fase comercial de un desarrollo realizado por Porsche.

¿Se vienen los biocombustibles made in Chile?

Porsche y Siemens Energy se han unido a varias compañías para construir una planta productora de combustible prácticamente neutro en CO2 (e-fuel) en Punta Arenas, Chile. Esta primera planta piloto espera que produzca alrededor de 130.000 litros de e-fuels ya en 2022.

En una segunda y tercera etapa, esta capacidad será ampliada hasta alcanzar unos 55 millones de litros en 2024 y unos 550 millones de litros en 2026.

Highly Innovative Fuels (HIF), empresa chilena dueña del proyecto, ya tiene los permisos medioambientales necesarios, y Siemens Energy ya inició los trabajos preliminares para la siguiente gran fase comercial del proyecto. Por su parte, Porsche ya se encuentra en fase de pruebas con los e-fuels que utilizará en sus propios vehículos con motor de combustión.

No solo líquido, también bio hidrógeno

Como parte de su proyecto sustentable, Chile se ha fijado ambiciosos objetivos en el marco de su Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde que prevé una capacidad de electrolizadores de cinco gigavatios (GW) para 2025 y de 25 GW en 2030. El objetivo es producir el hidrógeno más barato del mundo y convertirse en uno de los principales exportadores de hidrógeno verde y sus derivados.

Uno de los motivos por los que se eligió esta región para la producción de energía verde de bajo costo se debe a que las condiciones climáticas son perfectas para la energía eólica, que permiten la producción de combustible neutro en CO2.

Está previsto que la planta experimental comience a producir a mediados del 2022. Además de Porsche, Siemens Energy y HIF, también participan en el proyecto Haru Oni las empresas Enel, ExxonMobil, Gasco y ENAP..

¿Crees que Argentina debería apostar por producir este tipo de combustibles o apuntar a la electrificación de sus autos? Dejá tu punto de vista en los comentarios, sin agredir y con argumentos para que se genere un dialo interesante.

Luis Hernández recomienda