logo autocosmos Vendé tu auto
Autos clásicos

Dodge Li'l Red Express Truck, un ícono de la velocidad utilitaria

Esta camioneta era mucho más rápida que varios autos deportivos de su época.

Dodge Li'l Red Express Truck, un ícono de la velocidad utilitaria

Si bien en la actualidad existen un gran número de pick-ups de alto desempeño, su existencia viene desde hace décadas. O sea que no es de ahora que las camionetas ya vengan con alta performance de fábrica. Desde la década de 1970, las marcas de autos han trabajado por ofrecer pick-ups que sean distinguidas por su capacidad de aceleración.

Una de las marcas pioneras en la creación de esta clase de camionetas es Dodge,que en 1977 lanzó la Warlock, una pickup deportiva tanto en aspecto como en performance. Posterior a ello, la marca estadounidense creó una variante todavía más picante, la Li'l Red Express Truck.

Dodge Li'l Red Express Truck

Dotada de una carrocería en color rojo, paneles de molduras de madera de roble, defensas cromadas, estribos laterales, llantas y dos enormes tubos de escape verticales, esta pickup rápidamente se hizo popular por su intención de ser todo un muscle car.

Pero este intento de ser una pickup radical no solo quedó en lo estético, sino también en el desempeño. Para ello, equipó

  • V8 de 5.9 litros (apodado 360 Express)
  • 225 CV y 400 Nm
  • Tracción trasera
  • Caja automática de 3ra modificada
  • Diferencial de deslizamiento limitado
  • 0 a 100 km/h en 6.8 segundos
  • 0 a 160 km/h, con 19.9 segundos (fue el vehículo de producción masiva construido en Estados Unidos más rápido en este registro)

Aun cuando no era barata, con precios que comenzaban alrededor de USD 7.000, Dodge vendió 2.188 unidades en 1978. Debido a que el mercado demandaba más unidades, la producción se extendió en 1979, sumando 5.118 vehículos.

Se estima que una de las 3.500 unidades que existen de la Dodge Li'l Red Express Truck en la actualidad, pueden llegar a valer más de USD 25.000, sin duda un precio atractivo a pagar por una de las pickups más icónicas de todos los tiempos.

Luis Hernández recomienda