logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

El lado positivo de la falta de chips en la industria automotriz

Algunos modelos viejos dejarían de ser producidos para usar los recursos en los nuevos… y ya no volverían

El lado positivo de la falta de chips en la industria automotriz

Hace unos días te hablé sobre la posible discontinuación final del FIAT Uno, modelo que está en producción desde 2010. Ahora se anuncia que habría salido de la línea de producción el último Fox.

Producido en Brasil, el Fox nació como reemplazo del Gol, se exportó a Europa, pero luego convivió con su hermano menor, que hoy, lo sobrevive.

Viejos son los autos

A medida que la escasez de chips va afectando la producción, las automotrices deben de elegir donde utilizar esos bienes escasos.

Ante la disyuntiva, la respuesta es simple, tienen prioridad los modelos de mayor valor agregado, es decir los más nuevos y caros, que dejan mayores rentas.

Sobre eso sumá que los proyectos industriales requieren inversiones colosales que tardan varios años en recuperarse. Productos como el VW Fox ya recuperaron con creses el desembolso, mientras que la nueva plataforma MQB (Polo, Nivus, Virtus, T-Cross) aún tiene “cuentas que pagar”.

¿Por qué es una buena noticia?

Si tenemos en cuenta que recién ahora los nuevos modelos están consiguiendo buenos niveles de seguridad, imagínate cómo te cuidan los autos diseñados una o más décadas atrás.

Recordemos que el nuevo Uno ya tiene cumplidos sus 10 años y el VW Fox nació en 2003.

Además de esto, muchos de estos modelos lograron actualizarse desde el punto de vista mecánico, cumpliendo inclusive con normativas anticontaminación, no eran de los mejores en situaciones como el uso rutero donde solían ser bastante rumorosos.

Finalmente, hay varios de estos vehículos que ya no podrán ser actualizados a las nuevas normas de seguridad, por ejemplo con la inclusión del ESP cuando finalmente entre en vigencia para todos los vehículos vendidos en el país.

¿Te daría lástima que saliera de producción algún modelo? Compartí cuál en los comentarios. Por favor, cambiá agresiones por argumentos que hacen a tu aporte útil para todos.

Hernando Calaza recomienda