logo autocosmos Vendé tu auto
Tips y Consejos

¿Qué es el formulario CETA y cuándo se hace?

Si vendés tu auto a más de $800.000, tenés que hacer este trámite.

¿Qué es el formulario CETA y cuándo se hace?

Si el nombre te suena, es porque el el CETA no es un trámite nuevo. Este formulario entró en vigencia en Argentina desde diciembre de 2009 para las operaciones superiores a $30.000. Pero claro, desde ese entonces mucha agua pasó bajo el puente (y cuando digo agua me refiero a la inflación) y por eso el monto se fue actualizando hasta llegar a los $800.000 en 2019, cifra que todavía sigue vigente hasta hoy.

El Certificado de Transferencia de Automotores (CETA) es un documento que deben solicitar las personas humanas, las sucesiones indivisas y las personas jurídicas del país o residentes en el exterior para transferir su auto o moto radicada en la Argentina, siempre y cuando el precio de venta sea igual o superior a los mencionados $800.000.

¿Quién tiene que realizar el CETA? ¿La parte compradora o vendedora?

La obligación deberá ser cumplida por la parte vendedora cuando el precio pactado para la transferencia del vehículo en cuestión alcance o supere el valor mencionado, o cuando ocurra lo mismo en la tabla de valuaciones de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA).

Por otro lado, cuando la transferencia del dominio es parcial, debe considerarse el precio pactado para la misma o la proporción del valor obtenido en la mencionada tabla de valuaciones que corresponda en función a la porción del bien que se transfiere.

Cómo hacer el CETA

Por suerte, hoy en día el trámite puede hacerse de manera completamente online desde la web de la AFIP. El mismo puede realizarse sin necesidad de clave fiscal, generando el CETA al completar los datos del automotor (dominio, marca, modelo, fábrica y tipo), de quien lo transfiere y de quien lo adquiere (apellidos, nombres, CUIT y porcentaje de titularidad).

Si ya contás con clave fiscal, basta con ir al sitio de la AFIP, ingresar a la pestaña “Transferencia de Bienes Muebles Registrables - Certificado de Transferencia de Automotores (CETA)” y listo. No es necesario imprimir el certificado para llevarlo al Registro Automotor en el que se concretará la transferencia del auto o de la moto en cuestión.

Vale recordar que el CETA no es obligatorio para quien compra un vehículo usado. Sólo debe ser tramitado por el vendedor o cedente de la moto o el auto en cuestión.

Ezequiel Las Heras recomienda