logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Frank Williams fallece a los 79 años

Un hombre mítico que es parte de la historia de la F1.

Frank Williams fallece a los 79 años

La Fórmula 1 está de luto. Sir Frank Williams, el team-manager con más años en actividad en la máxima categoría, murió a la edad de 79 años. Así lo confirmó Williams Racing, la escudería que él mismo fundó en 1977 y que ganó siete títulos de pilotos y nueve campeonatos de constructores.

Williams cumplió 50 años como jefe de equipo de F1 en 2019, después de haber dirigido dos escuderías en ese tiempo, la primera en sociedad con el argentino Alejandro De Tomaso.

El británico y su familia -incluida su hija Claire- tuvieron el control total del team hasta 2013. A partir de ese año fueron cediendo sus responsabilidades a nuevos accionistas hasta que a principios de años vendieron el equipo a la firma de inversiones Dorilton Capital.

Sir Frank, quien sufrió una lesión en la médula espinal en un accidente automovilístico en 1986 que lo dejó incapacitado para caminar, comenzó a reducir su carga de trabajo en la F1 en 2012, cuando dejó la junta de Williams. Claire asumió el cargo de representante de la familia y luego fue nombrada subdirectora del equipo que se ocupaba del día a día. Sin embargo, Sir Frank retuvo el título de director del equipo.

Williams pasó un tiempo en el hospital en 2016 recuperándose de una neumonía y posteriormente dejó de viajar a las carreras. También fue ingresado en el hospital en diciembre del año pasado.

“Es con gran tristeza que en nombre de la familia Williams, el equipo pueda confirmar la muerte de Sir Frank Williams CBE, fundador y ex director del equipo de Williams Racing, en la edad de 79. Después de ser admitido en el hospital el viernes, Sir Frank falleció en paz esta mañana rodeado de su familia”, explicó la escudería de Grove en un comunicado.

“Hoy rendimos homenaje a nuestra figura tan querida e inspiradora. Echaremos mucho de menos a Frank. Solicitamos que todos los amigos y colegas respeten los deseos de privacidad de la familia Williams en este momento”, se agregó.

“Esta mañana, Claire Williams me llamó para informarme de la triste noticia de que su amado padre, Sir Frank Williams, había fallecido”, explicó Stefano Domenicali, responsable de la categoría.

“Fue un verdadero gigante de nuestro deporte que superó los desafíos más difíciles de la vida y luchó todos los días para ganar dentro y fuera de la pista. Hemos perdido a un miembro muy querido y respetado de la familia F1 y lo extrañaremos muchísimo. Sus increíbles logros y su personalidad quedarán grabados en nuestro deporte para siempre. Mis pensamientos están con toda la familia y amigos de Williams en este triste momento”, culminó el ejecutivo.

Williams logró los títulos de pilotos en 1980, 1982, 1987, 1992, 1993, 1996 y 1997. Además, consiguió la Copa de Constructores en 1980, 1981, 1986, 1987, 1992, 1993, 1994, 1996 y 1997. También logró 114 triunfos, 313 podios, 128 poles y 133 récords de vueltas.

Fuente: Automundo

Automundo

Automundo recomienda