logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

FIAT Cronos pasó por las pruebas de Latin NCAP

La dupla Cronos y Argos obtuvieron un resultado peor de lo que se esperaba.

FIAT Cronos pasó por las pruebas de Latin NCAP

Latin NCAP había probado a la dupla FIAT Argo y Cronos al momento de su lanzamiento, allá por 2019. Esa prueba había sido patrocinada por la empresa, eso quiere decir que la marca provee las unidades y cubre los gastos del test. En ese momento, el resultado fue de 3 estrellas, un resultado decente pero penalizado por no ofrecer ESP de serie en todos los mercados donde se comercializa.

Al otro año, en 2020, Latin NCAP actualizó su protocolo de evaluación, volviéndolo más exigente y haciendo que los resultados anteriores no sean equiparables. Por eso, valiéndose de su derecho de auditar una unidad aleatoria, ahora probó al FIAT Cronos bajo el nuevo protocolo, y el resultado no fue para nada el esperado.

Los FIAT Argo/Cronos, producidos en Brasil y Argentina respectivamente, contaban con airbags frontales y sin ESP de serie (esto último sólo sucede en Brasil, en Argentina todas las versiones cuentan con Control de Estabilidad) obtuvo cero estrellas, alcanzando 24.37% en Protección Ocupante Adulto, 9.91% en Protección Ocupante Infantil, 36.91% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 6.98% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

Según Latin NCAP, los FIAT Argo/Cronos fueron evaluados en impacto frontal, impacto lateral, latigazo cervical (whiplash) y protección a peatones. El organismo resalta que el modelo mostró una protección media a baja en el impacto frontal y protección pobre en el impacto lateral para el ocupante adulto, lo que sumado a la falta de airbags laterales limitó el resultado en la protección de ocupante adulto. La puntuación de la protección de ocupante infantil fue castigada principalmente porque la señalización en el vehículo no cumple con los requisitos de Latin NCAP, algo que FIAT ya se comprometió a solucionar.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo: “El Argo/Cronos decepcionó con un resultado de cero estrellas, pero Latin NCAP saluda y queda expectante del compromiso de FIAT de mejorar el modelo.

La contracara de esta ronda de crash test fue el resultado obtenido por el Volkswagen Taos fabricado en Argentina, que se llevó un resultado de 5 estrellas.

FIAT Cronos y Argo en Latin NCAP

Fuente: Latin NCAP

Ezequiel Las Heras recomienda