logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Dakar 2022 E5 Bautismo triunfal para Lategan

El sudafricano se impuso por primera vez en un parcial de la Odisea. En la general, Sébastien Loeb se arrimó a Nasser Al-Attiyah.

Dakar 2022 E5 Bautismo triunfal para Lategan

06/01 | ETAPA 5 | Riyadh-Riyadh
Total: 563 km > Prueba Especial: 348 km.

Los competidores se dirigirán hacia el este de Riyadh para abordar una especial que supone un cambio abrupto de tono, comparado con las anteriores. Las pistas de tierra y piedras al inicio de la jornada pondrán a prueba los brazos de los pilotos de motos, que tendrán que conservar un máximo de energía para encarar la larga porción de dunas de cerca de 80 kilómetros. En el final de la etapa podrían marcarse diferencias de tiempo considerables.

Autos

Hank Lategan (Toyota) ya había coqueteado con la victoria de etapa en varias ocasiones y finalmente hoy lo consiguió en la quinta etapa de su segunda participación en el Rally Dakar.

Lucio Álvarez (Toyota) fue tercero en la etapa 5 y recuperó el último escalón del podio en la general.

El sudafricano, que el año pasado abandonó precisamente en la quinta jornada, se midió mano a mano con los Audi de Stephane PeterhanselCarlos Sainz y Mattias Ekstrom, que marchaban en el lote de punta hasta que nuevamente los autos alemanes penaron con problemas de confiabilidad.

Al igual que lo sucedido con Peterhansel el miércoles, hoy fue Sainz el que rompió la suspensión. El francés se detuvo a auxiliar a su compañero de equipo y allí quedaron las chances de otra victoria eléctrica en esta edición del Dakar.

Adelante, Lategan pudo escaparse y soportar el asedio del argentino Lucio Álvarez (Toyota), que incluso pasó como líder en el penúltimo referencial de la etapa, pero luego perdió tiempo en los kilómetros finales y así el triunfo quedó para el sudafricano.

Sébastien Loeb (BRX), por su parte, logró colarse segundo en el parcial y le recortó casi tres minutos al líder de la general, Nasser Al Attiyah (Toyota), quien este jueves finalizó octavo, aunque mantiene más de media hora de ventaja sobre el francés.

Álvarez, en tanto, volvió a lucirse en esta jornada y su actuación le sirvió para recupera el tercer puesto en la general, ahora con casi 15 minutos de diferencia sobre su compañero de equipo Yazeed Al Rajhi (Toyota), y ya sin el asedio de Giniel De Villiers (Toyota) -sancionado con cinco horas por un segundo incidente con un motociclista de la carrera-.

Dakar 2022 Autos – Etapa 5 (SS 421km):

1) H. Lategan-B. Cummings (Toyota) 3:53.28
2) S. Loeb-F. Lurquin (BRX) +1.58
3) L. Álvarez-A. Monleon (Toyota) +2.10
4) M. Serradori-L. Minaudier (Century) +2.24
5) G. Chicherit-A. Winocq (Buggy) +2.59

Dakar 2022 Autos – Gral. tras Etapa 5:

1) N. Al Attiyah-M. Baumel (Toyota) 17:24.23
2) S. Loeb-F. Lurquin (BRX) +35.10
3) L. Álvarez-A. Monleon (Toyota) +51.15
4) Y. Al Rajhi-M. Orr (Toyota) +1:06.23
5) V. Vasilyev-O. Uperenko (BMW) +1:07.52

Motos

ACTUALIZACIÓN 12:10

Danilo Petrucci (KTM) se quedó con la especial del jueves luego de la penalización que recibió Toby Price (KTM) por exceso de velocidad en una zona restringida. El ex piloto de Moto GP muestra sus armas en su debut en esta nueva disciplina.

Danilo Petrucci (KTM) fue segundo y volvió a mostrar un ritmo de punta en su debut en el Rally Dakar.

La relación de Danilo Petrucci con el Rally Dakar no arrancó del todo bien. Se fracturó un tobillo en un entrenamiento previo y en la segunda etapa, cuando peleaba por meterse en el top 5, una falla en la bomba de combustible lo obligó a detenerse.

La reparación era relativamente sencilla, pero cuando quiso comunicarse con el equipo notó que también había perdido varias pertenencias que llevaba en su KTM, incluso su celular. Por lo que tuvo que comunicarse con la organización para recibir asistencia y ello le significó abandonar automáticamente el parcial.

El italiano, que disputó su última carrera de Moto GP en noviembre, siguió en carrera para sumar experiencia pero rápidamente se encontró con grandes resultados. El míercoles había sido tercero pero una penalización por exceso de velocidad en una zona controlada lo retrasó. Hoy se pudo tomar revancha y se quedó con su primera victoria de etapa gracias a la penalización que recibió Price, también por exceso de velocidad.

El primero de los dos bucles que inician y terminan en la capital saudí fue escenario de una verdadera batalla entre las motos. Promediando la mitad de los 346 kilómetros de la sección selectiva 20 pilotos se encontraban encerrados en menos de siete minutos, pero al ingresar al sector de dunas del final del tramo, las diferencias comenzaron marcarse.

Daniel Sanders (Gas Gas) había logrado una pequeña ventaja a su favor y parecía tener su segunda victoria de etapa en las manos, pero una pinchadura a poco más de 50 kilómetros del final, le hizo perder más de diez minutos.

Sin el piloto de Gas Gas en el pelotón de punta, su compatriota Toby Price tomó la posta y tras dejar atrás a su compañero de equipo Kevin Benavides (KTM), que lo seguía de cerca, se encaminaba a su primera victoria parcial en esta edición sin embargo, la penalización recibida lo hizo caer al sexto lugar y le dio el triunfo a su escolta, Petrucci que se impuso por apenas dos segundos por delante de Ross Branch (Yamaha) y a sólo cinco segundos del tercero, Jose Ignacio Cornejo (Honda).

Benavides, en tanto, perdió varios minutos antes de llegar al penúltimo referencial y finalmente tuvo que conformarse con el octavo lugar en la etapa, quedando como el mejor argentino del día.

Dakar 2022 Motos – Etapa 5 (SS 346km):

1) T. Price (KTM) 3:19.32
2) D. Petrucci (KTM) +4.14
3) R. Branch (Yamaha) +4.16
4) J. I. Cornejo (Honda) +4.19
5) R. Bravec (Honda) +5.46

Dakar 2022 Motos – General tras Etapa 5:

1) S. Sunderland (Gas Gas) +19:01.50
2) M. Walkner (KTM) +2.29
3) A. Van Beveren (Yamaha) +5.56
4) D. Sanders (Gas Gas) +8.01
5) S. Howes (Husqvarna) +13.36


9) K. Benavides (KTM) +21.51

Cuatriciclos

En una etapa que tuvo que ser detenida en el km259 por cuestiones de seguridad, Alexadre Giroud (Yamaha) aprovechó para quedarse con el mejor tiempo y trepar a lo más alto de la general, donde ahora domina con 3m53s de ventaja sobre Pablo Copetti (Yamaha).

Pablo Copetti (Yamaha) cedió el primer puesto y ahora aparece como escolta de Alexandre Giroud en la general.

El francés Alexadre Giroud es el nuevo líder entre los quads gracias a tremenda actuación en una jornada que tuvo que recortada 87 kilómetros antes del final ya que la fuerte movilización de medios de asistencia aéreos dedicados a las carreras de motos y al Dakar Classic obligó a la Dirección de Carrera a interrumpir la prueba para no comprometer la seguridad de los competidores.

Ante estas alternativas las clasificaciones demoraron varias horas en salir a la luz luego de la asignación de registros que establecieron los oficiales de la FIM a todos los competidores que habían tomado la partida esta mañana en Riyadh.

Finalmente Giroud terminó con registro de 4h28m09s, doce minutos por delante de Kamil Wisniewski (Yamaha) y con 17 minutos de ventaja sobre Pablo Copetti, que ahora aparece segundo en la general, a casi cuatro minutos del francés.

Quien también pudo escalar un puesto fue el campeón defensor, Manuel Andujar, que ya aparece tercero en el acumulado.

Mañana, las motos y quads enfrentarán el último día previo al descanso con una etapa que volverá a tener inicio y final en Riyadh. Serán 404 kilómetros de velocidad plena y otros 219 kilómetros de enlace. Las recientes lluvias pueden complicar el tránsito de la caravana que tendrá que enfrentar sectores de trial, pistas arenosas, dunas, y donde habrá que prestar mucha atención en la navegación ya que habrá algunos tramos con huellas que dejaron los vehículos tras la etapa de hoy.

Dakar 2022 Quads – Etapa 5 (SS 259km):

1) A. Giroud (Yamaha) 4:28.09
2) K. Wisniewski (Yamaha) +12.41
3) P. Copetti (Yamaha) +17.13
4) Z. Tuma (CZE) +17.50
5) M. Andujar (Yamaha) +18.25

Dakar 2022 Quads – General tras Etapa 5:

1) A. Giroud (Yamaha) 24:08.10
2) P. Copetti (Yamaha) +3.53
3) M. Andujar (Yamaha) +33.13
4) A. Maksimov (Yamaha) +36.24
5) K. Wisniewski (Yamaha) +1:28.21

Fuente: Automundo

Automundo

Automundo recomienda