logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Dakar 2022 E6 Terranova volvió al triunfo

El argentino se impuso en el último tramo de la primera semana de competencia.

Dakar 2022 E6 Terranova volvió al triunfo

07/01 | ETAPA 6 | Riyadh-Riyadh
Total: 635 km > Prueba especial: 421 km.

Para rematar la primera semana del rally, el segundo bucle con salida y llegada en la capital explorará el oeste de Riyadh. Los numerosos cruces de pistas al inicio de la especial exigirán a los copilotos una atención máxima. Las dunas del día aparecerán a mitad del programa, con unos cuarenta kilómetros de ergs que superar. Aquellos pilotos que consigan abrir hueco en este tramo podrán intentar aumentar su ventaja en las pistas rápidas previstas al final.

Autos

Yazeed Al Rajhi (Toyota) ya se ubica segundo en la general del Rally Dakar 2022.

Orly Terranova (BRX) se quedó con la sexta etapa del Rally Dakar 2022, la última jornada antes del día de descanso. El argentino superó a Mattias Ekstrom (Audi) y a Yazeed Al Rajih (Toyota), quien ya se coloca como escolta de Nasser Al Attiyah en la general.

Luego de ocho temporadas sin conocer triunfos de etapa, el mendocino Orly Terranova volvió a trepar a lo más alto de un clasificador parcial, por sexta ocasión en sus 15 participaciones en la carrera más dura del planeta.

El piloto de BRX fue de menor a mayor esta sección selectiva de 348 kilómetros. Aprovechó su posición de partida y la confusión en la navegación de quienes lo precedían. Superó la referencia del kilómetro 120 en tercera posición y al llegar al los último 50km ya había tomado la punta.

Fue escoltado por el Audi de Mattias Ekstrom, mientras que tercero fue el local Yazeed Al Rajhi que con este resultado logra arrebatarle el segundo puesto en la general a Sébastien Loeb (BRX). El francés abrió ruta junto a Hank Lategan y ambos tuvieron complicaciones con la navegación, cediendo mucho terreno desde los primeros kilómetros de la etapa.

Nasser Al Attiyah, por su parte, fue décimo en el último día de acción antes del descanso y mantiene el primer lugar con una ventaja de 50 minutos sobre Al Rajhi y Loeb, que a su vez están separados entre ambos por 1m35s. Lucio Álvarez (Toyota), en tanto, se ubica cuarto a más de una hora de la punta y sigue siendo el mejor argentino en la general.

Dakar 2022 Autos – Etapa 6 (SS 348km)

1) O. Terranova-D. Oliveras (BRX) 3:06.45
2) M. Ekstrom-E. Bergkvist (Audi) +1.06
3) Y. Al Rajhi-M. Orr (Toyota) +1.49
4) B. Baragwanath-L. Cremer (Century) +3.06
5) N. Roma-A. Haro Bravo (BRX) +3.34

Dakar 2022 Autos – Gral. tras Etapa 6

1) N. Al Attiyah-M. Baumel (Toyota) 20:37.24
2) Y. Al Rajhi-M. Orr (Toyota) +48.54
3) S. Loeb-F. Lurquin (BRX) +50.25
4) L. Álvarez-A. Monleon (Toyota) +1:06.58
5) J. Przygonzki-T. Gottschalk (Mini) +1:16.25

Motos

Sam Sunderland (Gas Gas) finaliza la primera semana del Rally Dakar al frente de la general.

Daniel Sanders (Gas Gas) se quedó con la sexta jornada del Rally Dakar superando a su compañero de equipo Sam Sunderland (Gas Gas) que cierra la primera semana al frente de la general de Motos. El parcial fue cancelado al km101 debido a las grandes huellas que había dejado el paso de los autos, camiones y SSV que ayer transitaron el mismo parcial.

Otra vez las motos sufren con una polémica decisión de la organización que decidió largar una etapa -tal como esta previsto desde antes de la carrera- que ya había sido recorrida ayer por los autos, camiones, side by side y prototipos ligeros, lo que había deteriorado de forma considerable el camino.

Este viernes, a los vehículos FIM (Motos y Quads) les tocaba recorrer parte del trazado que utilizaron los vehículos FIA para la Etapa 5, y viceversa. Obviamente el paso de los autos, y especialmente de los camiones, rompieron mucho el terreno, con la consiguiente modificación de los peligros que estaban marcados originalmente en el libro de ruta.

La cantidad de caídas en los primeros kilómetros y el estado de los caminos en la segunda parte de la especial, obligaron a la Dirección de Carrera a detener la etapa en el kilómetro 101 de los 402 que debía recorrer el tramo. Sin embargo, varios pilotos protestaron incluso por haber largado en esas condiciones.

En los pocos kilómetros recorridos, las Gas Gas pudieron sacar una pequeña ventaja y quedarse con un Uno-Dos que le permite a Sam Sunderland cerrar la primera semana de carrera al frente de la general, mientras que Daniel Sanders -ganador del día- alcanzó a trepar al tercer escalón del podio.

En medio de ellos dos aparece Matthias Walkner (KTM) que se encuentra segundo a tan sólo 2.39 de la punta, manteniendo viva las chances de victoria para la marca austríaca.

Un poco más relegado, cuarto, se ubica Adrien Van Beveren (Yamaha), mientras que Pablo Quintanilla (Honda) logró colarse entre los cinco mejores y es el sudamericano más veloz en esta primera mitad del Dakar. Kevin Benavides (KTM), por su parte, se ubica octavo en la general.

Dakar 2022 Motos – Etapa 6 (SS 101km)

1) D. Sanders (Gas Gas) 51.43
2) S. Sunderland (Gas Gas) +2.26
3) M. Walkner (KTM) +2.36
4) P. Quintanilla (Honda) +3.15
5) R. Bravec (Honda) +3.19

Dakar 2022 Motos – General tras Etapa 6

1) S. Sunderland (Gas Gas) 19:55.59
2) M. Walkner (KTM) +2.39
3) D. Sanders (Gas Gas) +5.35
4) A. Van Beveren (Yamaha) +7.43
5) P. Quintanilla (Honda) +17.44

8) K. Benavides (KTM) +24.56

Cuatriciclos

Manuel Andujar (Yamaha) protagonizó un fuerte accidente y aunque no sufrió consecuencias físicas tuvo que abandonar. Foto: Shakedown Team

Aleksandr Maksimov (Yamaha) logró su primer triunfo en el Rally Dakar en una etapa muy complicada para las motos y quads que dejó en el camino a varios protagonistas de peso, entre ellos Manuel Andujar (Yamaha). Alexandre Giroud (Yamaha) se mantiene como líder.

Al igual que las motos, los quads también sufrieron mucho por el estado en el que quedaron los caminos tras el paso de los autos y camiones, que ayer habían diputado la etapa 5 por este mismo recorrido.

La organización también detuvo la carrera al kilómetro 101 de los 424 que tenían que recorrer originalmente, pero la decisión de largar ya había tenido consecuencias importantes. Una de ellas fue el abandono de Manuel Andujar.

El argentino, que marchaba tercero en la general, se encontró con una profunda huella de camión en el kilómetro 10 del tramo y el golpe le arrancó la parrilla delantera de su quad, provocando un serio accidente, afortunadamente sin consecuencias para el piloto de Lobos. El hecho ocurrió en el mismo lugar donde varios pilotos de motos, entre ellos Ross Branch (Yamaha) ya habían sufrido caídas.

Ante el recorte de la etapa, no hubo marcadas diferencias en la lucha por la general. El parcial fue ganado por Aleksandr Maksimov, que suma su primera alegría en su debut en la carrera, seguido por Alexandre Giroud.

En la genral, Giroud manda con casi cinco minutos de ventaja sobre Pablo Copetti (Yamaha), quien llega al día de descanso con sus chances de triunfo intactas.

Dakar 2022 Quads – Etapa 6 (SS 101km)

1) A. Maksimov (Yamaha) 1:10.10
2) A. Giroud (Yamaha) +0.09
3) S. Souday (Yamaha) +0.39
4) M. Medeiros (Yamaha) +0.54
5) P. Copetti (Yamaha) +1.08

Dakar 2022 Quads – General tras Etapa 6

1) A. Giroud (Yamaha) 25:18.29
2) P. Copetti (Yamaha) +4.52
3) A. Maksimov (Yamaha) +36.15
4) K. Wisniewski (Yamaha) +1:32.33
5) F. Moreno (Yamaha) +1:49.18

Fuente: Automundo

Automundo

Automundo recomienda