logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Dakar 2022 E9 Todo de Toyota

Con Giniel de Villiers al frente, la marca nipona logró el 1-2-3 en el parcial. Ya hay argentinos en el Top 5 de Autos, Motos y Cuatriciclos.

Dakar 2022 E9 Todo de Toyota

11/01 | ETAPA 9 | Wadi Ad-DaWasir-Wadi Ad-DaWasir
Total: 490 km > Prueba especial: 287 km.

El pistoletazo de salida para el bucle de Wadi Ad Dawasir tendrá lugar algo más tarde para que puedan aguantar los rezagados de la jornada anterior: la resistencia de los vehículos y de las personas se convierte ahora en un parámetro determinante. La presencia primero de montañas y a continuación de pistas que serpentean entre los cañones modificará de forma importante la conducción. Disminuirá la arena, pero no la dificultad, sobre todo en lo que atañe a la navegación.

Autos

Nasser Al-Attiyah se mantiene al frente de la general. Foto: Toyota.

Encabezados por Giniel De Villiers, que logró su primer triunfo de etapa en esta edición, la marca japonesa logró un contundente 1-2-3. Nasser Al Attiyah fue tercero y logró escaparse un minuto más de Sébastien Loeb (BRX). Orly Terranova (BRX) ya está cuarto en la general.

Si bien casi no hubo diferencias en una etapa realmente muy veloz, Toyota tuvo su día más fuerte como equipo logrando ocupar las primeras tres posiciones del día en los 287 kilómetros de especial en este rulo que tuvo inicio y final en la ciudad de Wadi Al Dawasir.

La victoria quedó en manos de Giniel De Villiers quien consiguió su 18° etapa en sus 19 presentaciones en esta competencia -que incluyen un triunfo en la general en 2009-. El sudafricano se metió entre los cinco primeros de la general tras vencer por 9 segundos a Hank Lategan y poco más de un minuto a Nasser Al Attiyah.

Practicamente no hubo alteraciones en la lucha por la general donde Al Attiyah pudo estirar su ventaja sobre Sébastien Loeb en un minuto. Ahora el qatarí domina con 39 minutos, algo que parece muy difícil de recortar en los próximos tres días, a menos que la Hilux sufra algún problema mecánico.

Por su parte Orly Terranova sigue en ascenso. El argentino se vio beneficiado por el retraso de Jakub Przygonzki (Mini) y ya está cuarto en el acumulado.

Dakar 2022 Autos – Etapa 9 (287km):

1) G. De Villiers-D. Murphy (Toyota) 2:23.08
2) H. Lategan-B. Cummings (Toyota) +0.09
3) N. Al Attiyah-M. Baumel (Toyota) +1.04
4) M. Ekstrom-E. Bergkvist (Audi) +2.07
5) S. Loeb-F. Lurquin (BRX) +2.11

Dakar 2022 Autos – Gral. tras Etapa 9:

1) N. Al Attiyah-M. Baumel (Toyota) 30:10.04
2) S. Loeb-F. Lurquin (BRX) +39.05
3) Y. Al Rajhi-M. Orr (Toyota) +58.44
4) O. Terranova-D. Oliveras (BRX) +1:36.09
5) G. De Villiers-D. Murphy (Toyota) +1:45.01

Motos

Por tercera etapa consecutiva la general de motos cambia de manos. Matthias Walkner (KTM) se ubica al frente por primera vez en esta edición del Rally Dakar, seguido por Sam Sunderland (Gas Gas) y Adrien Van Beveren (Yamaha), los tres encerrados en menos de cuatro minutos.

Esta claro que esta segunda semana de carrera entre las motos es una locura. Todos los días un nuevo líder asoma al final de cada etapa y los tiempos comienzan a apretarse más a medida que nos acercamos al final del desafío que, por si no fuera poco, se trata del más extremo del mundo.

La etapa de hoy fue tan ajustada y veloz que a la altura del kilómetro 80, las primeras 20 motos estaban comprimidas en apenas 2 minutos. Finalmente el mejor del día fue Ignacio Cornejo (Honda).

Ignacio Cornejo (Honda) se quedó con su segunda etapa en el Rally Dakar 2022. Foto: Prensa HRC.

Al igual que el domingo, el chileno volvió a mostrarse muy rápido y comandó las acciones desde el inicio, primero escoltado por su compañero de equipo Ricky Bravec, aunque sobre el final Kevin Benavides logró colar su KTM entre las dos Honda.

La cuarta posición le correspondió a Matthias Walkner, que con este resultado logró posicionar al frente de la general a una KTM, algo que no había ocurrido hasta este momento en 2022. El austríaco manda con una ventaja de poco más de dos minutos sobre Sam Sunderland, que a pesar de tener que abrir ruta, no perdió tanto tiempo.

Tercero se mantiene Adrien Van Beveren apenas un par de segundos debajo de los cuatro minutos respecto al líder. Pablo Quintanilla (Honda) tampoco pierde pisada al lote de punta y aparece a 4m41s. Un poco más atrás, a 10, se encuentra Benavides, manteniendo aún chances de lograr el batacazo en las últimas tres jornadas que le restan a la carrera.

También es destacada la tarea de Joan Barreda Bort (Honda) que con una fractura de clavícula se mantiene en ritmo. Hoy volvió a estar dentro del Top 5 y aparece sexto en la general, tan solo 35 segundos detrás del salteño de KTM.

Dakar 2022 – Motos Etapa 9 (287km):

1) I. Cornejo (Honda) 2:29.30
2) K. Benavides (KTM) +1.26
3) R. Bravec (Honda) +1.47
4) M. Walkner (KTM) +2.06
5) J. Barreda Bort (Honda) +2.10

Dakar 2022 Motos – General tras Etapa 9:

1) M. Walkner (KTM) 30:14.03
2) S. Sunderland (Gas Gas) +2.12
3) A. Van Beveren (Yamaha) +3.56
4) P. Quintanilla (Honda) +4.41
5) K. Benavides (KTM) +10.22

Cuatriciclos

Pablo Copetti (Yamaha) alcanzó su segunda victoria parcial en el Rally Dakar 2022 y pudo recortarle seis minutos al líder de la general, Alexandre Giroud (Yamaha), quien igualmente conserva una buena ventaja a su favor.

A diferencia de lo que sucede en las dos ruedas la clasificación de quads no presenta cambios desde hace varios días, pero al menos hoy Copetti pudo descontar algo de la diferencia de media hora que lo separaba del líder Giroud.

Entre ellos dos estuvo la pelea por la etapa. Marcelo Medeiros (Yamaha) también había amagado con disputar el parcial pero después de la mitad comenzó a perder rendimiento.

Francisco Moreno (Yamaha) está apenas a 40 segundos del último escalón del podio. Foto: Rally Dakar.

De igual manera, Giroud domina en la general con 24 minutos de ventaja sobre el cordobés que en estas últimas tres jornadas de carrera intentará la hazaña.

Donde sí están apretadas las cosas es en la lucha por el tercer puesto. Francisco Moreno (Yamaha) le sacó más de 20 minutos en el parcial a Kamil Wisniewski (Yamaha) y ahora la diferencia entre ambos es de apenas 40 segundos a favor del polaco.

Dakar 2022 Quads – Etapa 9 (287km):

1) P. Copetti (Yamaha) 3:18.58
2) A. Giroud (Yamaha) +6.16
3) F. Moreno (Yamaha) +9.05
4) V. Padrona (Yamaha) +16.45
5) M. Medeiros (Yamaha) +16.53

Dakar 2022 Quads – General tras Etapa 9:

1) A. Giroud (Yamaha) 38:06.16
2) P. Copetti (Yamaha) +24.31
3) K. Wisniewski (Yamaha) +2:38.02
4) F. Moreno (Yamaha) +2:38.42
5) Z. Tuma (Yamaha) +7:06.29

Fuente: Automundo

Automundo

Automundo recomienda