logo autocosmos Vendé tu auto
Automovilismo

Dakar 2022 E12 Victoria para Al-Attiyah y Toyota

Al mando de una Hilux, el qatarí ganó su cuarto Rally Dakar de manera contundente y dominando de punta a punta.

Dakar 2022 E12 Victoria para Al-Attiyah y Toyota

14/01 | ETAPA 12 | Bisha-Jeddah
Total: 676 km > Prueba especial: 163 km

Las dunas han quedado atrás, pero no la arena que cubrirá todavía la mayoría de las pistas previstas para la última especial. Gracias a la experiencia adquirida desde el inicio del rally, seguro que los competidores disfrutan al máximo la conducción en esta etapa. Después, solo les quedará finalizar el largo enlace hasta llegar al mar Rojo y al pódium final en la cornisa de Jeddah.

Autos

Orly Terranova (Toyota) consiguió su mejor resultado en un Rally Dakar al finalizar 4to. Foto: Prensa BRX.

Al mando de su Toyota Hilux, Nasser Al-Attiyah se impuso con comodidad sobre Sébastien Loeb (BRX) y Yazeed Al Rajhi (Toyota), quienes completaron el podio. Hank Lategan (Toyota) se quedó con lo mejor de la última jornada.

Por fin pudo festejar cerca de su tierra. Luego de sumar dos segundos puestos en las últimas dos ediciones, Nasser Al Attiyah pudo darse el gusto de celebrar un triunfo del Rally Dakar en su nuevo formato dentro de la península árabe.

El referente del Toyota Gazoo Racing y Sébastien Loeb fueron los dos únicos candidatos al Touareg que lograron superar la “trampa” de navegación de la primera etapa y a partir de ese momento todo fue una pelea entre ellos dos.

Sin embargo, en la etapa tres, el francés sufrió con problemas mecánicos en su Hunter y el camino a un Al Attiyah que sólo tuvo que administrar su ventaja esperando el día de la coronación, que por fin llegó este viernes.

“Fue un Dakar espectacular por nosotros. Estamos muy contentos con la nueva regulación ya que los nuevos T1+ permiten tener a tres equipos fuertes peleando por la punta. Cualquiera puede ganar ahora pero hicimos un gran trabajo junto Mathieu, todo el equipo, desde el inicio de la carrera”, afirmó Nasser al llegar último stop y luego de agradecer todo el apoyo de la gente agregó: “La gente estaba esperando una victoria mía desde 2020 que llegamos aquí. Lo intentamos dos veces pero terminamos segundos, hoy pudimos conseguir la victoria así que estoy feliz”.

El compañero de equipo del qatarí, Hank Lategan, fue el ganador del último día de carrera, sumando su segunda victoria parcial en esta edición.

Orly Terranova (BRX) fue el argentino que más alto llego en la general y consiguió su mejor resultado en esta carrera. El mendocino fue cuarto en el acumulado y además se lleva un triunfo de etapa conseguido en la sexta jornada, algo que no lograba desde 2015.

 Dakar 2022 Autos – Etapa 12 (164km):

1) H. Lategan-B. Cummings (Toyota) 1:35.19
2) S. Peterhansel-E. Boulanger (Audi) +0.49
3) B. Baragwanath-L. Cremer (Century) +1.51
4) S. Loeb-F. Lurquin (BRX) +2.20
5) V. Zala-P. Fiuza (Mini) +3.25

Dakar 2022 Autos – Gral. tras Etapa 12:

1) N. Al Attiyah-M. Baumel (Toyota) 38:33.03
2) S. Loeb-F. Lurquin (BRX) +37.46
3) Y. Al Rajhi-M. Orr (Toyota) +1:01.13
4) O. Terranova-D. Oliveras (BRX) +1:27.23
5) G. De Villiers-D. Murphy (Toyota) +1:41.48

Motos

Sam Sunderland

Foto: Red Bull Content Pool.

 

El inglés Sam Sunderland, de GasGas, se quedó con la victoria en la categoría motos del rally Dakar 2022 que se disputó en Arabia Saudita. Se trata de segundo que logra en la especialidad tras el obtenido en 2017 con KTM.

Para la estadística quedará que GasGas se convierte en una nueva marca ganadora, aunque en realidad la motocicleta utilizada no es más que una KTM oficial ya que la marca nacida en España y especializada en trial es propiedad del gigante austríaco al igual que Husqvarna.

Con el triunfo de GasGas, un resultado que aspira a posicionarla en el mercado, se interrumpe la seguidilla de triunfos de Honda, que había festejado en 2020 con el estadounidense Ricky Brabec y en 2021 con el argentino Kevin Benavides, que este año intentó defender la corona con KTM (abandonó en la décima etapa por problemas en el motor).

GasGas se mostró fuerte desde el principio con el australiano Daniel Sanders, que desertó luego del día de descanso; y el propio Sunderland, que se fue alternando al frente de la general con otros pilotos como su propio coequipier o el francés Adrien Van Beveren (Yamaha).

El podio de las dos ruedas lo completaron el chileno Pablo Quintanilla (Honda), en definitiva el mejor piloto sudamericano; y el austríaco Matthias Walkner (KTM).

Con Kevin Benavides fuera de carrera, el testigo del mejor piloto argentino lo tomó su hermano Luciano (Husqvarna), quien llegó en la 13ª posición.

De todas las categorías fue la más disputada, aunque muchos pilotos penaron con lo ocurrido en la primera etapa con un road-book complejo de entender en el que varios candidatos, entre ellos los Benavides, perdieron valioso tiempo que costó recuperar.

Dakar 2022 – Motos Etapa 12 (164 km):

1) P. Quintanilla (Honda) +6.52
2) T. Price (KTM) +0.18
3) I. Cornejo (Honda) +0.29
4) J. Barreda Bort (Honda) +1.13
5) M. Klein (KTM) +1.23

Dakar 2022 Motos – General tras Etapa 12:

1) S. Sunderland (Gas Gas) 38:47.30
2) P. Quintanilla (Honda) +3.27
3) M. Walkner (KTM) +6.47
4) A. Van Beveren (Yamaha) +18.41
5) J. Barreda Bort (Honda) +25.42

Cuatriciclos

Alexandre Giroud (Yamaha) fue el ganador indiscutido en la categoría quads. Foto: Prensa Alexandre Giroud

En su debut dentro de la carrera más dura del planeta, el argentino Francisco Moreno consiguió una victoria de etapa en la última jornada y así aseguró su segundo lugar en la general detrás del contundente Alexandre Giroud.

Argentina suma un nuevo podio en el Rally Dakar y de esta manera continúa con una racha que se mantiene casi siempre desde que el evento se trasladó a Sudamérica, en 2009. Sólo en 2014 y 2020, el evento más extremo del planeta no tuvo una bandera celeste y blanca entre los tres primeros de alguna categoría.

Este año, el encargado darle una alegría a nuestro país fue un nombre que no aparecía en los radares de los favoritos pero que con el correr de las etapas fue mostrando un ritmo regular que le permitió escalar posiciones lentamente: el mendocino Francisco Moreno.

Al mando de un Yamaha Raptor asistido por el equipo Drag´on, Moreno logró además cerrar su participación en 2022 con una victoria de etapa en el último día. No fue una victoria simple ya que tuvo que defenderse del ataque de Kamil Wisniewski que buscó hasta el último kilómetro arrebatarle el triunfo y la segunda posición en la general.

Adelante, Alexandre Giroud pudo festejar su primer título sin sobresaltos. Las más de dos horas que tenía de ventaja respecto al lote perseguidor le permitió recorrer los últimos 160 kilómetros cronometrados, entre Bisha y Jeddah, sin ningún tipo de presión.

“Es espectacular. El Rally Dakar es una carrera muy muy grande y es muy loco ganarlo. No tengo palabras para expresar lo que siento”, afirmó el francés apenas terminada la última etapa y antes de poner camino a Jeddah para el podio.

Dakar 2022 Quads – Etapa 12 (164km):

1) F. Moreno (Yamaha) 2:14.13
2) K. Wisniewski (Yamaha) +2.43
3) M. Medeiros (Yamaha) +7.42
4) Z. Tuma (Yamaha) +19.24
5) A. Giroud (Yamaha) +20.13

Dakar 2022 Quads – General tras Etapa 12:

1) A. Giroud (Yamaha) 50:00.51
2) F. Moreno (Yamaha) +2:21.11
3) K. Wisniewski (Yamaha) +2:27.25
4) Z. Tuma (Yamaha) +8:08.47
5) C. Verza (Yamaha) +19:10.05

Fuente: Automundo

Automundo

Automundo recomienda