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Industria

¿Por qué varias marcas de lujo tuvieron un 2021 récord?

Automotrices como Lamborghini, Rolls Royce y Porsche fueron a contramano de la industria en general y rindieron de la mejor manera.

¿Por qué varias marcas de lujo tuvieron un 2021 récord?

El 2021 fue un año complicado para la industria automotriz. La escasez de chips, entre otros problemas, afectaron a la gran mayoría de los fabricantes. Sin embargo, hay una parte del mercado que lejos estuvo de haberlo padecido; al contrario, allí las marcas tuvieron un importante crecimiento. Estoy hablando de marcas de lujo. Ojo, no premium, como Audi, BMW o Mercedes, sino de las top de lo top, de las marcas exóticas.

Comenzamos el listado por Rolls-Royce. La filial del Grupo BMW cerró el mejor de sus 117 años de historia. El fabricante británico entregó 5.586 unidades, un 46% más que en 2020. Para mejor, la firma tiene reservas suficientes como para mantener ocupada a su planta laboral hasta octubre de este año. Entre las causas, podemos mencionar la llegada del Cullinan y ediciones especiales como el Boat Tail.

Por su parte, Bentley comercializó 14.659 unidades en 2021, cifra récord y que representa un 31% más en comparación con el año anterior. De acuerdo con la marca, la llegada de los modelos híbridos fue parte fundamental del crecimiento: por ejemplo, el SUV Bentayga representa el 40% de las ventas totales de la marca siendo híbrido uno de cada cinco.

La siguiente es Lamborghini, firma que entregó 8.405 unidades, lo que representa un crecimiento del 13% en comparación con 2020. No debiera sorprender a nadie que el Urus sea el modelo más vendido, pero lo que si es notable es que el primer SUV de la marca representa ya más de la mitad de las ventas: el año pasado se entregaron 5.021 unidades.

En un escalón por debajo se encuentra Porsche. El fabricante de Suttgart es de los más rentables de la industria, al haber logrado un incremento del 11% versus 2020, gracias a que vendió 301.915 unidades, convirtiendo al 2021 en el mejor año de su historia. Aunque el Macan y el Cayenne fueron los modelos más vendidos, con 88.362 y 83.071 respectivamente, la nota destacada es que el Taycan (41.296 unidades) superó en ventas al icónico 911 (38.464 unidades).

Por último, Ferrari aún no dio a conocer sus ventas de 2021, pero seguramente irán en la misma sintonía que las de las firmas mencionadas anteriormente.

¿Cuáles fueron las causas del crecimiento?

La razón principal del crecimiento es que, ante la escasez de chips, las marcas decidieron poner los pocos semiconductores que reciben en los vehículos más rentables. Es así que los necesarios para la fabricación de un Lamborghini o un Bentley no dejan de llegar, mientras que los retrasos de componentes se asumen en vehículos con menor margen. Por ejemplo, dentor del Grupo VW los que mejor margen dejan son los más costosos.

El siguiente factor es la llegada de los SUV a todas estas marcas: Cullinan, Bentayga o Urus para Rolls-Royce, Bentley y Lamborghini respectivamente han abierto mercados potenciales que anteriormente eran inaccesibles para estas marcas. Por ejemplo, Porsche lleva muchos años explotando adecuadamente el mercado de los SUV, y no hay dudas que su presencia allí le permitió seguir financiando el desarrollo de su espectacular 911.

Finalmente, el haber puesto el ojo en la electrificación también les sirvió. Modelos como el Bentayga o el Cayenne ya ofrecen variantes híbridas plug-in, y eso las hace muy atractivas para cierto tipo de clientes. Esto sucede especialmente en la Unión Europea, donde las normas son cada vez más restrictivas para los motores a combustión más contaminantes.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre lo acontecido con las marcas de lujo? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

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