logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

Igual que en los electrodomésticos, habrán autos Refubrished

Más que usado con garantía, sería un seminuevo de fábrica ¿lo comprarías?

Igual que en los electrodomésticos, habrán autos Refubrished

Seguro has navegado en Amazon, Mercado Libre u otras plataformas y te encontraste con algún aparato electrónico; computadoras, televisiones, electrodomésticos o también smartphones, con la leyenda “refubrished” que llaman la atención por ser mucho más baratos que los productos nuevos.

El concepto refubrished o en español, reacondicionado/renovado es muy común en la industria de la tecnología, y el principio básico es que se trata de un producto que ha sido revisado, reparado, re empacado y valga la redundancia, reacondicionado por el fabricante para funcionar de la mejor manera posible, básicamente como cuando estaba nuevo.

Autos refubrished ¿se avecina una época de oro para los usados?

El reacondicionamiento de un auto de igual manera, plantea la revisión exhaustiva del mismo para sustituir los componentes que sean necesarios, para que su operación y aspecto, sean lo más parecidas a cuando el vehículo salió de la línea de montaje. Si al momento de la evaluación, se determina que el costo de renovación supera el beneficio potencial, el auto directamente se recicla.

Esto es muy distinto que los autos certificados, en donde un auto que recibió mantenimiento correcto y de acuerdo al manual, que no tuvo accidentes y tiene sus papeles en regla, se le hace una inspección para que cumpla con ciertos parámetros y se le hace un servicio, para luego venderse con cierto grado de respaldo por parte de una marca. Al final, un auto certificado es un usado, que tiene desgaste, aunque brinda mayor certidumbre que un usado común.

Recientemente, General Motors anunció la creación de CarBravo, una moderna plataforma online para compra de autos usados, incluidos los de otras marcas además de las del gigante de Detroit. Hasta aquí nada realmente nuevo.

Pero CarBravo ofrecerá una garantía amplia para estos vehículos, así como una red de agencias y talleres ubicados en todo el territorio de EU para dar soporte y servicio a estos clientes. GM incluso confirmó que los autos serán inspeccionados y “reacondicionados” para cumplir los estándares del fabricante.

Por su parte, Toyota en Inglaterra ha informado que una de sus submarcas, especializada en movilidad, reacondicionará en su planta de manufactura, los vehículos usados Toyota cuyo plan de arrendamiento ha finalizado, para revenderlos en las mejores condiciones a un segundo cliente. De inicio, este modelo estará más enfocado al mercado de flotillas.

Según Toyota, la vida útil de un auto es mucho mayor a los 4 años promedio que duran estos contratos y la intención es participar del ciclo completo de vida del auto. Es decir; el plan sería renovar un auto profundamente no una, sino dos o hasta tres veces.  

Por último, también está el caso de Renault con su iniciativa ReFactory, que no solo plantea reacondicionar los autos, incluso iría más allá haciendo adaptaciones a ciertos vehículos para que puedan funcionar con tecnologías más limpias, por ejemplo. Transformar una van comercial diésel a hidrógeno en el proceso.

¿Por qué los fabricantes se están interesando en el mercado de autos usados?

Tradicionalmente, los fabricantes veían con desprecio el mercado de los autos usados, para la gran mayoría era un problema con el que sus distribuidores tenían que lidiar, tomar un auto con cierto tiempo de uso para poder vender uno cero kilómetros.

Los programas de autos certificados ayudaron a cambiar esa percepción, ciertos usados se empezaron a ver como un primer paso para conquistar a un cliente futuro. Al tiempo que le dejaba jugosas ganancias a la red de distribución.

Se sabe que el mercado de segunda mano es dramáticamente mayor que el de los nuevos, imaginá lo que eso significa para las financieras de las marcas, el retorno a los talleres y tantos otros factores. Si comprás un auto reacondicionado que tenga garantía, lo vas a llevar a servicio en donde corresponda para no perderla.

¿Comprarías un 0km que pasó por el taller? Dejá tu opinión en los comentarios, explicá tus razones y no agredas, así se puede formar un diálogo que nos sirva a todos.

Rubén Hoyo recomienda