logo autocosmos Vendé tu auto
Autos clásicos

Sorprendentes y variados: así eran los faros pop-up

Una publicación en las redes sociales rememoró a las curiosas ópticas, que por distintas circunstancias dejaron de utilizarse.

Sorprendentes y variados: así eran los faros pop-up

Siempre habrá una persona que, sea o no amante de los autos y seguidor de la industria automotriz en general, se sorprenderá al conocer a los faros escamoteables o pop-up. Nos referimos a las ópticas que se podían esconder en el propio vehículo, con el fin de “limpiar” su línea aerodinámica.

Ya sea adelante o atrás; ubicada en la parrilla, capot, guardabarros o paragolpe, la solución estuvo presente mayoritariamente en los deportivos lanzados entre los años 60 y los 2000, y fue empleada por marcas de primer nivel, como BMW, Chevrolet, Ferrari, Lamborghini y Porsche.

En los últimos días, comenzó a circular por las redes sociales un video de apenas 60 segundos, en el que se ven a los particulares faros en todo su esplendor, desplegándose de distintas maneras y con diversos diseños en su interior.

 

 

Como habrás podido ver, el audiovisual concentra modelos de todo tipo y color. Si bien la mayoría son deportivos, también hacen su aparición sedanes y convertibles. Un datito: buena parte están en exhibición en el GM Heritage Center, el museo que General Motors posee en Detroit, Estados Unidos.

Faros pop-up: ¿Por qué no se usaron más?

El fin de los faros escamoteables llegó a principios de este siglo. Como ya te contamos en alguna ocasión, fueron varios los factores que marcaron su adiós:

  • La “limpieza” aerodinámica se perdía al momento de abrirlas
  • Desarrollo de ópticas de menor tamaño y con coberturas plásticas
    Permitió insertarlas en los modelos sin “romper” con su aerodinámica
  • Fallas de apertura
    Quedaban abiertas hasta la mitad o directamente no se abrían
    Solo se abría una de las dos luces
  • Inseguras ante choques con peatones
    Al sobresalir de la carrocería, resultaban peligrosas
     

A continuación, te compartimos una galería con varios de los modelos que supieron usar los curiosos faros pop-up. Después contanos: basándote en el video y las fotos, ¿cuál de los modelos creés que los incorporó de mejor manera? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

Juan Manuel Cardozo recomienda

Contanos que opinas