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Autos ecológicos

¿Es realmente más caro producir un auto eléctrico?

En su momento, la respuesta era bastante obvia. Ahora, no tanto.

¿Es realmente más caro producir un auto eléctrico?

Es claro que el ritmo que está tomando la industria automotriz para involucrarse en la movilidad eléctrica es cada vez mayor. También es conocida la problemática de los costos, especialmente por la producción de algunos elementos en particular.

En su momento, te contamos que las baterías, elemento fundamental en el funcionamiento de un vehículo electrificado, fueron disminuyendo su precio de forma drástica. Por ejemplo, en 2010 las de litio costaban cerca de 1.182 dólares por kWh, mientras que en 2020 la cifra bajó hasta los USD 136.

A pesar de la participación de la mayoría de las automotrices y las grandes inversiones que realizan, siendo ambos factores que permitieron el descenso de los valores, la cuestión monetaria sigue siendo preponderante en la fabricación de los modelos híbridos y eléctricos.

¿Cuánto más caro es producir un modelo 100% a batería?

Las baterías para vehículos eléctricos son cada vez más baratas

Hace unos días, Stellantis dio a conocer su nueva estrategia Dare Forward 2030, con el que planea llegar al final de esta década con 75 modelos eléctricos en su oferta, además de cumplir con otros objetivos dentro de la movilidad ecológica.

Más allá de lo señalado puertas afuera, medios estadounidenses se hicieron eco de algunas declaraciones que el CEO del conglomerado, Carlos Tavares, realizó en una reunión privada sobre los costos que se deben afrontar para producir un modelo eléctrico.

De acuerdo a lo señalado por el medio angloparlante MotorTrend, Tavares mencionó, en un encuentro con inversionistas, que producir un auto eléctrico cuesta entre un 40% y un 50% más que uno a combustión.

Para Tavares, se trata de un costo que no puede ser absorbido por completo por el grupo si este busca obtener algún rédito económico, ni tampoco se lo puede trasladar al precio de venta de los vehículos, ya que derivaría en costos imposibles de pagar para los posibles compradores.

Para Tavares, la solución al problema radica en una reducción de los costos internos de la compañía y en el diálogo que debe mantener con sus proveedores, más específicamente con el grupo que administra el 85% de la cadena de repuestos. Así, podría alcanzar los objetivos planteados a mediano plazo.

En la presentación ante la prensa, Stellantis anunció que para el 2030 pretende llegar a tener unos ingresos netos de 327.700 millones de dólares (300.000 millones de euros). Es decir, estamos hablando de casi el doble de lo que obtuvo en 2021 (USD 166.000 millones -152.000 millones de euros-), su primer año como compañía.

La venta de autos electrificados en Argentina

El 2021 fue el mejor año de ventas de híbridos y eléctricos en Argentina

En Argentina es claro que la movilidad eléctrica sigue abarcando una parte pequeña del mercado. Sin embargo, está en franco ascenso: el 2021 fue el mejor año de ventas de los vehículos híbridos y eléctricos en nuestro país, al comercializarse un total de 5.871 unidades. Comparándolo con ejercicios anteriores, lo alcanzado el año pasado superó en más del doble (+148%) a lo acontecido en 2020 (2.383), y más del triple (+279%) a las unidades vendidas en 2019 (1.548).

La tendencia se mantiene en aumento desde finales de 2017, cuando se implementó el decreto nacional 331, que disminuye o elimina los impuestos a la importación de este tipo de vehículos, y que se mantendrá vigente, al menos, hasta marzo de 2023. En 2018, el primer año completo con la norma, se comercializaron 516 unidades.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre lo dicho por Tavares? ¿Crees que podrá conversar con los proveedores para que Stellantis logre sus objetivos? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

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