logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

KIA planea dos pickups, una eléctrica y otra para mercados emergentes

La marca surcoreana actualizó su plan de movilidad eléctrica y sumó al par de "chatas".

KIA planea dos pickups, una eléctrica y otra para mercados emergentes

KIA Motors anunció la actualización de su denominado Plan S, hecho para "proveer soluciones de movilidad sustentables". Sí, estamos hablando de movilidad eléctrica.

El eje del plan está puesto en la aceleración de la transformación tecnológica de la marca, con el objetivo de que para el 2030 comercialice cuatro millones de unidades a batería en todo el mundo, de las que 1.2 millones serán vehículos eléctricos (BEV) y dos millones modelos "eco-friendly" (es decir, versiones híbridas).

La marca estima que sus vehículos ecológicos representarán más del 50% de sus ventas en 2030, lo que sería una suba significativa con respecto del 17% que planean para finales de este año (160 mil unidades). Mercados como Europa, China, estados Unidos y Corea del Sur aportarán con más del 80% de las ventas de vehículos BEV.

Los modelos a batería de KIA

Con el objetivo bien claro, desde 2023 KIA lanzará dos nuevos modelos eléctricos por año, siendo el EV9 (SUV grande) el primero, para más adelante alcanzar una oferta de 14 modelos eléctricos, más precisamente en 2027.

El número es diferente al plan original presentado por la marca en 2020, ya que en aquel entonces estimaba tener 11 modelos eléctricos. Claro, pasa que KIA decidió sumar a su gama un modelo entrada de gama y dos camionetas eléctricas, "una pick-up y un modelo estratégico para los mercados emergentes". Y acá está lo que más nos interesa a nosotros. Si leemos "mercados emergentes", entendemos que puede tratarse de India, pero también de Sudamérica, ¿o no? Tendremos que esperar al futuro para conocer más detalles, pero quien te dice... Quizás, próximamente tengamos una KIA eléctrica por Argentina.

De baterías y más tecnología

KIA también anunció el establecimiento de una empresa proveedora de baterías, ya que estima que para 2030 la demanda subirá de 13 GWh a 119 GWh, mientras que la densidad de sus baterías crecerá en un 50%

Por último, la marca asiática también quiere que todos sus modelos cuenten con los últimos desarrollos en materia de conectividad y conducción autónoma. A partir de 2025, todos sus nuevos vehículos estarán equipados con funciones de autoconección líderes en su clase, gracias aque contarán con disponibilidad de actualización de software OTA. En 2026, los modelos lanzados en los principales mercados estarán disponibles con tecnología de conducción autónoma AutoMode, y se espera que la tasa de adopción de esta tecnología supere el 80%.

El CEO y presidente de KIA, Ho Sung Song, expresó lo siguiente sobre la renovación del plan: “KIA estuvo experimentando una transformación a gran escala, que incluyó cambios en la visión corporativa, el logo, el producto y el diseño y la estrategia. Para convertirnos en un proveedor de soluciones de movilidad sustentable, nos centraremos en acelerar la transición hacia futuros modelos de negocio. Nuestro enfoque estará más centrado en el cliente, y buscaremos una transformación dinámica mientras mantenemos operaciones comerciales sólidas".

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre lo anunciado por KIA? ¿Y sobre la posible pick-up eléctrica? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

Marcelo Palomino recomienda