logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Se pospone la nueva patente para tráileres y casas rodantes en Argentina

También habrá cambios en su categorización.

Se pospone la nueva patente para tráileres y casas rodantes en Argentina

A principios de mes, el Ministerio Transporte de la Nación anunció un cambio inminente en la identificación de buena parte de los tráileres que circulan por nuestro país, que incluía el reemplazo de la “patente 101” por una nueva placa.

A aplicarse desde el próximo 1º de abril, la modificación comprendía a todos los tráilerescasas rodantesremolques y acoplados integrantes de la categoría 01. Es decir, aquellos que desplazan hasta 750 kg. de peso, y que están destinados al traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas (como motos de agua) o elementos de recreación familiar remolcados por automotores particulares.

En las últimas horas, el gobierno nacional decidió posponer la fecha en la que será obligatoria la nueva patente, además de anunciar otras modificaciones en la categorización de los rodantes. Veamos en detalle.

Nuevos plazos

Tráileres y casas rodantes deberán usar una nueva patente

El Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y su Subsecretaría de Transporte Automotor, decidió posponer en cuatro meses la aplicación obligatoria de la nueva identificación.

De acuerdo a lo informado de manera oficial, el cambio se realizó tras “mantener reuniones con los representantes del sector”, quienes habrían manifestado su disconformidad con la puesta en vigencia de la nueva normativa a partir del próximo mes.

Como resultado de las conversaciones llevadas a cabo, el gobierno amplió hasta el próximo 31 de julio la vigencia de la “patente 101”, que será reemplazada por una nueva placa desde el 1º de agosto. La puesta en uso de la flamante identificación será obligatoria para todos los rodantes integrantes de la categoría 01. Quien no la utilice, podrá ser multado con las sanciones previstas en la Ley Nacional de Tránsito.

Cambios en la categorización

El encuentro entre las partes involucradas derivó en otros cambios en la regularización de los rodantes:

Categoría 01 (un eje)

  • Ancho
    Puede ser mayor al del vehículo tractor
    Para estos casos, se admiten espejos extensibles
  • Peso
    Se evaluará a aquellos que superen el limite original (750 kg.) en base a su equipamiento, para considerarlos dentro de la categoría
    Se busca incorporar a pequeñas casas rodantes que cuentan con paneles solares
  • Patente
    Una placa única, tanto para el vehículo tractor como para el rodante (se homologarán en conjunto)
    El tráiler podrá ser utilizado junto a otro vehículo tractor

Categoría 02 y 03 (dos ejes)

  • Aplicación de placa única a partir del 1º de enero de 2023
  • Patente
    Una placa única, tanto para el vehículo tractor como para el rodante (se homologarán en conjunto)

¿Qué tengo que tener para obtener la nueva patente?

Para llevar a cabo el trámite ante la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), los propietarios deberán contar con un Certificado de Seguridad Vehicular (CSV), emitido por la ANSV tras aprobarse un informe técnico del rodante:

  • Elaborado en los talleres de Revisión Técnica Obligatoria de la ANSV (Categoría 02 y 03) o por un ingeniero matriculado (01)
  • Determina las características técnicas que debe cumplir el vehículo en materia de seguridad

Para conocer más detalles sobre la obtención del CSV y de la nueva placa identificatoria, te recomendamos visitar el sitio web del gobierno nacional destinado a tal propósito.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre las modificaciones realizadas al patentamiento de tráileres? ¿Te parece correcto el aplazo de la implementación de la nueva placa? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

Juan Manuel Cardozo recomienda