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Industria

Dólar Blue, precios y demoras: La combinación que pone en peligro la venta de 0km en Argentina

La caída del valor del “verde no oficial”, junto a los sobreprecios y la escasez de la oferta podrían complicar el futuro del mercado automotriz nacional.

Dólar Blue, precios y demoras: La combinación que pone en peligro la venta de 0km en Argentina

La semana pasada, el “dólar blue” cayó hasta poco menos de $200. La baja del valor no hace más que impactar negativamente en el mercado automotriz, que, de cara al corto plazo, puede ver perjudicada sus ventas de 0km.

La cotización paralela al dólar oficial es apenas una de las causas por las que las concesionarias ven con preocupación al futuro inmediato. A continuación, repasamos el análisis hecho por Horacio Alonso para el diario Ámbito, en el que explica al detalle la actualidad y los próximos pasos del mercado vehicular.

¿Nueva realidad?

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En los últimos días el mercado automotriz empezó a sufrir una caída en las ventas causada por la baja del “blue” pero también por la aceleración de la suba de precios. Durante 2021, los valores de los 0km aumentaron al menos un 5% mensual, lo que derivó en que la suba de 2021 llegue al 74%.

La cifra, que resultó más de un 20% superior a la inflación, derivó en que se duplicase la cantidad de sueldos promedio necesarios para comprarse un 0km: si en 2019 eran 17, ahora hay que ahorrar el equivalente a 34. Además, los aumentos también alcanzaron a los costos de mantenimiento de los vehículos.

Para peor, el ritmo in crescendo de la cotización del “dólar blue”, que le convenía a quienes tenían billetes verdes ahorrados para poder comprar un 0km, fue cayendo. En resumen, mientras que los precios aumentaron un 15% , el “blue” descendió un 10%, generando un encarecimiento en dólares de los 0km.

Falta de stock

Desde hace varios meses, la oferta automotriz resulta pobre para la gran demanda existente. Como resultado, los compradores están esperando hasta siete meses para pagar y contar con sus vehículos.

La falta de unidades a ofrecer radica en dos grandes causas: las barreras a la importación dispuestas por el gobierno nacional, por la falta de dólares y para priorizar la industria local, y la crisis de chips, que afecta al mundo entero desde hace más de un año.

Con respecto a la escasez de microprocesadores, la industria local no solo se vio afectada por su falta, sino que además hubo un aumento de este tipo de insumos, lo que derivó en que fabricar un 0km sea más caro. Otro dato: en el caso de las marcas que producen para el mercado interno pero también el externo, centran sus esfuerzos en enviar sus productos al exterior.

Sobreprecios

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De acuerdo al promedio histórico, en Argentina se venden 650.000 vehículos 0km por año. Sin embargo, para 2022 se espera que la cifra sea bastante menor, incluso por debajo de las 400.000 unidades. En consecuencia, las concesionarias ven en el recargo de precios a modelos de gama media y alta como la única opción para poder recuperar la plata que esperan perder.

¿Qué se espera para los próximos meses?

Hay que tener en cuenta que el mercado actual es de apenas unas 30.000 unidades por mes, número que está lejos del promedio de los últimos años y de la cantidad de habitantes del país.

La realidad es que no se espera una caída drástica en las operaciones. Sin embargo, si la demanda continúa disminuyendo, se equiparará con la oferta, lo que derivará en que varias empresas comiencen a tener inconvenientes financieros.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre la situación actual? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y argumentos para que podamos generar un diálogo que nos sirva a todos.

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