logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Ferrari SP48 Unica irradia belleza y potencia

Realizado sobre la base de la F8 Tributo, este one-off de la marca italiana cuenta con un diseño muy interesante.

Ferrari SP48 Unica irradia belleza y potencia

Ferrari continúa expandiendo su familia de ediciones que se forjan y diseñan en función de los deseos de un sólo cliente. Así llegó a la vida esta SP48 Unica. Se trata de un superdeportivo biplaza creado en el Centro Stile Ferrari, bajo la dirección de Flavio Manzoni, y que está hecha sobre la plataforma de la F8 Tributo.

Las líneas rectas y su actitud agresiva hace que inmediatamente se la emparente con su origen, también gracias a su frente afilado, lo que provocó la modificación de las luces delanteras y el reposicionamiento de las tomas de aire para los frenos frontales. Conozcámosla en detalle.

Ferrari SP48 Unica: Diseño

Una de las claves del diseño de la SP48 Unica fue la utilización de técnicas de modelado paramétrico-procedimentales y de la creación de elementos en 3D (fabricación aditiva), lo que le permitió a los diseñadores del Centro Stile Ferrari y los ingenieros de Maranello rediseñar la forma de la parrilla y las tomas de aire del motor.

El vanguardista proceso de producción permitió crear una parrilla tridimensional llena de volumen y que transmite una sensación de continuidad y fluidez dinámica ininterrumpida. Si bien ya lo dijimos varias veces, esto de las entradas de aire y parrillas "sin marco", que vimos en autos de muchas marcas (Honda, Peugeot, Changan y Hyundai especialmente) va a comenzar a ponerse moda, por lo que no sorprende que Ferrari se sume con su propia propuesta.

Otras soluciones interesantes que presentó Ferrari en esta SP48 Unica están presentes en el techo, más precisamente en el "degradé" similar al del paragolpe delantero, y con el que hay una suerte de transición entre el color de la carrocería y el "negro" de las ventanillas, generando también un efecto de "visera" para el habitáculo. Como no hay ventanillas traseras (y mucho menos una luneta), pareciese que la SP48 Unica estuviera fabricada en una sola pieza.

En cuanto a lo aerodinámico, la SP48 Unica presenta varios cambios con respecto al F8 Tributo, al contar con entradas de aire en el paragolpes delantero y con salidas de aire por debajo del spoiler trasero, para refrigerar el motor. Cada toma tiene una rejilla profunda, cuya orientación está optimizada en cada sección para maximizar el caudal de aire.

La configuración del superdeportivo permite colocar inmediatamente detrás de las ventanillas laterales una toma de aire dedicada a enfriar los intercoolers, lo que permitió reducir el tamaño de las salidas de aire en los laterales. El aumento del voladizo trasero reduce la aspiración de la zona del techo en beneficio de la carga trasera.

Ferrari SP48 Unica: Interior

En el interior, y siempre comparándola con la F8 Tributo, la SP48 Unica no presenta grandes novedades de diseño, pero si se trabajó mucho en los materiales y colores. Por ejemplo, los asientos estan tapizados en Alcántara con perforaciones hechas con laser, que permiten ver una capa inferior de color rojo/naranja (efecto iridiscente) que imita el tono exterior del auto. También resaltan algunas tramas hexagonales, inspiradas en el diseño exterior del auto, y piezas en fibra de carbono mate con acentos en gris Gunmetal.

Ferrari SP48 Unica: Motor

Como sucede con la F8 Tributo, la SP48 Unica está impulsada por un motor biturbo de 3.9 litros, que eroga 720 CV y 770 Nm de torque. Es de tracción trasera y acelera de 0 a 100 km/h en 2.9 segundos, de 0 a 200 km/h en 7.8 segundos y tiene una velocidad final de 340 km/h.

Más detalles de los proyectos especiales de Ferrari

  • El programa de Proyectos Especiales tiene como objetivo la creación de Ferraris únicas
    Cuentan con un diseño irrepetible
  • El cliente se convierte en propietario de un modelo único en el mundo
  • Cada proyecto parte de la idea del cliente, desarrollada junto con un equipo de diseñadores del Centro Stile Ferrari 
  • Después de definir los aspectos de diseño, se pasa a la creación de dibujos técnicos detallados y una maqueta, antes de iniciar la construcción del superdeportivo
  • El proceso dura más de un año, durante el cual el cliente participa en todas las fases de desarrollo y verificación del diseño

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás de la Ferrari SP48 Unica? ¿Qué modelo de Ferrari te gustaría personalizar? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

L. Hernández, J. Beher recomienda