logo autocosmos Vendé tu auto
Tecnología

¿Son incompatibles los autos eléctricos y la radio AM?

Según algunas marcas, la AM ya no tiene lugar en los modelos a batería, pero según otras sí.

¿Son incompatibles los autos eléctricos y la radio AM?

Las radios AM gozan de distinta popularidad según cada región. En países europeos, la Amplitud Modulada está cayendo en desuso, mientras que en los latinoamericanos aún mantienen su relevancia, principalmente por su capacidad de cubrir grandes distancias y el contenido informativo que generalmente proveen sus emisoras, sin mencionar el hecho que muchas veces es en AM donde puede escucharse un partido de fútbol.

Quizás no te diste cuenta, pero es cada vez es más difícil sintonizar una emisora AM. Hace ya varios años que los smartphones sólo sintonizan FM (y en algunos casos ni eso) y pareciera que las AM sólo quedaron relegadas para zonas sin coberturas y públicos de edades mayores. La realidad es que el futuro es dificil de predecir, pero una posibilidad es que que el golpe de gracia para las AM podría venir desde la industria de los autos eléctricos.

Marcas como Audi, BMW, Porsche, Tesla y Volvo llevan años vendiendo sus vehículos a batería sin radio AM. Como caso particular, en su momento Tesla había incluido receptores de AM en el Model S, pero en 2018 lo eliminó gradualmente. Se podría pensar que fue para ahorrar uno de esos costos mínimos que se hacen importantes sólo en escala industrial, pero, según algunas marcas, existe un problema de incompatibilidad de los autos eléctricos con la radio AM, ya que el campo electromagnético de los motores genera interferencias en el sonido.

A pesar del argumento, hay otras automotrices que tuvieron éxito al integrar la radio AM en su vehículo ecológico, como por ejemplo Ford, y las incluidas dentro de General Motors y Stellantis, en modelos como el Ford Mustang Mach-E, Ford F-150 Lightning, Cadillac Lyriq, Chevrolet Bolt y FIAT 500e.

Ford Mustang Mach-E 2022 primer contacto, renovarse o morir

Algunos vehículos eléctricos, como el Ford Mustang Mach-E, aún conservan la capacidad de sintonizar radio AM.

Si consideramos que buena parte de las personas oyentes de radio AM lo hacen mientras manejan, sería una verdadera lástima que los autos sigan el camino de los smartphones y hagan desaparecer esta tecnología

Es verdad que los autos se parecen cada vez más a un medio electrónico que a uno mecánico, pero igualmente sería menester que no propicien la desaparición de una tecnología que sí, es verdad, cada vez usa menos gente; pero que sigue siendo especialmente útil en regiones como la nuestra, sin mencionar su utilidad durante emergencias. Sucede que ya hubo casos de catástrofes naturales donde las redes móviles, radios FM y el Internet de una región entera cayeron, y lo único que se mantuvo en pie para informar y contener a la población fueron las radios AM.

Ahora te toca a vos: ¿Escuchás radio AM en tu auto? ¿Te gustaría que permaneciera en los vehículos eléctricos? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

Ezequiel Las Heras recomienda