logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Volkswagen Saveiro estuvo cerca de tener cuatro puertas, pero...

La marca evaluó la aparición de una variante inédita que nunca vio la luz, al menos por ahora.

Volkswagen Saveiro estuvo cerca de tener cuatro puertas, pero...

En las últimas semanas nos estuvimos enterando de varios proyectos inconclusos de Volkswagen, cortesía de quien fuera diseñador de la marca en Brasil, Luiz Alberto Veiga. Por ejemplo, un posible rediseño del Golf IV, el Fox anti Ford EcoSport que terminó en manos de KIA y una renovación de la icónica Kombi.

Para alegría nuestra, Veiga acaba de divulgar en sus redes sociales información acerca de otro desarrollo que nunca alcanzó a concretarse: la Saveiro de cuatro puertas. Estamos hablando de la pick-up compacta que la marca produce en el país vecino y que vende en Argentina desde hace varios años. ¿Por qué no se produjo? ¿Hay posibilidad de que finalmente se haga? Veamos.

Volkswagen Saveiro 4 puertas: ¿Qué pasó?

Si bien la Saveiro se ofrece con un espacio interior para dos y cinco ocupantes, siempre contó con dos puertas. Sin embargo, en su momento desde VW evaluaron realizar una variante con cuatro puertas, tal como difundió Veiga recientemente.

Todo comenzó en 2013, cuando la FIAT Strada, una de las rivales de la Saveiro entre las “chatas” compactas, innovó con la aparición de una tercera puerta y de estilo suicida, detalle poco común en el mercado de la última década. Hasta entonces, tanto la Saveiro, como sus competidoras en la región, la Chevrolet Montana y la Peugeot Hoggar, por ejemplo, solo se ofrecían con dos puertas.

Ante lo presentado en la Strada, el área de diseño de VW Brasil entendió que necesitaban una Saveiro de cuatro puertas “para competir con nuestros rivales”, tal como sostuvo Veiga. Sin embargo, no tuvieron el visto bueno de la marca. Para el desarrollo y la producción de la hermana pick-up del Gol con cuatro puertas, Volkswagen primero necesitaba saber cómo se comportaría en el mercado. Al no tener garantías al respecto, y teniendo en cuenta que necesitaba realizar una fuerte inversión, la marca descartó el proyecto.

En vez de una versión de cuatro puertas, Volkswagen trabajó en una Saveiro que mantuvo las dos originales, pero le sumó una segunda fila de asientos, para aumentar su capacidad de dos a cinco ocupantes. La variante se estrenó en nuestro país a finales del 2014.

La Saveiro Cross, modelo de estilo aventurero que incluía una doble fila de asientos.

Con el correr del tiempo, la aparición de un nuevo nicho de mercado, con camionetas apenas más grandes, de cuatro puertas y en un principio compuesto por FIAT Toro y Renault Oroch, derivó en que la Strada (con cambio de plataforma mediante) terminase adoptando las cuatro puertas. No ocurrió lo mismo con la Saveiro, que continúa con dos.

Volkswagen Saveiro: ¿Se vienen las cuatro puertas?

Así podría verse la nueva Volkswagen Saveiro

De cara al futuro, Volkswagen tiene planeado desarrollar en la región una familia de vehículos compactos, producidos sobre la plataforma MQB, y cuyo primer exponente será el Polo Track. Luego, no se descarta ni la posible aparición del sucesor del Gol, hatch que ya tiene las horas contadas, ni una próxima generación de la Saveiro, que con el cambio de base podría beneficiarse para sumar una variante cuatro puertas.

Ahora te toca a vos: ¿Conocías la historia del frustrado Saveiro de cuatro puertas? ¿Te gustaría que las incluya en una hipotética próxima generación? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

Juan Manuel Cardozo recomienda