logo autocosmos Vendé tu auto
Autos ecológicos

Quantum E3, de Bolivia al mundo

Se trata de un citycar eléctrico creado en el país del altiplano que próximamente será producido en México.

Quantum E3, de Bolivia al mundo

Uno de los países con mayores reservas de litio del mundo es Bolivia, por lo que suena lógico que quiera aprovecharlo diseñando vehículos eléctricos. Ese es el caso del Quantum 3, un citycar con capacidad para tres ocupantes y que está próximo a producirse de forma masiva.

Su fabricación tendrá lugar en México, de acuerdo a lo manifestado por el Secretario de Relaciones Exteriores del país norteamericano, Marcelo Ebrard, en una reciente visita al país del altiplano: "Vehículo boliviano Quantum, eléctrico. Disponible en 2023 en México merced a la Alianza Quantum y la empresa mexicana Potencia Industrial", sostuvo el funcionario en sus redes sociales, junto a un video en el que se lo ve manejarlo.

En otro material audiovisual divulgado desde la cuenta de Ebrard, se puede ver el interior del vehículo, de dimensiones reducidas, y que cuenta con el asiento del conductor/a en el centro, dejando espacio atrás para dos pasajeros:

Acerca de Quantum

Quantum es una empresa nacida en 2016, año en el que comenzó a fabricar maquinaria eléctrica para la minería, mientras que un año después empezó a desarrollar los primeros prototipos de vehículos urbanos. En 2019, se constituye formalmente Quantum Motors, y comienza la comercialización de los modelos E2 y E3, ambos citycar de cuatro ruedas. Un calendario más tarde abrió su primer local fuera de Bolivia, ubicado en Lima, Perú.

El desarrollo de la empresa continuó en 2021, cuando Quantum y Potencial Industirial, empresa mexicana dedicada a desarrollar motores y generadores eléctricos anuncian la creación de la primera planta de la marca fuera de Bolivia. Ya en 2022, Quantum anunció la realización de su primera fábrica de baterías.

Este año, se anunció la construcción de la primera planta de fabricación de baterías de Quantum.

Acerca del Quantum E3

  • Capacidad: 3 ocupantes
  • Potencia: 4 CV (3.000 w)
  • Batería: 4.8 o 6 kWh
  • Autonomía: Hasta 100 kms
  • Velocidad máxima: 60 km/h
  • Frenos: Disco en ambos ejes

Medidas

  • Largo: 2.500 mm
  • Ancho: 1:100 mm
  • Alto: 1.500 mm

Por el momento, no se dio a conocer en la ficha técnica si el E3 cuenta con de sistema de frenos ABS o airbag, por lo que, muy probablemente, la intención sea homologarlo como cuatriciclo. En cuanto a su valor, el Quantum E3 con batería de litio se vende desde los 7.050 hasta los 7.550 dólares.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre este citycar hecho en Bolivia? ¿Te gustaría que se venda en Argentina? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

Rubén Hoyo recomienda