logo autocosmos Vendé tu auto
Test drive

Test Nissan Kicks ePower 2023: probamos la variante híbrida

Recurre a tecnologías complejas para arrojar resultados interesantes que podríamos ver en Argentina

Test Nissan Kicks ePower 2023: probamos la variante híbrida

La tecnología ePower era el paso lógico que tenía que dar Nissan en el rubro eléctrico, si bien no es lo último en desarrollo técnico ni es la más alta tecnología aplicada, es mucho más barata y viable.  ¿A que me refiero?

Déjenme explicarles, y para ello usaré un ejemplo, el Leaf de la misma marca es un vehículo 100% eléctrico que se diseñó desde cero con un aspecto completamente distinto y diferenciador para que todos se dieran cuenta de que era una nueva propuesta de automoción. Eso demandó muchos recursos -humanos y económicos- además de tiempo de desarrollo.

Adaptar tecnologías menos sofisticadas a vehículos ya desarrollados y probados es mucho más simple, y este es un caso claro, y seguramente el Kicks ePower va a ser el primero de muchos Nissan apellidados ePower... acuérdense de Autocosmos.

¿Cómo funciona el sistema ePower?

La tecnología ePower consiste en mover las ruedas solo con electricidad que proviene de un motor sincrónico, fabricado por Nissan (EM57) y que está acoplado a una transmisión con relación fija hacia delante más reversa, el motor eléctrico funciona con una batería Iones de Litio de 2.13kW de 96 celdas fabricada por Panasonic.

La batería es alimentada por un generador que se encuentra a bordo del vehículo, es decir no hay que conectarlo a un cargador o a la red eléctrica para cargarlo. El mencionado generador es un pequeño motor naftero, tambien fabricado por Nissan, cuyo código es HR12DE y se trata de un tricilindríco de 1.2 L

Como dato curioso, cuando Nissan presentó el Leaf hizo comerciales riéndose de esta misma tecnología que era aplicada en el Chevrolet Volt.

También es importante recalcar que, aúnque solo un tipo de motor mueva las ruedas, cumple con los requicitos para ser catalogado como híbridoÑ el uso de al menos dos motores con dos fuentes de alimentación distintas (unauto con GNC no entra porque solo tiene un motor y dos fuentes de alimentación, nafta y gas)

El rendimineto es de 4,54 L/100 km generando el 60% menos de emisiones contaminates que las de un vehículo de iguales dimensiones y peso que funcione solemente con un motor naftero.

Veamos números y entendamos de donde sale cada cifra…  

Nissan Kicks ePower 2023: Especificaciones

Tren Motriz

Motor Eléctrico:

  • Potencia: 134 CV
  • Torque: 281 lb-pie
  • Batería Iones de Litio de 2.13kW de 96 celdas
  • Transmisiónde relación fija

Generador

  • Motor naftero 3 cilindros de
  • 1.2 litros
  • Potencia: 81 CV a 6.000 rpm
  • Torque: 103 Nm a 4.800 rpm

Nissan Kicks ePower 2023: Manejo

Trase el volante del Kicks ePower las cosas son básicamente las mismas que en un Kicks convencional, al menos hasta que uno va a emprender la marcha. La selectora de la transisión es completamente distinta, aquí encontramos un “joystick” en donde seleccionamos D.

Pisamos el acelerador y la movilidad es inmediata, sin ningún sonido -recordemos que es eléctrico, no, no hacen ruido- y la respuesta es prácticamente inmediata pues hay que recordar que la reacción al acelerar en los autos eléctricos es al instante, constante y rápida.

Se pueden elegir varios modos de manejo para hacer aun más personal y eficiente la conducción

  • Modo ECO para ponderar la eficiencia
  • Modo SPORT para resaltar un mejor desempeño

Cuando la batería está totalmente cargada podemos circular hasta 80 km/h con el motor generador apagado por completo. La autonomía del tanque combustiblees de aproximadamente 900 km

Frenar sin tocar el freno / eStep

Eso definitivamente suena descabellado, pero es una gran constante en los motores eléctricos, que funcionan muy distinto de los de combustión, cuando uno “suelta” el acelerador el vehículo reduce drásticamente la velocidad porque el el impulsor pasa a trabajar como un dínamo oponiendo resistencia y recargando las baterías.

A este sistema de Frenar sin tocar el freno Nissan lo denomina e-Step, toma un tiempo de acostumbramiento, pero luego, no solo te ahorra usar un pedal en tránsito, sino que alarga la autonomía eléctrcia.

Nissan Kicks ePower 2023 a prueba: Conclusiones

Si bien la solución de Nissan no es nueva, la usan las locomotroras diesel electricas desde hace décadas y la usó Chevrolet en el Volt, el Kicks es uno de los primeros vehículos generalistas de producción masiva que apuestan por este tipo de tecnologías.

Es un punto enteramente positivo que existan nuevas tecnologías en vehículos de segmentos más populares para lograr una penetración al mercado más rápida en pro de un menor daño al medio ambiente.

¿Te parece interesante tener el Kicks ePower en Argenttina? Compartí tus razones, con argumentos y sin agredir, así podemos tener un dialogo constructivo entre todos.

Test Nissan Kicks

Alejandro Konstantonis recomienda