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Industria

Ford le dice adiós a Rusia

Tras varios meses de inactividad, la marca estadounidense formalizó su salida del país euroasiático.

Ford le dice adiós a Rusia

Se terminó la historia de Ford en Rusia. La marca del "Óvalo" dejó el país euroasiático, mismo en donde hacia el 2000 era la automotriz con más unidades producidas, pero que en 2019 ya había cerrado dos fábricas, debido a grandes pérdidas. Sin duda, el golpe de gracia fue el conflicto bélico con Ucrania, que hizo suspender toda la fabricación de automóviles en marzo de este año, y que ahora tiene como consecuencia la oficialización del final de la joint venture de Ford con Sollers, y por ende la retirada definitiva del país hoy presidido por Putin.

En concreto, Ford anunció que completó la venta de su participación del 49% de Ford Sollers, y sus acciones se transferirán a la empresa conjunta por un valor nominal. Tal como sucedió en otros casos, la marca conserva el derecho de recomprar las acciones dentro de un período de cinco años, en caso de que cambie la situación político-militar del país. La salida de la marca de Rusia incluyó la culminación de operaciones de fabricación, suministro de piezas, TI y soporte de ingeniería.

En cuanto a su situación en Ucrania, Ford tampoco tiene operaciones significativas, pero varios ciudadanos ucranianos trabajaban para el fabricante de automóviles de manera indirecta. Por eso, la empresa "continuará apoyándolos durante este tiempo", tal como comentaron desde el seno de la marca, lo que se traducirá en una donación de USD 100.000 al Fondo de ayuda Global Giving Ucrania de ayuda humanitaria.

Ford fabricó en Rusia modelos como el Focus, Mondeo, EcoSport, Fiesta y Explorer, todos para el mercado local y hasta 2019 y el Transit hasta este 2022. Su salida de Rusia se llevó a cabo con la misma metodología que realizaron varias otras marcas, como Renault, Nissan, el grupo Stellantis y Toyota, quienes también respondieron al paquete de sanciones impuestas por Occidente a dicho país. En respuesta, los rusos se las están tratando de arreglar reforzando alianzas con fabricantes chinos y resucitando viejos nombres de la era soviética, como la marca Moskvich.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás de la salida de Ford de Rusia? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

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