logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Conocé a fondo al nuevo Honda Civic Type R

Se lanzó en Estados Unidos la flamante generación del deportivo.

Conocé a fondo al nuevo Honda Civic Type R

Honda está celebrando por partida doble con el lanzamiento de la última generación del Civic Type R: primero, por el 50º aniversario del Civic; segundo, por los 30 años del Type R. Y si bien el Civic Type R actual está un poco alejado del formato que probablemente lo llevó a la fama, no dejó de ser un gran deportivo de tracción delantera, con energía y elasticidad, pero, sobre todo, no dejó de ser un deportivo que te permite encontrar el equilibrio entre dos puntos clave: ser un auto divertido pero también muy preciso, características que no siempre van de la mano.

Si bien el Civic Type R 2023 ya habia sido presentado a mediados de año, en aquel momento la marca no quiso contar mucho. Hoy sí, ya podemos conocer todos sus detalles.

Honda Civic Type R 2023: Dimensiones y diseño

Repasamos las dimensiones del nuevo Civic Type R:

  • Largo: 4.595 mm
  • Ancho: 1.890 mm
  • Alto: 1.407 mm 
  • Distancia entre ejes: 2,736 mm
  • Baúl (capacidad): 694 L
  • Despeje: 121 mm

El Civic Type R (FL5) surge de una combinación entre el Type R anterior y el Civic SI actual. O sea, aunque se ve realmente como un deportivo, es un auto mucho menos extravagante que su antecesor. Sucede que, como ahora su carrocería hatchback es más baja, presenta una silueta más aerodinámica y elegante.

Por supuesto que el nuevo Civic Type R tiene atrás un gran alerón (activo) y tres salidas de escape en medio de un difusor deportivo, pero todo se ve más mesurado. Lo mismo podemos decir del frente, con su parrilla con entramado de panal, las tomas de aire del paragolpe en forma de L y la gran toma ubicada debajo de la parrilla, que deja ver el intercooler del motor: todo esto solo lo tiene el Type R.

Otros detalles que presenta la nueva generación son:

  • Guardabarros delanteros anchos
  • Faldones
  • Toma de aire sobre el capot de aluminio (para aliviar uno de los problemas del Type R anterior, la refrigeración) 
  • Llantas de 19".
  • Insignias Honda con fondo rojo (sello de todos los modelos Type R).
  • Terminaciones en negro brillante (como los marcos de las ventanillas o las carcasas de los espejos)

La aerodinámica del nuevo Civic Type R fue trabajada con ayuda del equipo HRD Sakura Super GT Team en Japón, quienes se enfocaron en que tanto el alerón posterior como el difusor sean activos.

Honda Civic Type R 2023: Interior y equipamiento

Por adentro, el Civic Type R 2023 mezcla las líneas de diseño elegantes, que debutaron en la generación actual del Civic, con todos los toques reglamentarios de un auto que lleva la insignia Type R. Por ejemplo, el tapizado y las butacas de gamuza sintética son de color rojo, para evocar el pasado del modelo. No podemos olvidar el pomo de aluminio de la caja de cambios manual, un rasgo clásico del Civic Type R.

La visibilidad de quien maneja el nuevo Civic Type R también es mejor, gracias a que la ubicación al volante fue rebajada, pero también a los cambios incorporados a la plataforma del modelo, al contar con la reubicación de los espejos retrovisores, pilares A más angostos y un capot más bajo.

La cuota de modernidad en el habitáculo está compuesta por un cuadro de instrumentos digital de 10,2" con distintos temas, según los modos de manejo seleccionados. En el más agresivo, solo verás un tacómetro gráfico, un velocímetro digital y medidores acordes, mientras que, en los más urbanos, tendrás el tacómetro y velocímetro de siempre.

La pantalla para el sistema multimedia de 9" también ofrece distintas interfases, dedicadas exclusivamente a administrar la performance del auto, incluyendo un menú con modos de manejo (Comfort, Sport, Individual,+R) para que ajustes la dirección, la respuesta del motor, la suspensión, el sonido del motor, el programa de "punta-taco" electrónico y el cuadro de instrumentos a tu antojo. 

En cuanto a seguridad, el paquete de asistencias Honda Sensing en el nuevo Civic Type R es completo, incluyendo hasta 17 sistemas: desde alerta y frenado automático de emergencia o monitor de punto ciego, hasta control crucero adaptativo.

Honda Civic Type R 2023: Tren motriz

El corazón del Civic Type R es el mismo que en la generación anterior. Hablamos del K20C1, un motor 2.0L VTEC Turbo, de cuatro cilindros e inyección directa, y que recibió varias mejoras para llegar hasta los 315 CV y 420 Nm de torque. Entre las mejoras, encontramos un esquema de refrigeración menos restrictivo y con ventiladores más grandes, un nuevo turbo, una admisión de aire más grande y una linea de escape más directa. También se amplió el tiempo de apertura en las válvulas de salida, para tener mayor potencia y sonido a altas revoluciones.

La caja de cambios de seis relaciones incluye un volante de inercia más liviano y un nuevo sistema de punta-taco (Rev-match) mejorado. Por supuesto que también hay un diferencial LSD helicoidal en el frente, que permite al Type R morder las curvas con gran tracción.

El nuevo Civic Type R también incorporó:

  • Ejes más anchos
  • Barras estabilizadoras más firmes 
  • Geometría de la suspensión adaptativa rediseñada
  • Dirección de doble piñon con piezas reforzadas
  • Sistema de desmultiplicación que permite una mayor precisión en el centro y cuando el auto se carga en las curvas.

El Civic Type R cuenta con neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2s y frena gracias a un sistema de discos y pastillas Brembo en el eje delantero (atrás son de disco, pero no Brembo).

Honda Civic Type R 2023: Lanzamiento y ventas

El precio del nuevo Civic Type R es de USD 43.990 en Estados Unidos. Será rival del Volkswagen Golf R y del nuevo Toyota GR Corolla, además del Subaru WRX y del Hyundai Elantra N

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás del nuevo Civic Type R? ¿Te gusta? ¿Qué le cambiarías? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

Jorge Beher recomienda