logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Honda Pilot ya tiene nueva generación

El SUV grande de la marca japonesa estrena nueva plataforma y varias novedades. ¿Llegará a Argentina?

Honda Pilot ya tiene nueva generación

Honda acaba de presentar la cuarta generación del Pilot. La evolución del SUV grande que se vende en Argentina estrena plataforma y aprovecha sus ventajas para ofrecer un modelo mucho más capaz en cuanto a habitabilidad y prestaciones. Entre las principales novedades, la marca metió mano en el tren motriz, tecnología y en mejorar las aptitudes off-road, que llegan de la mano de la versión TrailSport.

Nuevo Honda Pilot: Dimensiones y diseño

Repasamos las medidas del nuevo Pilot:

  • Largo: 5.077 mm (5.085 la versión TrailSport)
  • Ancho: 1.994 mm
  • Alto:
    • 1.801 mm (EX-L)
    • 1.803 mm (Sport, Touring y Elite)
    • 1.829 mm (TrailSport)
  • Entre ejes: 2.891 mm
  • Volumen del baúl: 
    • 635 L sin rebatir asientos
    • 3.219 L rebatiendo tercera y segunda fila
  • Remolque: hasta 2.268 kg.

Diseñado en Estados Unidos, el nuevo Pilot presenta un estilo más agresivo, sólido y menos urbano que la generación anterior. Se nota por varios aspectos, en especial el frente más recto y la presencia del pilar C (ya no queda oculto entre las ventanillas), y también por los guardabarros más marcados y líneas de carácter a la altura de la cintura. Incluso, la parte trasera es bien distinta e incluye luces LED con un diseño novedoso, al estar unidas por una franja negra en la que se puede leer el nombre "Pilot".

Lógicamente, el aspecto del Pilot varía de acuerdo a la versión. La gran novedad es la TrailSport, orientada a la aventura. Se trata de una variante que no solo se destaca por su estética, sino que también por su funcionamiento. En cuanto a lo primero, presenta:

  • Llantas de 18" con neumáticos All Terrain
  • Placas protectoras en la parte baja del SUV
  • Ganchos de arrastre
  • Calcomanías específicas
  • Color "azul cielo difuso" (único para esta variante)
  • Manijas de las puertas en negro brillante

Por primera vez, el Pilot brindará cuatro kits de accesorios, incluyendo un nuevo paquete de Honda Performance Development (HPD), que trae llantas de aluminio en color bronce, guardabarros y calcomanías de HPD.

Nuevo Honda Pilot: Interior y equipamiento

Gracias a que su ancho y distancia entre ejes es mayor, el nuevo Pilot tiene capacidad hasta para un máximo de ocho ocupantes, quienes además estarán más cómodos. El grupo de asiento incluye un truco muy especial: la segunda fila tiene dos asientos individuales, pero en el centro se le puede poner un tercero, que incluso se puede transformar en una mesita y, si se quiere, hasta se puede sacar, para mejorar el acceso a las plazas de atrás.

Yendo hacia adelante, el tablero es nuevo y recupera varias líneas del interior del Civic, con un diseño que quizás no es el más moderno, pero si es muy funcional y más ergonómico. Por el lado del equipamiento, según la versión ofrece un cuadro de instrumentos digital de 7" o un gran panel de 10,2", mismo que también ofrece Head-Up Display.

La pantalla del sistema multimedia puede ser de 7" o de 9", por supuesto que con soporte para Apple CarPlay y Android Auto. También hay disponible, de acuerdo a la variante elegida, un sistema de audio Bose de 12 parlantes, cuatro puertos USB (dos en el frente y dos en las plazas centrales), cargadores inalámbricos y dos entradas USB extra para la tercera fila.

Por el lado de la seguridad, el nuevo Pilot incluye de serie ocho airbags y el paquete de asistencias Honda Sensing, que fue mejorado con cámaras más amplias y nuevas funciones, como por ejemplo:

  • Monitor de punto ciego ampliado
  • Asistente de tráfico
  • Reconocimiento de señales
  • Control de frenado a baja velocidad
  • Sistema de manejo semi-autónomo de nivel 2, cuyo funcionamiento, aparentemente, es más natural

Nuevo Honda Pilot: Tren motriz

El nuevo Pilot ofrece un tren motriz basado en la generación anterior pero mejorado. Al frente está el mismo V6 de 3.5L, pero ahora está asociado a una caja automática de 10 relaciones. Eroga 285 CV y 355 Nm de torque. 

Cuenta con siete modos de manejo (Normal, Econ, Sport, Trail, Snow, Sand y Tow), que actúan sobre el sistema de tracción y el motor para obtener la respuesta que mejor se acomoda al estilo de manejo o necesidad de su dueño/a.

Dinámicamente hablando, el nuevo SUV cuenta con un flamante chasis, basado en la nueva arquitectura de la marca destinada a sus camionetas "livianas" (las futuras generaciones de las Ridgeline y Passport), y que fue reforzada para mejorar la rigidez torsional. Además, se recalibró la suspensión (con sistema multilink atrás) y se reforzo la columna de dirección, misma que también fue revisada para brindar un manejo más ágil y lineal en determinadas maniobras. También se agregaron frenos más grandes y un sistema de control de descenso.

En cuanto a la versión TrailSport, vale decir que ofrece una suspensión con recorrido más largo y barras estabilizadoras que permiten una mayor articulación, lo que se traduce en mayor despeje y mejores ángulos de ataque o de salida. Además, el modo Trail activado en esta variante presenta un mayor nivel de control sobre el sistema i-VTM4 de tracción. Como resultado, el nuevo Pilot pasa de ser un SUV familiar a un SUV con aptitudes off-road mucho más marcadas, gracias a una gestión inteligente que emula bloqueos de diferencial y reparte la fuerza rápidamente en función de las ruedas que más lo necesitan, pero con algoritmos y umbrales de activación pensados para caminos muy malos y obstáculos más demandantes. 

El Pilot TrailSport, con todas sus mejoras, fue testeado en muchas condiciones y rutas frecuentemente utilizadas por entusiastas del mundo overland, incluyendo mediciones hechas por el Nevada Automotive Test Center, especialistas en el off-road.

Nuevo Honda Pilot: Comercialización

El nuevo Pilot se pondrá a la venta durante el próximo mes en Estados Unidos, país en el que se fabrica desde 2006. Producido en Alabama, el modelo ya alcanzó las dos millones de unidades construídas. Sobre su posible desembarco en Argentina, deberemos esperar algún tiempo. Por lo pronto, Honda no brindó ninguna pista.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás de la nueva generación del Pilot? ¿Te gustaría que venga a Argentina? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

Nuevo Honda Pilot

Jorge Beher recomienda