logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Porsche 911 Dakar se presentará en los próximos días

Tras varias décadas, el icónico modelo alemán volverá al mundo del off-road con esta edición especial. ¿Qué te parece?

Porsche 911 Dakar se presentará en los próximos días

Conforme se acerca el supuesto fin para los motores a combustión, las automotrices comenzaron a quemar sus últimos cartuchos, buscando romper el molde con modelos especiales. Estos modelos no son imposibles de crear con impulsores eléctricos, pero no hay dudas de que un auto como el Porsche 911 Dakar en un futuro va a pasar a convertirse en un auto de colección.

Esta locura de Porsche es un tributo a la primera victoria absoluta de la marca en el Rallye París-Dakar, conseguida en 1984 con un 911 modificado que, por primera vez, contó con tracción total. Aunque no lo puedas creer, en los tiempos en los que no existían el Macan o el Cayenne, eran el 911 y el 959 los autos que fueron "a la guerra" representando a la casa de Stuttgart.

Porsche 911 Dakar: Desarrollo

El director del proyecto, Achim Lamparter, y su equipo de ingenieros, no se limitaron a probar de forma intensiva el auto en las pistas off-road de Weissach. De hecho, el 911 Dakar superó todo tipo de pruebas en diversas partes del mundo y en condiciones extremas, con más de medio millón de kilómetros recorridos, incluidos más de 10.000 kilometros fuera de caminos asfaltados. Por ejemplo, el circuito de pruebas de Château Lastours, en el sur de Francia, fue utilizado para probar la respuesta del auto en caminos típicos del mundo del rally y para poner a punto la suspensión. También fueron realizadas diversas pruebas en superficies blandas.

Romain Dumas, piloto de Porsche, aseguró que "sabía lo que un 911 puede hacer en el asfalto, pero me quedé absolutamente sorprendido por lo bien que se comportó en caminos off-road”. Otra voz de peso que fue parte del desarrollo de este auto fue el mismísimo bicampeón mundial de rally Walter Röhrl, quien estuvo manejando el auto en la pista de nieve de Arjeplog, en el norte de Suecia. El auto es increíblemente divertido de manejar”, dijo, antes de añadir que “todo funciona con precisión y suavidad. Ningún cliente de Porsche creerá, antes de manejarlo, todo lo que se puede hacer con este vehículo”.

Además de Francia y Suecia, el 911 Dakar también fue sometido al rigor del desierto en Emiratos Árabes Unidos (Dubái, para ser más precisos) y Marruecos, donde los pilotos de pruebas pusieron al límite al 911 por dunas empinadas (de hasta 50 metros) y a temperaturas de hasta 45º C.

Frank Moser, vicepresidente de las gamas 911 y 718, comentó que "el 911 Dakar puede aprovechar al máximo sus ventajas conceptuales: la combinación del bajo peso, con una mayor distancia al suelo, un potente motor trasero y la corta distancia entre ejes, hacen que la experiencia de manejo sea apasionante. Yo mismo pude experimentarlo en las pruebas que hicimos en el Sahara”.

Por su parte, el embajador de Porsche Jörg Bergmeister también pudo probar el 911 Dakar en la fase de desarrollo del auto, mostrándose sorprendido por el desempeño del modelo, tanto en superficies blandas como en el asfalto: “No creía que un vehículo con tanta distancia al suelo y neumáticos todoterreno pudiera comportarse como un Porsche 911 sobre el asfalto”, dijo.

El piloto de desarrollo Lars Kern también se sorprendió durante las últimas pruebas de puesta a punto: Al principio no me atreví a llevar el auto al límite, pero estoy muy satisfecho con su comportamiento en superficies blandas. Incluso, el ABS está optimizado para frenar en tierra. Es increíble la tracción que ofrecen los neumáticos off-road, por lo que es una auténtica maravilla para manejar”.

El Porsche 911 Dakar se presentará en el Salón de Los Ángeles, el próximo 16 de noviembre. En aquel momento, veremos qué dirá Lamborghini sobre el nuevo modelo alemán, ya que la idea de desarrollar un deportivo de dos puertas con aptitudes de rally fue de ellos, con el Huracán Sterrato.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás del 911 Dakar? ¿Te gusta que se utilice a un modelo icónico como el 911 para estas cosas? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto.

Jorge Beher recomienda