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Drako Dragon, el SUV más deportivo que viste en tu vida

Entre varios detalles, es eléctrico, tiene puertas ala de gaviota, mucha aerodinámica y ¡2.000 CV!

Drako Dragon, el SUV más deportivo que viste en tu vida

En 2019 conocimos la historia de Drako Motors, una start-up californiana liderada por Dean Drako y Shiv Sikand, y apoyada por el estudio de diseño italiano GranStudio, de Lowie Vermeersch. Su primer modelo fue el Drako GTE, basado en el Karma Revero, pero con cuatro motores eléctricos independientes, que en conjunto erogaban un total de 1.200 CV y 8.800 Nm (si, 8.800 Nm) de torque. Con un precio de 1.25 millones de dólares, rápidamente llamo la atención de todos.

Para el último Salón de Los Ángeles, Drako preparó algo más ambicioso y, por suerte, también más accesible. Bueno, siempre y cuando pienses que un vehículo a USD 290.000 lo es. Se trata del Drako Dragon, un modelo que podríamos catalogar de hiperSUV, y que parece destinado a hacer que olvides del Ferrari Purosangue, de los records de Porsche o los lujos de Rolls-Royce. De hecho, es como si Koenigsegg hubiese transformado al Gemera en un SUV.

Drako Dragon: Dimensiones y diseño

Las medidas del Drako Dragon son las siguientes:

  • Largo: 5.055 mm
  • Ancho: 2.057 mm
  • Alto: 1.600 mm 
  • Peso: 2.254 kg.

El Dragon tiene mucho de deportivo. Por ejemplo, el diseño del frente incluye una boca de aire central, y un capot que incluye un deflector, aprovechando la ausencia del motor por debajo suyo. Eso no es todo, ya que también se destacan sus barras en el techo, incluidas de manera discreta en el diseño. Además, las enormes llantas de 23" ayudan a que el vehículo se vea imponente desde donde sea.

Drako fabricó al Dragon a partir de una estructura de fibra de carbono, lo que le permite ser más rígido que cualquier SUV  con estilo deportivo, y pesar 255 kilos menos que un Tesla Model S.

Drako Dragon: Interior

Dos enormes puertas tipo "alas de gaviota" permiten entrar cómodamente al habitáculo, pensado para cinco ocupantes. Como no hay pilar B, los cinturones de seguridad de los asientos delanteros (fabricados en fibra de carbono y cuero) están colocados en la parte trasera de estos.

El diseño del interior es moderno y minimalista, y predomina una gigantesca pantalla central de 17,1", que está acompañada por otras más chicas, como por ejemplo para las cámaras que hacen de espejo retrovisor (como en el Audi e-tron). También hay una pantalla en el lugar del espejo retrovisor central, otra para el cuadro de instrumentos y otras dos en la parte trasera de los asientos delanteros, para los ocupantes de atrás. Todo es administrado por el sistema operativo Drako DriveOS, que funciona en conjunto con una ECU multinúcleo, como si fuese el procesador de un smartphone.

El volante, que se parece al de los superdeportivos, cuenta con comandos integrados para todas las funciones principales del Dragon.

Drako Dragon: Tren motriz y chasis

Como se trata de un prototipo que está en vísperas de entrar a producción, no hay muchos datos. Sabemos que el Dragon cuenta con cuatro impulsores individuales, que en la suma erogan 2.000 CV, y que le permiten acelerar de 0 a 96 km/h (0 a 60 mph) en 1,9 segundos y lograr una velocidad final mayor a los 320 km/h.

En cuanto al paquete de baterías, vale decir que se ubican en la parte baja del chasis, y que le permiten alcanzar una autonomía cercana a los 670 kilómetros. Aunque el auto soporta alimentación de hasta 500 kW, Drako no dio a conocer la capacidad de la batería, ni tampoco sus tiempos de carga.

Sobre la mecánica, lo que sí sabemos del Drako Dragon es que cuenta con suspensión neumática regulable en tres fases: el modo Tarmac deja el despeje en 163 mm, el modo Cruise en 213 mm y el modo Overland en 315 mm. Además, los frenos son carbono-cerámicos y los cálipers muerden los discos frontales de 420 mm con 10 pistones, mientras que los de atrás son a disco, de 410 mm, y cálipers de seis pistones.

Si estás interesado en el Drako Dragon, te contamos que podés reservar una de las primeras 99 unidades a 5.000 dólares. Si todo sale bien, debería empezar a entregarse en el.. ¡2026!

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás del Drako Dragon? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Drako Dragon - A New Kind of Hypercar

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