logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Alcohol Cero al volante, cerca de convertirse en ley en Argentina

El proyecto para eliminar cualquier tolerancia en conductores y conductoras obtuvo la aprobación de la Cámara de Diputados de la Nación.

Alcohol Cero al volante, cerca de convertirse en ley en Argentina

En la tarde/noche de ayer, la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación dio media sanción el proyecto de ley para aplicar la “tolerancia cero” de alcohol en todo el país, por lo que ahora deberá ser tratado por la Cámara de Senadores. En caso de aprobarse, se convertirá en ley nacional.

En la actualidad, la Ley Nacional de Tránsito (nº 24.449) establece la prohibición de manejar a todo aquel que cuente con más de 0,5 miligramos de alcohol por litro de sangre. El proyecto presentado busca bajar la tolerancia a 0, para así evitar que los conductores y las conductoras manejen bajo los efectos del alcohol.

El proyecto fue presentado al Congreso en abril pasado, por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), junto al Ministerio de Salud de la Nación, la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) y asociaciones de familiares de víctimas de accidentes de tránsito.

Alcohol Cero al volante, cerca de convertirse en ley en Buenos Aires

La votación llevada a cabo en Diputados contó con 217 presentes (de 250), de los cuales 193 votaron a favor, 19 en contra y 4 se abstuvieron. Entre los votos negativos, se encontraron mayoría de representantes de provincias en las que abunda la producción vitivinícola.

Jorge Rizzotti (UCR), presidente de la Comisión de Transporte de Diputados, sostuvo que la modificación de la Ley de Tránsito “intenta un cambio cultural, pretende luchar contra la violencia vial y configurar una práctica de conciencia y responsabilidad ciudadana”. Por su parte, Ramiro Gutiérrez (Frente de Todos), comentó: “Esta es una ley que construye derechos para las víctimas basada en evidencia y que tiene una finalidad clara y directa: mejorar la seguridad vial en Argentina”.

La aplicación de la norma, comúnmente denominada “Alcohol Cero”, ya está vigente en 11 provincias y más de 40 localidades de todo el país. Además, hace poco menos de un mes, alcanzó media sanción en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre la media sanción al “Alcohol Cero” a nivel nacional? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Juan Manuel Cardozo recomienda