logo autocosmos Vendé tu auto
Industria

Ford registra el nombre Model T en México ¿Qué estará tramando?

La marca estadounidense patentó el icónico modelo. Veamos a qué se debió.

Ford registra el nombre Model T en México ¿Qué estará tramando?

Un hecho sumamente curioso acaba de pasar en México. El Instituto de Propiedad Industrial del país norteamericano recibió una solicitud de registro de parte de Ford Motor Company para el nombre “Model T”, con una descripción que arranca con “Vehículos terrestres de motor",  grupo que después se desglosa en:

  • Automóviles de pasajeros
  • Componentes estructurales para vehículos terrestres
  • Motores para vehículos
  • Fundas para vehículos y fundas a medida para asientos de automóviles
  • Portaequipajes para vehículos
  • Protectores contra insectos
  • Componentes estructurales de vehículos
  • Guardabarros para vehículos de motor
  • Acoplamientos para recibir enganches de remolque para vehículos

Entonces, no sabemos si es un auto, un elemento en particular, o qué es. Lo cierto es que el registro menciona un espectro de cosas que van mucho más allá de un simple modelo de auto, sugiriendo que tal vez dicha denominación podría ser utilizada para una línea de accesorios, versiones, o bueno, sí, un modelo.

Antecedentes

En 2016 Ford presentó la marca registrada del Model T ante la Oficina de Marcas y Patentes de Estados Unidos, acción que, hasta ahora, no derivó en ningún tipo de uso por parte de la marca. Sin embargo, en aquella ocasión el registro no se realizó con una descripción tan amplia como la hecha en México recientemente, sino que apenas mencionaba la palabra "automóviles".

Una posibilidad es que Ford simplemente quiera mantener la marca comercial del Model T en caso de que otra empresa pueda usarla. Vale recordar que Tesla nombra a sus modelos de una forma similar, teniendo en su catálogo a vehículos como Model S, Model X y Model Y, por lo que, tal vez, solo había que esperar un tiempo para que empiecen a haber conflictos entre una y otra marca, por lo que Ford decidió evitarlos.

Ford T: Breve historia

Ford construyó 15 millones unidades del Model T entre 1908 y 1927. Es recordado por ser el primer auto de producción en serie y uno de los primeros en ofrecer parabrisas, a partir de 1908. Como dato de color, vale decir que el parabrisas se ofrecía de forma opcional, en un paquete que también incluía velocímetro y luces delanteras.

El Model T comenzó a fabricarse en Estados Unidos, para después ser ensamblado en Dinamarca, Alemania, México, Irlanda, España y Reino Unido. ¿Sabés de dónde viene el nombre Ford T? Te recomendamos leer esta nota que hicimos al respecto.

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre el registro de Ford? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Test Ford Maverick ¿La anti-Toro perfecta?

Ezequiel Las Heras recomienda