logo autocosmos Vendé tu auto
Novedades

Goodyear Eagle GO Concept, los novedosos neumáticos del Citroën Oli

Una de las tantas partes llamativas del concept francés es el caucho de sus ruedas, desarrollado por la marca estadounidense.

Goodyear Eagle GO Concept, los novedosos neumáticos del Citroën Oli

Goodyear presentó el neumático Eagle GO Concept, cuya banda de rodamiento utiliza una gama de materiales sustentables. Esta iniciativa se desarrolló en estrecha colaboración con el proyecto que se materializó recientemente en el nuevo concept Citroën Oli.

Desde hace tiempo, Goodyear mantiene una relación cercana con Citroën. Tal es así que el Eagle GO es el tercer neumático concept que la marca estadounidense desarrolla en alianza con la francesa.

Los materiales sustentables

La principal novedad del Eagle GO Concept es que, como ya te contamos, el compuesto que integra su banda de rodamiento está hecho con materiales sustentables o reciclados. En este caso, cuenta con aceites, resinas y caucho naturales, y también con sílice de ceniza de cáscara de arroz.

Las bondades de usar nuevos materiales sustentables son evidentes: por ejemplo, los aceites de girasol y las resinas de pino que se emplean son soluciones renovables que permiten sustituir los aceites derivados del petróleo. Dichos insumos también se utilizan actualmente para fabricar tinta “vegetal" para impresoras. Para el 2040, uno de los objetivos de Goodyear es que sus productos dejen de contar con aceites derivados del petróleo

Por su parte, el caucho natural del árbol Hevea brasiliensis se utiliza para reemplazar el caucho sintético, derivado del petróleo. Además, la sílice de la cáscara de arroz, procedente del procesamiento de dicho cereal y que también se utiliza para hacer hormigón, reduce los residuos que van a parar a la basura.

Otra gran ventaja del flamante neumático es que se puede renovar dos veces, lo que aumenta su vida útil. Goodyear tiene como meta que el Eagle GO tenga un ciclo de vida de hasta 500.000 kilómetros, para lo que resulta crucial la reutilización de su carcasa sustentable y su banda de rodamiento renovable.

La tecnología complementa a la sustentabilidad

El Eagle GO utiliza la tecnología SightLine, que emplea sensores para monitorear diferentes parámetros de bienestar del neumático, con el fin de aumentar su eficiencia al mantener la presión y asegurar el estado ideal del producto, además de reducir en forma significativa los residuos.

Supervisar la idoneidad de los neumáticos es un factor importante para determinar si se puede renovar o no. En ese sentido, la incorporación de la tecnología SightLine es parte de una estrategia de Goodyear que tiene como objetivo que, en el 2027, pueda ofrecer productos que integren inteligencia habilitada por datos y sensores.

Sobre este desarrollo, Laurent Colantonio, director regional de Tecnología de Consumo de Goodyear, comentó: "La arquitectura de los neumáticos avanzó mucho, al incorporar materiales sustentables y tecnologías inteligentes. Con Citroën tenemos una relación que proporciona un gran banco de pruebas para desarrollar y probar nuevas tecnologías y técnicas".

Ahora te toca a vos: ¿Qué opinás sobre el prototipo presentado por Goodyear? Compartí tu punto de vista en los comentarios, siempre con respeto y sin agredir.

Nuevo Citroën C3 presentación y primer contacto | Autocosmos

Elkin Chávez recomienda