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Chery Tiggo 8 PRO: contacto con el SUV que viene a Argentina

Tiene 7 asientos y demuestra que la marca china no tiene nada que envidiarle a las "establecidas".

Chery Tiggo 8 PRO: contacto con el SUV que viene a Argentina

Chery es la primer marcha china en pisar terreno argentino, y la que más ventas concentra para productos de ese origen. Durante mucho tiempo su apuesta fue la de ofrecer más tamaño y equipamiento por menos plata, pero con una calidad, ya sea de materiales como de marcha, detrás de las marcas que ya conocíamos.

Si bien muchos (me incluyo) miramos de reojo a la industria china en general, sabíamos que avanzaban a paso redoblado, algo así como los productos de Japón y Corea, pero muchísimo más rápido.

Ahora sabemos que en 2023 vendrá a Argentina el Chery Tiggo 8 PRO que marcaría un hito para la automotriz ¿Ya no tiene nada que envidiarle a las marcas "clásicas"? Viajamos a Chile donde tomamos contacto con el SUV grande de 7 asientos para responder a esa y más preguntas.

Chirey Tiggo 8 PRO: Diseño

Después de años de ver a las marcas chinas copiar diseños, finalmente están logrando una estética propia e inclusive unificada dentro de la marca generando el famoso "Family Feeling".

Personalmente no creo que hayan más copias, sino que en una era donde los mismos modelos deben de agradar en muchos mercados distintos alrededor del mundo, la personalidad es más limitada y los parecidos entre todos los productos se hacen más marcados.

En el caso del Chery Tiggo 8 Pro tenemos un SUV grandecito, de líneas suaves y fluidas a las que se le suman elementos del tratamiento PRO de Chery, que sería como un upgrade sobre los modelos "normales"

Entre los elementos más destacados están la parrilla grande con tachas cromadas, los faros delgados con doble delineado LED, las dos falsas entradas de aire negras de generosas dimensiones y el spoiler. 

En el lateral aparecen los clásicos protectores negros de guardabarros y zócalos que generan lo que llamo imaginería off-road, a los que se suma el toque elegante con cromados en bordes superior e inferior de ventanillas y en la parte baja de puertas. Rematan ruedas en medida 235/55 R18.

Dimensiones Chery Tiggo 8 PRO

  • Largo: 4.722 mm
  • Ancho: 1.860 mm
  • Alto: 1.745 mm
  • Distancia entre ejes: 2.710 mm

Chery Tiggo 8 PRO: Especificaciones

A la espera de la versión híbrida enchufable, el SUV grande de Chery tiene dos opciones mecánicas, ambas nafteras y turbo:

  • 1.6L de 183 CV y 275 Nm entre 2.000 y 4.000 rpm
  • 2.0L de 253 CV y 390 Nm entre 2.000 y 4.000 rpm

Ambos modelos utilizan una caja automática de doble embrague (DTC) con 7 cambios, el primero, que es el confirmado para Argentina, con tracción delantera y el segundo, llamado MAX y acá probado, con sistema AWD.

El esquema de suspensión delantero es el clásico McPherson y el posterior es multibrazo trasero, los frenos son de disco en las cuatro esquinas.

Chery Tiggo 8 PRO 2023: Interior

La sorpresa del Tiggo 8 PRO empieza en el interior donde se nota el cuidado en todos los detalles, materiales y sensaciones de tacto. Los plásticos son suaves, los decorados están bien realizados, los asientos son cómodos y lucen bien con las costuras en diagonal de su tapizado en cuero. 

En la zona de la consola central se abusa del negro piano, pero lo más interesante es el pequeño pomo/pulsador de la selectora de cambios que tiene un decorado retroiluminado.

Chery Tiggo 8 PRO:3 filas de asientos

Las tres filas de asientos presentan el mismo diseño y calidad de materiales, incluyendo salidas de aire y regulador de ventilación en las dos líneas traseras.

Los asientos del medio se pueden mover longitudinalmente y esto es bueno saberlo para los que van atrás de todo. La tercera fila es casi exclusivamente para niños, pero si lográs negociar con los del medio que adelanten un poco el asiento (está dividido asimétricamente) vas a lograr algo de respiro para tus piernas.

Como sucede en casi todos los productos de 7 asientos, con las tres filas en funciones el baúl es prácticamente testimonial. Los dos respaldos traseros se pliegan y despliegan con una sola mano y una vez guardados hay buena capacidad de carga.

Chery Tiggo 8 PRO: Pantallas y Multimedia

A falta de una, el Tiggo 8 PRO tiene tres pantallas, dos de ellas táctiles.

Cluster de instrumentos y el equipo multimedia están colocados a lo MBUX de Mercedes, es decir con las dos pantallas de 12,3" dispuestas en línea. El tablero tiene distintas visualizaciones, es agradable y práctico, el equipo multimedia tiene una íconos que recuerdan a los iPhone.

La tercera pantalla va en puente y sirve para controlar el climatizador aunque es más linda que práctica.

Chery Tiggo 8 PRO MAX: Comportamiento dinámico

Estamos ante un vehículo de generosas dimensiones, con una buena cifra de potencia y de torque, de hecho Chery también se sumó a la moda de denominar el motor según el valor de par y por eso se puede leer T390 en el portón. También hay que recordar que el motor debe de mover 2,5 toneladas.

La visibilidad en general es buena,  ayudada por espejos exteriores grandes y las cámaras de visión periférica con vista de ojo de pájaro

Al arrancar de cero la respuesta es buena. Si pisamos el acelerador a fondo, no se siente explosivo, pero la aceleración es constante.

Las ADAS son un poco intrusivas, sobre todo con la asistencia de abandono de carril, a la que hay que acostumbrarse. Una buena es que cuando se enciende la luz de giro, circulando a menos de 20 km/h se despliega una visión lateral del vehículo.

La puesta a punto de las suspensiones está más orientada al confort y el trabajo de ambos ejes es suave, con buen aislamiento y sin ruidos.

En velocidad rutera el Tiggo 8 PRO es estable, y dentro de la pista donde le dimos unas vueltas me sorprendió la dirección bastante directa y con buen peso.

Conclusiones

Es muy temprano para concluir algo sobre el nuevo Tigo Chery 8 PRO, me gustaría manejarlo más tiempo y en nuestras calles para generar una opinión completa.

¿Qué dejó el primer contacto? Chery "llegó". Estamos ante un SUV grande, con estética correcta y equipamiento nutrido; pero lo mejor es la calidad del interior y de marcha. Me atrevo a decir que si no está a la misma altura que cualquier SUV de su segmento de marcas europeas, norteamericanas o japonesas, pasa muy, pero muy cerca. Ahora habrá que ver como queda su precio comparado con la competencia cuándo llegue al país.

¿Qué te pareció el Chery Tiggo 8 PRO? Opiná en los comentarios sin agredir así se puede tener un diálogo que nos sirva a todos.

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